jueves, 23 septiembre, 2021

desde 1990

TURCÓN DENUNCIA UN NUEVO ATENTADO MEDIOAMBIENTAL DEL CABILDO DE GRAN CANARIA

Comparte esto:

El colectivo ecologista Turcón ha presentado denuncia por Registro Electrónico y dirigido a la Consejería de Sector Primario y Soberanía Alimentaria del Cabildo Insular de Gran Canaria, así como a la Agencia Canaria de Protección del Medio Natural en relación a obras de ensanche de camino (lo pone en el panel de información) pista de tierra y todo ello dentro de los ámbitos de protección del Monumento Natural de Guayadeque C-19. Declarado por la Ley de Espacios Naturales de Canarias de 1987.

Honorio Galindo, presidente de Turcón, recuerda que “esta denuncia presentada en la propia administración que no debería estar llevándola a cabo pues entendemos que se incumplen preceptos básicos de derecho territorial. Esta pista de tierra fue denunciada y paralizada en los años 90. Ya en esa fecha se hablaba que la misma era para dar salida al transito automovilístico desde Montaña de Las Tierras a la GC-130. Eso era una barbaridad pues el daño ambiental que posteriormente se lograba con hacer transitable todo el barranco con salida a cota superior supondría una ocupación del territorio y posibilitar también nuevos asentamientos en el mismo”.

“Todos sabemos que nuevas viviendas terminan quedándose en el territorio y terminar formando parte del mismo. El transito rodado que vendría posterior sería de tal magnitud en todos los aspectos. Por lo que nos motiva a oponernos enérgicamente a que una pista ilegal se consolide con dinero público y pierda con ello la ilegalidad que arrastra”.

“Por ello, pedimos información a la administración “supuestamente infractora” pues entendemos que no aportan estudio de impacto ambiental, no aportan del informe de compatibilidad del gestor del ENP, etc. Entendemos que debió de pasar por el procedimiento de “consulta pública” y se ha hecho con oscurantismo y suponemos que “mala fe”. No se justifica para nada y ahora esperamos que sean los medios de comunicación los que levanten la voz y hagan llegar al público”. 

Según Honorio Galindo, presidente de Turcón “este colectivo está siendo marginado en los medios de comunicación por su postura de defender el territorio y oponerse al proyecto de Chira-Soria y por tanto enfrentarnos al Cabildo Insular y lo que ello supone”.

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario