Una de cada cuatro mujeres en Telde da positivo en el control de alcoholemia

Comparte esto:

Hace 17 años se formaban verdaderos “espectáculos” en las vías del municipio cuando una mujer daba positivo en un control de alcoholemia. El subinspector de la Policía Local de Telde, José Luis Ramos, asegura que cuando ocurría “era toda una novedad y los guardias regresaban para verlo con sus propios ojos”. Así, mientras hasta el año 2000 las féminas “no representaban ni el cinco por ciento en la prueba”, actualmente una de cada cuatro mujeres -o lo que es lo mismo, un 25 por ciento del total- conducen ebrias en el municipio y superan las tasas fijadas para circular bajo los efectos del alcohol.

Tanto Ramos como el oficial Santiago Naranjo explican que cuando empezaron en la Policía “casi todos los que daban positivo eran hombres de mediana edad hacia arriba y en esa época era muy raro y toda una novedad que se diera el caso en una mujer”. Pese a ello, actualmente están más que acostumbrados a toparse con esta situación casi en su día a día. Aunque los varones siguen representando el porcentaje mayor -un 75 por ciento del total-, les asombra como ha crecido el de las féminas en a penas 17 años.

“No hay que generalizar, porque hay de todo, pero personalmente creo que es más complicado hacerle el control a una mujer”, apunta el subinspector mientras argumenta que más de una vez se ha encontrado con una reacción inapropiada. Además, garantiza que el consumo de bebidas alcohólicas también ha aumentado en el caso de las menores, un problema contra el que luchan constantemente para frenarlo sin distinción de sexo, “porque está equilibrado en un 50 por ciento”, agrega.

Aumenta el número de jóvenes

Si bien las féminas son las protagonistas de los datos anuales en cuanto a las estadísticas de la Policía Local en el municipio, la población joven tampoco pasa desapercibida. De esta manera, “este colectivo ha ido creciendo considerablemente y hay más de lo que debería, ya que representan un 50 por ciento de las pruebas en positivo”, destacan Ramos y Naranjo. Aún así, les parece curioso que los conductores nóveles, “para nosotros con menos de dos años de carné”, fijan, “se cuidan bastante y no hay muchos que dan positivo, aunque a veces hay algún bicho en la manzana”, apunta Ramos.

Lejos de los datos menos favorables, se sienten muy orgullosos de la labor que desempeñan y los objetivos conseguidos con el paso de los años. Asimismo, el subinspector hace hincapié en que “el año pasado se hicieron sobre 3.500 pruebas y unas 200 dieron positivas; en   lo que llevamos de 2017, hemos realizado en Telde entre 500 y 550 y sólo han dado positivas entre 50 y 60”. “Por ahora, llevamos menos que en mayo de 2016 y el porcentaje ha decrecido un 35 por ciento”, cuenta satisfecho sin olvidar destacar las medidas preventivas.

“Nos centramos en evitar a través de la educación vial, porque las normas de circulación son de educación y los niños son los futuros conductores. Además, cuando les enseñamos estas pautas ellos mismos lo trasladan a sus padres, como ponerse el cinto”, relata Ramos. Así, “a pesar de la escasez de personal y de recursos que tenemos, que no nos permite llegar a todos los colegios como nos gustaría”, resalta “los buenos resultados que se ven”. Por otro lado, llevan a cabo controles preventivos, “no sólo en horas o días proclives a beber, sino que no tenemos un horario y esto ayuda a concienciar”, fija.

Afirma que «los hay que cantan hasta a las nueve de la mañana, y el aparato nunca jamás ha dado un resultado mal durante mi experiencia”. También, “por desgracia hay clientes habituales”, apunta mientras Naranjo asegura que “han habido persecuciones y detenciones en el municipio”. Los agentes alegan que se trata de una profesión en la que “hay que actuar con psicología, paciencia y tacto”. Así, Ramos defiende “un trato correcto y esmerado, porque al día siguiente esa personavrecordará que no fue maltratada y que el policía cumplió su labor”.

Pese a ello, da fe de que hay “todo tipo de borrachos” y que algunos, incluso, “son capaces de ladrar -literal- como un perro en nuestra cara o hacernos esperar diez minutos fuera del coche mientras se comen dos cabezas de ajo pensando que eso va a evitar que el control dé negativo”. Animan a no olvidar que ellos y sus compañeros son seres humanos y que si han tenido que dar hasta 20 euros para que los afectados cojan un taxi hasta la capital después de una prueba con resultado positivo, lo han hecho. “Hay que implantar tasa cero de alcohol, porque esto es un problema que afecta a toda la sociedad”, concluyen.

Menores, test de drogas y atestados

Que los menores no consuman alcohol es otra de las metas por las que la Policía Local de Telde trabaja cada día. Así, diferentes agentes se encargan de controlar esta situación en fiestas o en acontecimientos donde es habitual esta práctica. “En la cabalgata de Carnaval de este año retiramos más de 200 botellas entre menores de edad”, puntualiza Félix Ramos, jefe de la Policía Local. El subinspector garantiza que “es preocupante”, pero destaca que “los dispositivos policiales han hecho que disminuya este fenómeno en los últimos años y respecto al pasado, con una medida tan sencilla como poner seis agentes vigilando y pidiendo DNI en el recorrido”.

Por otro lado, son conscientes de que la mejora de los recursos es fundamental y, por ello, prevén incluir próximamente -por primera vez en Telde- el aparato que detecta el consumo de drogas entre conductores, algo que hasta ahora les obliga a acudir hasta un centro médico para determinar resultados. Además, a partir de hoy se comienza a mover ficha para trabajar con atestados sistematizados con los juzgados, evitando el papel y agilizando la celebración de juicios rápidos cuando se da positivo por alcohol y hay delito.

La Provincia – Dlp

 

 

Florentino López Castro

Florentino López Castro

5 comentarios en «Una de cada cuatro mujeres en Telde da positivo en el control de alcoholemia»

  1. Después de leer esta nota de prensa, me he quedado alucinado del poco tacto, mano izquierda y poco saber estar del señor Ramos al que se refiere este escrito, puesto que emplea las siguientes palabras «algunos cantan», denota una falta de profesionalidad total y una opinión muy privada la cual debe ahorrarse por ser funcionario público ya que debe dispensar un trato correcto y esmerado a todos los ciudadanos sin excepción, como así establece el artículo 5 de la Ley Orgánica 2/1986, de 13 marzo, de Fuerzas Y cuerpos de Seguridad, y no hacer de cualquier situación una burla y, por otro lado, cuando se refiere a las mujeres en términos como que «acudíamos todos a las dependencias si era una mujer», cuando todos estamos, sin discriminación de sexos, en situación de igualdad, y como si los policías locales dejaran de hacer sus funciones en la vía pública para acudir, cual si del circo se tratara o de alguna especie en extinción a observar esos hechos, y ojo privando con ello a esa persona del derecho que tiene a reservar su intimidad y no ser objeto de un trato degradante. Este señor, al subinspector me refiero, parece que tiene su mente, aún, en los años de la dictadura, le aconsejo que se adapte a los nuevos tiempos o que se lo haga mirar por el bien de los ciudadanos,¡¡ dios mío en qué manos estamos!!

    Responder
  2. Estos señores que dicen ser policías locales, el subinspector y el oficial, de dónde salieron, de la máquina del tiempo ja ja. Hablan de denuncias administrativas referentes a las mujeres como si por el hecho de serlo les estuviese vedado el derecho a equivocarse, cuanto machismo queda aún en algunos cuerpos de seguridad, creo que estos señores deberían jubilarse ya o no estar en contacto con los ciudadanos, mejor que los escondan en alguna oficina

    Responder
  3. Otra más…..que vergüenza hacer de esta estadística una noticia, pero ese cuerpo policial sigue descabezado pero quien son estos dos eruditos para hacer un escrito utilizando términos denigrantes y arcaicos.Si estos funcionarios son los que representan a la policía apaga la luz, Alcadesa debería enterrar la cabeza en la tierra al leer tanto improperios y machismo. Si este es el nivel académico que tienen estos mandos mejor que sigan calladitos porque es de pena.Les aconsejo que lean a Aristoteles.

    Responder
  4. Palabras textuales del Subinspector Jose Luis Ramos: “No hay que generalizar, porque hay de todo, pero personalmente creo que es más complicado hacerle el control a una mujer”.
    Pensamiento que evidencia su intelecto retrogrado, diametralmente alejado de las politicas de igualdad que por imperativo legal esta obligado a cumplir y hacer cumplir.
    La alcaldesa deberia tomar cartas en el asunto y exigirle a este Subinspector una rectificacion publica de estas declaraciones suyas y del Oficial Naranjo. Por la buena imagen de la ciudad de Telde. Y para eliminar del cuerpo de la Policía Local este tipo de actitudes totalmente discriminatorias.
    Da vergüenza la calidad humana de estos mandos de la Policia. Casualmente el Subinspector es hermano del Jefe Felix Ramos; aprueba este las declaraciones realizadas por su hermano???

    Responder

Deja un comentario