Antonio Morales (NC), se convierte en un problema también para la UD Las Palmas

Comparte esto:

Un escudo en el desierto. La UD Las Palmas señala al presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, como el principal responsable del enquistamiento y parálisis del desarrollo del convenio de patrocinio entre el club de fútbol y el ente cabildicio. «Nos sentimos abandonados; apreciamos el esmero del consejero de Deportes Ángel Víctor Torres [que ha orquestado una cumbre de urgencia para hoy], pero carece de apoyos para cristalizar un marco actualizado contractual. El señor Morales está más pendiente su juguete, el CB Baloncesto Gran Canaria, y se olvida de la UD», aseguran en la zona noble de Las Palmas.

El pasado lunes, se elevó el clima de tensión entre la entidad de Segunda División y Cabildo. El presidente Miguel Ángel Ramírez denunció su «hartazgo por el impago de tres millones de euros» por las obras del Anexo de Siete Palmas, que fueron costeadas por el club de forma íntegra -como confirman desde la nave amarilla-.

Ahí se incluyen los dos vestuarios del equipo filial de Segunda B, visera de la grada, palco VIP, cuarto para directivos y despacho arbitral. Además, también se cometieron varias reformas en el Gran Canaria que cifran un montante de dos millones. Además, desde la UD reclaman al ente cabildicio la cuota de patrocinio por lucir ‘Gran Canaria’ en los partidos de local en las últimas campañas y que ascendería a un millón. Esto genera la cifra final adeuda de los tres ‘kilos’.

Pacto con el Gobierno regional

La UD no lució el rótulo de ‘Gran Canaria’ en el primer partido ante el Reus -el convenio de patrocinio recoge que se luzca solo en los partidos de visitante-. Y ya cuenta con un acuerdo con el Gobierno de Canarias para llevar en la elástica amarilla la serigrafía de ‘Islas Canarias’ de local. El estreno de esta propuesta tiene lugar el sábado ante el Albacete en el recinto de Siete Palmas (19.30 horas). «Queremos una solución y si hay voluntad de arreglar las cosas, el sábado saldremos con ‘Gran Canaria’. Y si no se arregla, con ‘Islas Canarias», dicen un importante ejecutivo del club isleño.

Llega Ángel Víctor, el mediador

Ángel Víctor Torres, consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, busca la paz con la UD. El político anuncia la convocatoria urgente para hoy de una cumbre con los ejecutivos y responsables del club, para así revisar y analizar la situación del convenio. Y matiza que el Cabildo «no le adeuda» nada a la UD. El secretario general del PSOE en el Archipiélago, que se encuentra de vacaciones, suspende su descanso para revisar el convenio desde el consenso. Ramírez hizo público su cabreo el pasado lunes, y comenzó la película. «Nos hemos hartado del impago del Cabildo y su dejadez con la UD Las Palmas».

Torres descarta ir a la guerra. «Dejo mis vacaciones para aclararlo todo: punto por punto. Es verdad que el convenio no obliga llevar la publicidad de ‘Gran Canaria’ en los partidos de casa. Debe llevarse el rótulo en los partidos de fuera (…) Lógicamente nos gustaría que se mantuviese el nombre de la Isla en la equipación.Sería bueno para la UD, portar ese orgullo; llevar en la camisa el nombre de nuestra Isla. Espero aclarar las circunstancias y aspectos que han llevado a la confusión. Sí se debe actualizar el convenio (…) Está en manos de los servicios económicos y jurídicos».

El consejero se muestra inflexible. ¿De quién es la UD? «El club no pertenece a nadie; ya que es un sentimiento colectivo. Tiene un consejo y quién dirige los destinos del club lo hace de forma temporal. El convenio se activa porque concibe al club como ese sentimiento. Tanto desde el Cabildo, como desde la consejería de Deportes, siempre remaremos con ellos. Otra cosa, es que tengamos diferencias con sus regidores o a la inversa. Mi voluntad siempre será y es evitar la polémica».

Y Viñayo recoge el guante

Patricio Viñayo, director general de Gestión de la UD, agradece, en UD Radio, la visión conciliadora de Torres. Pero pide cintura ante el nuevo horizonte. «Las Palmas ha tenido durante muchos años la publicidad de ‘Gran Canaria’ en el frontal de la camiseta visitante y, en los tres últimos años, de local por un convenio que a día de hoy no se modificó. Hay soportes que no están en el convenio. El de la camisa es el más capital».

Desmenuza que «es una cotización de dudoso cobro, no porque haya malestar con el Cabildo, sino porque no se hace de otra manera. De esa forma, estaríamos falseando la realidad económica (…) Cabildo y club están condenados a entenderse. No queremos forzar nada, pero el ofrecer garantías dentro de un proyecto deportivo, pasa por defender los intereses del club en un soporte tan importante como el frontal de la camiseta de juego». Sigue la batalla del convenio y el escudo espera una solución. La UD ya apunta al presidente Morales.

La Provincia-Dlp

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario