Telde estrena el primer espacio memorial para cenizas de Canarias

Comparte esto:

Telde se convierte en referente al instaurar en el municipio el primer espacio memorial para cenizas de Canarias, uno de los pocos que  hay en España. Un depósito con capacidad para 12m2 útiles de cenizas, coronado con un recipiente recolector de acero a modo de urna general, y un espacio de 32m2 acondicionado para 3.600 placas conforman el nuevo espacio memorial para cenizas procedentes de la cremación que el Ayuntamiento de Telde estrena en el cementerio de San Gregorio. El proyecto que se presentó el pasado año ya es una realidad y ha sido inaugurado por la alcaldesa de Telde, Mª del Carmen Castellano, y el concejal de Cementerios, Fidel Ruiz, durante la mañana de hoy.

“La cremación en España aumenta, pasa a ser superior al 35% en general y en algunas capitales supera el 50%. Y ante esta realidad que no podemos obviar, con la realización de este proyecto tratamos de ofrecer una alternativa a la ciudadanía para depositar las cenizas resultantes de la cremación que son entregadas a los familiares. Pues resulta cada vez más problemático y limitado su esparcimiento en lugares de titularidad pública, tanto por su condición de residuo propio, como por lo dispuesto para su tratamiento en las normativas específicas que le son de aplicación”, apuntó Mª del Carmen Castellano.

Así, el Ayuntamiento de Telde pone a disposición de la ciudadanía un depósito común bajo rasante para las cenizas procedentes de las incineraciones y junto a este, un “espacio para el recuerdo” similar a los nichos u osarios, intentando lograr un escenario que tenga las mimas sensaciones del enterramiento común, potenciando el uso y minimizando el impacto, pero ocupando mucho menos espacio.

Concretamente, sobre el depósito construido se ha realizado una obra para caracterizar el espacio específico para cenizas, creando paredes en las que a modo de memorial se colocarán las placas de 8 X15 cm. con los nombres de los ya depositados. Asimismo, se ha instaurado una cubierta formando dos cubos abiertos y asimétricos que hacen de protección y también crean un rincón íntimo.

“El Ayuntamiento de Telde disponía ya dentro del cementerio de una zona habilitada para el depósito individualizado de urnas sin embargo, ocupan 8 unidades por m² y con un coste que sin ser el de los nichos, es importante, no siendo muy demandado en la actualidad. Su ocupación actualmente es de un 5%. Por tanto, con este nuevo proyecto nos acercamos a las necesidades de la ciudadanía ofreciendo un espacio más práctico que acogerá lápidas y así, a modo de niños, recordará y compartirá las mismas sensaciones que un enterramiento tradicional”, explicó Fidel Ruiz.

FOTOS

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario