«Y nos dan cursos de tabaibas…»

Comparte esto:

“… vivid sin ansia de dinero…” (de la carta a los Hebreos 13, 1-8).

“… metido en la cárcel encadenado…” (Jesucristo: Mc 6, 14-20).

“… las gentes con hambre…” (del himno de Laudes del día 6 de febrero).

… en jardines, no cursos de papas en cercados. Y así el asunto: nos los llaman sostenibles, y también de bienestar (a los jardines). ¿Cabe cinismo mayor?, ¿es o no es la idiotización, imbecilizamiento e infantilización del populacho ingenuo, que confunde todo eso con agricultura y sus cursos desde el cabildo? Porque vamos a ver: ¿jardines o cercados de papas?, ¿comemos flores o papas y millo en gofio? El agua para flores, ¿por qué no para coles? Y te dan fechas y ediciones, te dan horarios y días. Te dan fechas de inscripción y sus límites. También lugares de inscripción.

Por supuesto, no faltan la titulación de profesores tan cualificados, que viven del cuento, engañando a bobos, como si para eso hicieran falta ingenieros, agrónomos, gerentes, empresas, consultores, etc., todos ellos enganchados al carro del cabildo que les paga con los dineros recaudados por multas a pobres campesinos, ¡estos sí que darían cursos de auténtica agricultura, pero no para jardines y otras lindezas, por no decir otras leches! Muy pulcros nos dan el profesorado -que no cito- y organización y colaboradores (o mamones que chupan del mismo cuento, como jardines, mancomunidades, ajuntas y mientos, y hasta la mismísima salvadora unesco). Pero, paso al contenido de dichos cursos, o temática a estudiar y a aprender y aprobar (por asistencia, más que por conocimientos): Cómo crear un jardín sostenible (no: cómo crear un huerto productivo del cual comer sin carecer del exterior); cómo mantener los jardines sostenibles (no cómo mantener una finca o un cercado o un cantero de papas [riego, arrancarles las hierbas, arrimarles tierra, etc., etc.]), también acerca de las habilidades complementarias, como las iniciativas emprendedoras y otras líneas de estética y embellecimiento y, ¡a comer flores y de las flores!; ¿no te digo, este cabildo? Más: habilidades sostenibles de las flores y tabaibas, con iniciativas y más líneas (?); pero, ¡ojo!, si usted quiere acceder a tan importante curso de agricultura ofertado por el cabildo, sepa que la cosa de la selección, no es por valía personal, sino por premura y rapidez en la inscripción, y toda vez que tan difícil como exigente curso, va a exigir solo 15 alumnos o 15 futuros jardineros, dese prisa si no quiere quedarse fuera, o ha de esperar a una segunda edición.

Pero no deje el aspirante a jardinero agrícola informarse y de inscribirse como es preceptivo. En fin de vergüenza el cabildo prepare jardineros y no ganaderos y agricultores, que son los que nos darían comida, sin tener que depender de otros agricultores y otros ganaderos que nos darían comida, y trabajo, y mientras aquí cuidamos jardines.

(*) El Padre Báez

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario