El Ayuntamiento de Valsequillo de Gran Canaria ha dado hoy un paso importante hacia la normalización administrativa y la seguridad jurídica de la institución. El Salón de Plenos acogió esta mañana el acto de toma de posesión de dos nuevos funcionarios con habilitación de carácter nacional: Marcos Ventura, que asume las funciones de Secretario Municipal, y Ester Marrero, quien se incorpora como nueva Tesorera del Ayuntamiento.
Con estas incorporaciones, el nuevo grupo de gobierno logra cubrir dos de las tres plazas reservadas a funcionarios estatales, cumpliendo así con otra de las prioridades marcadas en el pacto de gobierno para retornar a la senda del orden, la organización y eficacia.
Un compromiso con la gestión profesional
«Este nombramiento no es un trámite más; es la base sobre la que vamos a construir un Ayuntamiento eficiente. En nuestro discurso de toma de posesión señalamos el camino: implantar un modelo de gestión profesional y orientado a resultados», aseguró el alcalde, Juan Carlos Hernández Atta. «Estoy convencido de que tanto Marcos como Ester serán piezas clave, junto al equipo con el que ya contamos, para ayudarnos a dar los pasos en la dirección correcta y ofrecer a los vecinos la administración ágil que merecen».
Los nombramientos garantizan la estabilidad de estos puestos clave para los próximos tres años. Respecto a la plaza vacante de Intervención, el regidor se mostró ambicioso, pero realista: «No somos conformistas. Vamos a seguir trabajando para contar con un interventor o interventora lo antes posible, ya sea en exclusiva o por acumulación con otro municipio».
Respuesta a las críticas de ASBA
«Nosotros ofrecemos soluciones, no alarmismo». El alcalde aprovechó la ocasión para responder a las recientes críticas vertidas por el exalcalde censurado, Francisco Atta (ASBA), quien recientemente denunció públicamente que el nuevo gobierno había dejado al consistorio sin tesorero.
Juan Carlos Hernández Atta fue tajante al desmentir este relato: «Hay críticas que sorprenden por su falta de coherencia. Nosotros permitimos la salida del tesorero anterior porque cuando llegamos ya tenía un compromiso con el Ayuntamiento de Agaete. Pero, además, contaba con la aprobación y la firma del propio Francisco Atta desde el mes de septiembre».
«Conscientes de que la situación no era la ideal, nos pusimos a trabajar de inmediato para recuperar a los habilitados nacionales y en poco más de dos meses hemos recuperado dos de las tres plazas. Frente al alarmismo que quieren sembrar algunos, este gobierno sigue ofreciendo gestión y resultados», sentenció el alcalde.
Antecedentes. Un clima irrespirable tras aflorar la deuda
El actual regidor recordó que Valsequillo llegó a contar con los tres habilitados nacionales en la etapa anterior, pero la situación cambió drásticamente cuando la Intervención municipal afloró 1,5 millones de euros en facturas impagadas correspondientes al periodo 2021-2024. Este hallazgo desmintió las afirmaciones del entonces alcalde, Francisco Atta, quien había asegurado en diversas entrevistas que «no había deuda ni facturas en los cajones».
«A partir de ese día, cuando los técnicos pusieron sobre la mesa la realidad económica de 1,5 millones en facturas sin pagar, el clima de trabajo para los habilitados nacionales se hizo irrespirable por parte del alcalde anterior. Uno a uno fueron abandonando la administración ante la falta de confianza y las presiones», criticó Juan Carlos Hernández Atta.
Con la llegada de Marcos Ventura y Ester Marrero, Valsequillo cierra esa etapa de inestabilidad y fuga de talento, afrontando el año 2026 con un equipo técnico reforzado y mejores expectativas de gestión.
Artículos Relacionados
- MARIBEL CASTRO: "A LA ALCALDESA DE TELDE NO LE GUSTAN LOS HABILITADOS NACIONALES"
Como concejala que fui de la ciudad de Telde, siempre consideré y considero que los…
- 'VALSEQUILLO DIGITAL', NUEVO MEDIO DE COMUNICACIÓN PARA EL MUNICIPIO DE VALSEQUILLO
Este lunes, 1 de septiembre, se ha puesto en marcha Valsequillo Digital, un nuevo espacio de…
- SITCA TRIUNFA EN VALSEQUILLO
Suma y sigue. Y es un no parar el ritmo de incorporación de representantes de…











