¿Utilidad, canariedad y progreso?

Comparte esto:

«No comparto los argumentos y expectativas esgrimidas por Romàn Rodríguez para pedir el voto por el PSE. Estoy convencido de sus grandes cualidades oratorias, de sus indudables habilidades políticas y de su capacidad de trabajo parlamentario, por eso me sorprende negativamente que se haya despachado con enorme simpleza, grandes dosis de demagogia y un oportunismo que ha dañado gravemente la imagen del proyecto de Nueva Canarias y su propio liderazgo, estas elecciones.

No puede ser útil para Canarias ningún proyecto que pase por la subordinación a un partido español. Históricamente está más que demostrado que cuando los intereses del Estado han chocado con los de Canarias, para los dirigentes españoles han prevalecido los primeros con trágicas consecuencias para el archipiélago. No es útil ningún documento, promesa o compromiso del Estado y sus delegaciones aqui si Canarias no se empodera, se vertebra y afianza la unión de su pueblo e instituciones en torno a un proyecto de país creíble, de real autogobierno, de bien común, superador de la condición de colonia con que la nos ve y trata el Estado. No ha valido tener diputados en Madrid y menos valdrá estar mediatizados ahora por un pacto electoral con un partido claramente nacionalista Español.

No es verdad que el PSE vaya a representar defensa de los derechos fundamentales, ni sociales, ni menos vaya a ser respetuoso con los derechos nacionales canarios. El PSE ha demostrado sobradamente estar a la diestra y siniestra de los mercados internacionales, de la Troika europea y de la casta española. Ni harán nada por recuperar la soberanía de su país, ni menos serán respetuosos con singularidad alguna que vaya en contra de las directrices de sus amos.

Más patético resulta confiar en lo que confía Román Rodríguez cuando, en el mismo parlamento canario, comprueba diariamente como ese PSE hace políticas de derechas, entregadas al sol que más calienta, sumisas a los poderes económicos de la casta Canaria y española. ¿Que esquizofrenia es esta que ahora vamos a luchar de la mano con el gobierno español para ir contra el gobierno de Canarias?¿Con qué fantasía nos quiere hacer comulgar Romàn de que un único diputado de NC va a mediatizar las relaciones entre Madrid y su delegación aquí?.

¿Que alternativa nacionalista representamos en NC cuando caben en una agenda compartida por un partido de derechas español como es el PSOE, las necesidades de Canarias?

¿Que Nueva Canarias es la que queremos construir con las mismas herramientas que históricamente han cimentado nuestra dependencia, que una y otra vez hemos tenido que mendigar en su parlamento, que siempre nos han colocado como ciudadanos de segunda?

Nos habla Román del maltrato del PP, como si la deuda histórica, el expolio de nuestras riquezas, no se hubiera dado en todas las épocas, con todos los gobiernos de la llamada democracia y con el franquismo. ¿Qué amnesia oportunista, que alzheimer político es el tuyo ahora Romàn Rodríguez, que quieres hacernos cómplices de este mirar hacia otro lado tuyo?.¿Te acuerdas de cómo fue un PSE el que no respetó nuestro No a la OTAN, el no de nuestro parlamento a la plena integración a la UE, que defiende un No a una reforma de la Ley electoral y tantas injusticias.

Si tu crees que lo más útil que Podemos hacer con nuestro voto nacionalista de izquierdas es dárselo a un partido español y de derechas como el PSOE, para que éste negocie luego con él y gobierne con más derecha, más centralismo, más de lo mismo, hay muchos que no vemos esa utilidad.

Si tu crees ahora que ese es un voto por Canarias, lo que no era en anteriores elecciones, las últimas las que te hicieron diputado y a Antonio Morales alcanzar más de cien mil votos en Gran Canaria, mucho más tendrías que explicar y sincerarte, porque no cuela.

Si tu crees a estas alturas que es para progreso sustituir a un partido neoliberal por otro, a un partido corrupto por otro, a un nacionalismo español por su copia, a un MALTRATADOR de Canarias por otro, para mi eso no es progreso. Es más de lo mismo, con el triste añadido de que ahora también los apoyas tu.

Estábamos construyendo una nueva UPC y otra vez hemos caído en la trampa del colonialismo»

(*) José Carlos Martín Puig, sociólogo y miembro de Nueva Canarias

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario