Un punto verde para ponerse rojo

Comparte esto:

Hay una obra en Jinámar, un punto verde, que se antoja todo un símbolo de una manera de hacer las cosas en el Ayuntamiento «entre 2011 y 2015». Un proyecto que iba a pagar el Gobierno central, al final lo ha de financiar el consistorio y lo abona como si estuviera terminado cuando sus técnicos dijeron que no lo está.

Está en la calle Camino al Maipez, la que accede a Lomo Blanco, pero si no fuera por el cartel de obra que no se han molestado en quitar siete años después, nadie diría que el vertedero de escombros, colchones, puertas, sillones, neveras y cristales que se ha formado al pie de la vía y en un solar hoy abandonado estaba llamado a ser un punto verde ambiental y de instalación de contenedores de recogida de aceite usado. Más por Telde ha descubierto que no solo esconde basura, sino también un «pufo» de 43.165 euros que hay que pagar por orden judicial más otros 6.355 fruto de las costas. La gestión de este proyecto se centró en el mandato 2011-2015.

La paradoja radica en que una obra que no debió haberle costado un euro a Telde, pues se financiaba con cargo al Plan Zapatero, al final no solo la ha costeado el consistorio, sino que ni la dieron por acabada ni ha podido usarse. El Gobierno central adelantaba parte del dinero, y acabada la obra, el resto. Si no, había que devolverlo. Se pagó parte del proyecto, pero se dejaron a deber 43.165 euros de dos certificaciones, una de diciembre de 2011 de 24.702 euros y otra de abril de 2012 de 18.452. Un mes antes, en marzo de 2012, un técnico municipal certificó que no se podía justificar la obra ante Madrid al no estar acabada.

La constructora adjudicataria recurrió a los tribunales, el consistorio ni se personó en la causa y logró una sentencia favorable del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Las Palmas, del 9 de julio de 2015, que tampoco fue recurrida. Así las cosas, tocó pagar todo, y con costas.

Canarias7

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario