«Nuestro mejor regalo de Navidad: Periodismo de verdad»

Comparte esto:

“Periodismo es publicar lo que alguien no quiere que publiques. Todo lo demás son relaciones públicas” (George Orwell). Ciñéndonos a Telde, podemos observar cómo una gran cantidad de la información que genera el ejecutivo es propaganda, autobombo, falsas verdades o mentiras. El periodismo en nuestra ciudad ha sido neutralizado por políticos mediocres y analfabetos en algunos casos. Los vecinos se han quedado sin información veraz y sin periodistas que se dediquen a tirar de la manta y a publicar las suciedades de un poder que se ha vuelto más totalitario, indecente y desvergonzado. La alternativa es la información propia, el periodismo independiente que practicamos en ONDAGUANCHE. 

El hundimiento del periodismo libre en Telde comenzó hace mucho tiempo por dejarse comprar y chapotear al lado de los políticos. La masa de perros del poder es inmensa, pero por fortuna, algunos resistimos y mantenemos en alto el testigo del periodismo crítico y la verdad. Ahora, por ejemplo, hay puertas giratorias entre los periódicos regionales y el gabinete de prensa del Ayuntamiento de Telde intercambiando periodistas como cromos. Es solo un detalle de la degradación informativa que asola la ciudad.

En ONDAGUANCHE informamos de lo que el público necesita saber, potenciando el derecho a saber de la gente. Pero no faltan empresas de comunicación que facturan ensalzando las virtudes de los gobernantes y silenciando sus defectos. Así, desaparece la tarea fiscalizadora de los periodistas en beneficio de quienes ostenten el poder. La razón de ser del periodismo es la de informar en torno a los hechos y a la verdad, el resto es publicidad, propaganda, relaciones públicas, espectáculo, etc., que solo busca vender, persuadir, mejorar la imagen…

Cuando los periodistas están pagados por los políticos y gobernantes, las prácticas poco éticas son habituales siendo los grandes perjudicados los ciudadanos que reciben una información manipulada sin posibilidades de conocer la realidad de lo que sucede más allá de la impuesta por el que paga.  La libertad de expresión y el derecho a la información son condiciones básicas para cualquier sociedad que se defina como democrática. La amenaza a estos derechos fundamentales la pone en peligro.

Este medio ha sido crítico con diferentes partidos (independientemente de su color político), cuando han dado motivos para ello y reconocido su trabajo cuando estaba bien realizado. Los que pensaban que con el actual gobierno seríamos benévolos por el simple hecho de que ya no estaba Carmen Hernández se equivocaban. Seremos incluso más exigentes con aquellos que prometieron un cambio en la ciudad y lo primero que hicieron fue firmar un pacto con medio ejecutivo anterior que tanto daño hizo a Telde.   

En ONDAGUANCHE hacemos un periodismo artesano, libre e independiente desde hace más de 30 años (1990), cuando el primer director del medio López Galán, puso en marcha este ilusionante proyecto informativo. Con humildad y trabajo sacamos adelante diariamente un programa de radio “La Hora de la Verdad” (89.2 FM) y el periódico digital www.ondaguanche.com sin la necesidad de rendirle pleitesía a ningún político. Para eso ya están otros que se travisten según quien gobierne sin ponerse colorados. 

Por todo lo expuesto y muchas cosas más, el mejor regalo de Navidad que podemos hacer a los vecinos de Telde es periodismo de verdad. Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo.

Florentino López Castro, posee estudios de periodismo por la Universidad Internacional Isabel I de Castilla y es director de ONDA GUANCHE

Deja un comentario