«Un selfie de la marca PP»

Comparte esto:

El juez que instruye el sumario abierto al controvertido Fran Nicolás, se quedaba días atrás atónito al escuchar la «declaración» y «argumentación» del porqué usaba información y membretes oficiales para llevar a término sus «gestiones» . El aventajado miembro de la FAES, agente de «secretos varios» e icono más representativo de la vergüenza de país en que se ha convertido la España de esta Casta de castos, venía a decir que “me servía para dar más entidad a mis actividades y proyectar ante mis interlocutores que contaba con sólidos apoyos que podrían hacer más fácil los objetivos que nos marcábamos”. Algo parecido, sólo que en la longitud, latitud y naturaleza propias ya de esta Gran ciudad que un día fue Telde, es lo que ha dado también de sí el surrealista «sumario» y declaración pública de D. Francisco López, portavoz municipal del PP que. sometido así mismo a la necesidad de justificar «las actividades» de su partido, compareció días atrás en este medio mediante un artículo de opinión fallido (convertido después en comunicado oficial del PP para más inri). Claro que un caso y otro, el del Fran Nicolás y el de D. Fran López, representan situaciones distintas pero también guardan su paralelismo;  el principal,  que ambos son marca del PP y el añadido común que sus «alegatos» suenan a choteo, insulto  a los ciudadanos y degradación de la más mínima regla fundamental de ética si al menos se quiere mantener en un mínimo de reputación y credibilidad ante los sufridos contribuyentes.

D Fran López coincide  en este caso con el otro Fran cuando menta en sus declaraciones eso de los “objetivos marcados”. Un conjunto de líneas que en el caso del comunicado del PP teldense, también con membrete de insensatez, se hace balance de lo conseguido gracias al “liderazgo del PP” al frente del gobierno municipal. Con la «denominación de origen” que suele darle el PP a este tipo de pronunciamientos públicos sin plasma, en el mismo renglón que menciona el infierno dejado por sus predecesores de cualquier latitud, destaca el paraíso creado gracias “a sus actividades” (llamarlo iniciativas sería hasta calumnioso). Como en los informes del pequeño “agente” de la FAES, la realidad es mezclada con la fantasía, lo importante reducido a la ingenuidad y la temeridad argumental elevada a los altares. El portavoz del PP se vanagloria de que Telde tiene ya, “gracias a su partido» y sus «sólidos apoyos» nada menos que dos parques para perros, uno menos que el número de escuelas infantiles perdidas en el mismo período; que los proveedores no tienen que esperar mil días y sus correspondientes noches para cobrar, en ocasiones gracias a «procedimientos irregulares» (marca del PP), que la justicia investiga y otras instituciones cuestionan. En su propio Selfie, D.Fran López, se retrata junto a quienes llama «sólidos apoyos” para “dar entidad” a su gestión, aunque se esté refiriendo sin recato a tres gobiernos fallidos, un primero junto a CIUCA y otros dos más actuales, el que ahora forma con CC y el que suscribió para otros menesteres aritméticos con cuatro tránsfugas ansiosos de «liberación». Como en los “informes” del Fran Nicolás, todo vale pero poco es cierto; en este del PP de Telde, nada se dice de que la inversión por habitante ha bajado escandalosamente, de que la presión fiscal es brutal, de que la única tasa de empleo a mejor es la del personal afín incorporado al ayuntamiento o de que las competencias locales abandonadas son directamente proporcionales al grado de incompetencia de quien las gestiona. Fantasías como las del Fran madrileño, son también esas otras declaraciones de que “gracias al PP de Telde” se mejoró el contrato de Parques y Jardines, pero nada dice del por qué entonces su actual y galopante deterioro, fuentes incluidas. Resulta inmejorable eso de que “no hay subgobiernos” en el Telde que describe, aunque la alcaldesa ande arreglando a última hora y con dinero «reservado» unos colegios que se caen a cachos, Pablo Pablo Rodríguez esté encaprichado en sacar un PGOU a su imagen y semejanza, y como colofón cada concejal ande pagando publicidad relativa a su propia «gestión» (¿?), mientras sus agendas andan vacías de soluciones reales y de altura a los grandes problemas de la ciudad.

Como al Fran Nicolás madrileño, al PPNicolás de Telde, los inversores se les han vuelto visibles, entusiastas, confiados gracias a sus “actividades”. La gestión descrita no sigue copando titulares y fotos de portada que consiguen precisamente todo lo contrario. Ya puestos a fantasear, a ninguno de esos «inversores» les preocupa el mantenimiento en puestos de alta responsabilidad de delincuentes confesos o sin fecha de juicio aún por aquello de que «la justicia es igual para todos….los que puedan pagar retrasarla». Con la misma “cara” que el ínclito aprendiz de negociante ha debido aprender de los modos y maneras en tanta sede popular frecuentada, en Telde se saca pecho porque se «paga» a los poderosos pero se deja sin comer a los padres y madres de familia de GEstel, Fomentas y empresas pequeñas a las que se hunde a la espera de otras de mayor afinidad. Con la misma cara que un día se habla de herencias recibidas, al otro se destaca que ya Telde es la «tierra prometida», aunque los únicos puestos de trabajo creados y valgan obligada mención sean aquellos de más en determinadas concejalías, ante la escandalosa complicidad de la Sra.Alcaldesa. Todo apariencias, todo fachada como en los «informes» del pequeño Fran. En los del «nuestro», en los comunicados del PPNicolás local, los que siguen siendo invisibles son las miles de familias que no tuvieron siquiera un vale de comida hasta hace bien poco, los otros muchos miles que han visto que sus «emergencias» no eran prioridad en los «objetivos marcados» por el PP local. Esos son los «sin nadie» que decía el poeta y ya sabemos que, para los Don nadie, los más no serán nunca una prioridad.

Por si de mis palabras y reflexiones, envueltas en algo de sátira para no ponernos a llorar, alguien pudiera deducir ánimo alguno de crispar o de atentar con tal actitud contra la patria chica local, aclarar que hay silencios y complicidades que se convierten en delitos mayores cuando se convierten en simple coartada para que todo siga en el fondo igual y esta ciudad, este país y el Estado en el que se enmarca lo que no admite ya más es ver cómo ocurren cosas como estas y sólo limitarse a ver, oír, callar o pluralizar para no ser tildado de radical.

En definitiva, lo del comunicado del PP de Telde (fallido artículo de opinión del también concejal más cesado de funciones de la historia política local reciente), es más de lo mismo, más de la marca PP, más de esa marca España que tan contenta está de haberse conocido pero que no conoce ni reconoce que representa, allí donde quiera que tiene oportunidad, que la mentira y la falsedad forman parte de su ADN político y toda una estafa para el resto de la sociedad.

(*) José Carlos Martín Puig, sociólogo

 

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario