Una constructora gana el juicio al Ayuntamiento de Telde por no abonarle trabajos de hace tres años

Comparte esto:

El Ayuntamiento de Telde debe pagar 178.688,08 euros y los intereses derivados a la empresa Construcciones Reyes Almeida, SL por unas obras realizadas en agosto de 2015 y que la corporación municipal no le ha abonado. Además de esta cantidad, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 5 de Las Palmas le condena al pago de las costas del proceso por un importe máximo de 2.000 euros. Esta cantidad se incluye en el plan de pago aprobado a proveedores aprobado por la Junta de Gobierno Local el 28 de noviembre de 2017.

La constructora demandó a la corporación local porque no le había pagado tres facturas presentadas el 18 de agosto de 2015 -una de 17.783,52 euros por la obra de acondicionamiento al taller en Cruz de Ayala; otra de 53.151,60 euros en la zona comercial abierta y una de 107.752,96 euros por unas farolas que luego tuvieron que quitarse de San Gregorio-.

La empresa denunció la falta de respuesta del Ayuntamiento pese a que los testimonios de varios testigos indicaban que se habían efectuado los trabajos facturados. Hubo, según se expone en la sentencia, que la «Administración ni contestó a la demanda ni participó en la práctica de la prueba ni formuló conclusiones», por lo que «ha de entenderse probados tanto el hecho de la contratación como la adecuada y real ejecución de las obras por parte de la reclamante».

Este importe de 178.688,08 euros se incluye en el plan de pago de resoluciones judiciales a proveedores que condenan al Consistorio, pero la previsión es que la constructora no cobrará hasta la última anualidad de dicho plan, en 2022. La propuesta acordada por el grupo de gobierno es que el primer año -2017, se abonen los fallos con cuantía menor a 100.000 euros cuya firmeza sea anterior al 30 de junio del año pasado y el segundo criterio a adoptar es que una vez descontadas la cantidades anteriores, el resto de la partida se destinará a la disminución de la deuda en función a la antigüedad.

La Provincia-Dlp

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario