Telde se queda sin el único vehículo de soporte vital básico del parque móvil

Comparte esto:

La ambulancia de Protección Civil ha sido desmantelada y rotulada como nueva unidad de telecomunicaciones, circunstancia que deja a Telde sin el único vehículo de soporte vital básico del parque móvil del Ayuntamiento. Este hecho fue denunciado ayer por Más por Telde a tenor de los datos recabados sobre la situación de la furgoneta, donada en 2009 por Caja Rural de Canarias para esta agrupación de voluntarios, «aunque lleva más de un año sin utilizarse».

El partido liderado por Juan Francisco Artiles expone el documento de baja del vehículo, matriculado el 29 de diciembre de 2009 con el número 3184-GSP, según consta en el Registro de Ambulancias del Servicio Canario de Salud, al tiempo que asegura que no se entiende cómo con la falta de este tipo de vehículos en Telde, sobre todo después de la quema de ocho ambulancias de la empresa concesionaria del servicio del traslado de pacientes en su sede de la estación de guaguas.

El concejal de Seguridad y Protección Civil, Juan Martel, indicó ayer que «la información que me facilitan es que ya no puede hacer servicios como ambulancia porque tiene ocho años, los estimados para hacer esta función». El edil, no obstante, indicó que esperará al informe de la jefa de servicio para abordar este asunto y comprobar que se actúa conforme a la norma.

Sin embargo, según esgrime Más por Telde, «en el Boletín Oficial de Canarias del 6 de marzo de 2015 se publica un decreto del 21/2015, del 26 de febrero en el que se modifica un decreto anterior del año 2002 donde se fijaba en ocho años el periodo de servicio de este tipo de vehículos. En el nuevo decreto se señala que las mejoras de estos vehículos y su necesidad de adaptación permiten que se prolongue más su función en el traslado de enfermos».

Así, según este partido, el decreto de 2015 modifica el artículo 5 del decreto anterior, relativo a la antigüedad de los vehículos. «Según esta modificación», argumenta, «se fija que los vehículos podrán dedicarse a la realización del transporte terrestre sanitario de cualquier clase siempre que estén matriculados y habilitados para circular y que no supere la antigüedad de 10 años, contados desde su primera matriculación». De hecho, según este decreto, la ambulancia desmantelada podría seguir prestando servicios hasta 2019.

Artiles destacó que «no es la primera vez que presentamos escritos sobre Protección Civil sobre planes de seguridad en fiestas y la gestión de la agrupación o de la idoneidad de la persona que la dirige, pero no ha contestado a nada de lo requerido».

La Provincia-Dlp

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario