miércoles, 28 febrero, 2024

desde 1990

Aguas de Telde reclama 563.000 euros al Ayuntamiento

Comparte esto:

La Junta de Gobierno tomó ayer conocimiento de la petición. Los sobrecostes de los que se queja la empresa mixta tienen que ver con la subida de la tasa del vertedero y el excedente de agua depurada.

La empresa mixta que gestiona los servicios de abasto y saneamiento en el municipio, Aguas de Telde, reclama al Ayuntamiento el pago de 563.842 euros en concepto de sobrecostes en materia de depuración. Esta reclamación económica entró este miércoles por la vía de urgencia en la sesión semanal de la Junta de Gobierno Local, que se limitó a tomar conocimiento de la solicitud y a instar al departamento a tramitar el expediente que proceda. El edil responsable de Aguas en el gobierno local, Agustín Arencibia, aclaró que ahora se evaluará esa reclamación y si se ha de abonar o no.

Los sobrecostes en depuración de los que se queja la empresa mixta, coparticipada por el Ayuntamiento y la entidad privada Canaragua, se produjeron durante los ejercicios 2016, 2017 y 2018 y tienen dos orígenes distintos. Uno deviene de la decisión del gobierno que preside Carmen Hernández de que la depuradora de Hoya del Pozo asumiera parte del excedente de aguas residuales que no podía absorber la estación de Jinámar y que hasta 2016 se estaba vertiendo al mar. Y el otro tiene que ver con el incremento que ha sufrido la tasa insular de vertido y tratamiento de los lodos en los complejos ambientales insulares. La depuradora genera lodos que no se pueden tirar en cualquier sitio, sino en los vertederos.

De los dos factores que motivaron el sobrecoste, el más gravoso es el segundo. Si se estructura la reclamación por años, Aguas de Telde pide que se le abonen de 2016 los 34.426 euros que le costó lo que depuró de más ese año. De 2017 pide 82.582 euros por el excedente de depuración y 174.961 euros por el aumento de la tasa de vertido. Y de 2018, 77.530 euros por las aguas que se trajo de Jinámar para depurarlas en Hoya del Pozo, y 194.340 por la tasa de vertido.

Por lo pronto, y aunque aún no se ha aprobado el pago, el departamento cuenta con un informe técnico, solicitado a instancias del concejal tras la petición de Aguas de Telde, en el que se analiza en detalle la solicitud cursada por la concesionaria. Falta conocer la decisión final del Ayuntamiento. Por lo pronto, la empresa mixta ya llegó a plantear formalmente al gobierno local que la solución estaba en subir la tasa de depuración que pagan los vecinos, pero este gobierno local lo descartó. Ahora la empresa opta por reclamar de forma directa el pago de la deuda acumulada.

Por otra parte, en la misma sesión de este miércoles la Junta de Gobierno tomó conocimiento de otro escrito de Aguas de Telde en el que le informa de que tiene consignados en una de sus cuentas 2.385.025 euros que ha venido reservando durante años para el pago de la tasa de depuración que ha de abonarle al Consejo Insular de Aguas por las aguas residuales correspondientes al municipio que le depura en la estación de Jinámar. La justicia resolvió en 2012 que el consejo no era el competente para fijar ni cobrar esa tasa, sino el Cabildo, y como este no lo ha hecho, Telde ha dejado de pagarla, pero ha seguido reservando la cantidad.

Canarias7

Florentino López Castro

Florentino López Castro

1 comentario en «Aguas de Telde reclama 563.000 euros al Ayuntamiento»

  1. Es surrealista el lloriqueo de Aguas de Telde cuyo presidente del Consejo de Administración es la alcaldesa Carmen Hernández con el 50% de las acciones del Ayuntamiento.

    Aguas de Telde le debe 2100 euros a la concejala socialista, Soledad Hernández

    Aguas de Telde es la misma empresa municipal cuya deuda a Hacienda de 2100 euros tuvo que pagar la concejalía socialista Soledad Hernández para no perder una subvención de casi 2 millones de euros y más de 300 puestos de trabajo.

    Un año después la empresa municipal Aguas de Telde sigue sin pagar la deuda a la concejala socialista, Soledad Hernández.

    Cuando ubicas el mundo a tu alrededor, en lugar de ubicarte tú en el mundo, la realidad se vuelve perversa.

    Gracias Soledad por el gesto que te hace grande.

    Manuel Ramón Santana

    Responder

Deja un comentario