Vladimir Kokorev, operado de urgencia del corazón tras su periplo (preventivo) carcelario

Comparte esto:

El presunto testaferro de Teodoro Obiang en España, el empresario hispano-ruso Vladimir Kokorev, residente en Las Palmas, ha sido intervenido del corazón y de urgencia en las últimas horas, tras haber pasado 30 meses en prisión preventiva en la cárcel grancanaria de Juan Grande.

Kokorev, ya jubilado y enfermo, que había ingresado preventivamente en la cárcel tras padecer una angina de pecho y cuyas dolencias se habían agravado en las últimas semanas, está acusado de lavar unos veinte millones de euros. Hace semanas había solicitado permiso a la jueza Ana Isabel de Vega, del Instrucción nº5 de Las Palmas, al presentar “varias enfermedades graves, entre ellas algunas que afectan a su sistema vascular y circulatorio”. En su escrito, sus abogados señalaban que “tras su salida de prisión ha podido ser sometido a diferentes pruebas diagnósticas que han permitido diagnosticarle varias enfermedades que aparecieron y/o se agravaron durante su permanencia en prisión”.

Debido a la “presencia de angina de pecho a mínimos esfuerzos” solicitaron incluso un permiso para que la operación se llevase a cabo en Tenerife, hecho que se descartó a última hora por las complicaciones eventuales que podría sufrir su salud al tomar un avión para someterse a una intervención de “revascularización de las arterias coronarias, bajo anestesia general y con carácter invasivo, al habérsele diagnosticado lesión crónica calcificada severa”.

Tras pasar dos años y medio en la cárcel preventivamente, y dado que el supuesto ‘amigo’ de Obiang ha visto agravada su delicada salud cuando no hay fecha ni para juicio ni tampoco para un cercano auto de procesamiento, clínicamente se ha prescrito la intervención como única salida. Fuentes de la defensa del empresario señalan que era “la única manera de ir saliendo adelante, porque los problemas del corazón le han debilitado de manera general (…) incluso su movilidad está severamente afectada y, además de recurrir a un bastón dadas las lesiones en la pierna izquierda, los sobresaltos dada su elevada tensión son constantes”.

Un daño humanitario que puede costar caro al Estado español

La situación humanitaria de quien viviera durante más de 20 años a caballo entre Madrid y las Canarias ha sido llevada al Parlamento Europeo, donde se ha denunciado el abuso de una prisión preventiva que habría producido “el agravamiento de las lesiones cardiovasculares de Kokorev y la aparición de algunas de ellas”. Así lo hizo un grupo de europarlamentarios que envió el escrito a la Fiscalía General del Estado, quién lleva meses sin pronunciarse.

Durante su estancia en la cárcel, el anciano nacionalizado español padeció de diabetes, con frecuencia sufrió desmayos debido a su desgaste físico y psicológico, y perdió la movilidad en una pierna. Ya entonces, se puso en conocimiento del juzgado que sus problemas de circulación se habían agravado, y se habían multiplicado los dolores en la pierna izquierda hasta hacerle perder la movilidad cada pocos días: “intento caminar cojeando todo lo que puedo para que la sangre circule pero llega un momento cuando ya no puedo aguantar más y me acuesto”, relató ya hace un año en una carta el empresario.

Entre los padecimientos que llegarón hasta la Audiencia Provincial, se apuntaron mareos, sudores fríos y pérdidas ocasionales de la conciencia, todo en medio de una cardiopatía isquémica asociada a una arteriosclerosis que ahora intentará atajarse con una operación de urgencia.

Tras una década de investigación sin un horizonte penal definido contra quien se dedicara durante años al transporte marítimo en el Golfo de Guinea, la propia policía canaria ha admitido que  ninguno de los inmuebles en distintas ciudades de España que se atribuyen al presidente Obiang guarda relación con las transferencias recibidas del Estado de Guinea Ecuatorial por la compañía Kalunga, propiedad de Kokorev.

Precisamente las dos comisiones rogatorias cursadas a la antigua colonia española y a Ucrania (donde Kokorev adquiría medios de transporte para vender al Estado ecuatoguineano) siguen sin llegar al juzgado con toda la información que ratificaría las actividades comerciales lícitas que ya han sido acreditadas ante el fiscal Luis del Río.

En la estrategia de la defensa, y hasta donde ha podido conocer Onda Guanche, se mantendrá y redoblará el impulso de la denuncia vía Parlamento Europeo y Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que en numerosas ocasiones ha condenado e impuesto multas a España por inadecuada administración de la Justicia. Desde esas fuentes se señala que, antes o después, habrá consecuencias y graves para el Estado por un procedimiento plagado supuestamente de dilaciones indebidas como por unos daños en la salud de Kokorev, que se recupera estas horas de su intervención de corazón.

Redacción Onda Guanche

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario