Telde pide al Gobierno de Canarias 2 millones para reabrir las Escuelas Infantiles

Comparte esto:

El Ayuntamiento de Telde declaró este viernes por unanimidad servicio público esencial a las escuelas infantiles durante el Pleno correspondiente al mes de noviembre y acordó instar al Gobierno de Canarias a que contemple una partida de 2 millones de euros en los presupuestos generales de 2016 para su apertura.

La concejala de Educación, Saraiba Leal, defendió la moción que concitó el acuerdo de todos los grupos políticos con representación en el salón de plenos y explicó que la declaración como servicio público esencial permite dirigir los esfuerzos de las administraciones educativas a potenciar la oferta pública de plazas en Educación Infantil de 0 a 3 años, garantizando tanto la calidad de la atención educativa a los escolares como la función asistencial a las familias de este servicio, con la finalidad de favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral.

Asimismo, el Consistorio acordó “remover todos los obstáculos existentes con el fin de reabrir las Escuelas Infantiles en el menor plazo posible, poniendo a disposición de este objetivo todos los recursos y esfuerzos municipales necesarios” e instar ala Consejeríade Educación del Gobierno canario a que “asuma la competencia de planificación y coordinación de las Escuelas Infantiles de Canarias, dando cumplimiento ala LeyCanariade Educación”.

Por otro lado, explicó Saraiba Leal, la moción aprobada insta al Ejecutivo canario para que en los presupuestos de 2016 habilite una partida de 2 millones de euros para poner, lo antes posible, en funcionamientola RedPúblicade Escuelas Infantiles del municipio, asumiendo con esta partida financiera el coste económico de los recursos personales y materiales de las tres mencionadas escuelas infantiles de Telde, alcanzando así el correcto funcionamiento de este servicio público esencial. En ese sentido, el Ayuntamiento ofrece la máxima colaboración y predisposición para firmar un convenio por el que la Institución se compromete a asumir la gestión y el mantenimiento de las mismas.

Finalmente, el Pleno solicitó a todos los grupos del Parlamento de Canarias que presenten enmiendas a los Presupuestos dela Comunidad Autónoma de 2016 para garantizar la financiación de las Escuelas Infantiles de Telde, puesto que se trata del único municipio canario de similares características que no dispone de plazas públicas.

La alcaldesa de Telde, Carmen Hernández, señaló que este es el momento de aunar esfuerzos y trabajar todos de forma conjunta para conseguir la reapertura lo antes posible de unas escuelas infantiles que fueron un referente en Canarias, al margen de quiénes fueron los responsables de su cierre.

En ese sentido, Hernández recordó que ha solicitado tanto al presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, como a la consejera de Educación, Soledad Monzón, financiación para recuperar este importante servicio a la ciudadanía de Telde y que ambos trasladaron su duda acerca de si el Ejecutivo canario tenía o no competencias en la materia y se comprometieron a realizar un informe jurídico que no ha llegado aún. Así, el Gobierno local ha encargado uno propio del que se desprende que son las administraciones educativas quienes tienen que asumir esta competencia, lo que no implica que los ayuntamientos tengan parte de la responsabilidad. Lo que sí precisa este informe es que no pueden producirse duplicidades.

Por otro lado, Carmen Hernández apuntó a que en el Archipiélago hay escuelas infantiles y guarderías que sí están financiadas con fondos dela Comunidad Autónoma y se pregunta por qué en Telde no, un municipio en el que la delicada situación económica no permite la financiación en solitario.

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario