Aguas de Telde y el servicio de saneamiento en 2017, con 1,1 millones de déficit

Comparte esto:

Vienen curvas para la única empresa vinculada al Ayuntamiento que es rentable en Telde. La entidad mixta Aguas de Telde, que gestiona el servicio de abasto y de saneamiento en el municipio, prevé un déficit en 2017 de 1,1 millones de euros por el incremento de los costes del servicio de saneamiento.

El desequilibrio económico en el servicio de alcantarillado en Telde viene de atrás. Según explica el edil del área, Agustín Arencibia, hace años que la tasa que paga el ciudadano para que Aguas de Telde le recoja las aguas negras, las canalice y las depure es menor de lo que en realidad le cuesta. Hasta ahora ese déficit, que era estructural, se había podido capear. Pero la coyuntura empeoró este año y se avecina aún más complicada en 2017. Tanto, que la gerencia de la empresa, coparticipada entre el Ayuntamiento y Canaragua, prevé un déficit anual a partir de 2017 de 1,1 millones de euros.

El último consejo de administración de la entidad, celebrado este miércoles, debatió estas delicadas previsiones económicas, y la alcaldesa, Carmen Hernández, según informó este jueves, encargó al gerente de Aguas de Telde que antes de final de año presente un informe de propuestas que arrojen luz sobre las fórmulas a las que se puede recurrir para cubrir ese déficit. Eso sí, le dejó claro, insistió Hernández, en que entre esas opciones no podía figurar una subida de la tasa de saneamiento y depuración. «Primero agotaremos todas y cada de una de las posibilidades», dijo, «antes que cargar sobre los ciudadanos este sobrecoste».

Entre las ideas, echar mano de los beneficios y un convenio con el Consejo Insular de Aguas.

Canarias7

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario