Diego Suárez Florido, conocido como ‘El Sochantre’, falleció este lunes de madrugada a los 96 años dejando una huella en el municipio de Telde, donde desarrolló su vida profesional como empresario y mantuvo una estrecha vinculación con la parroquia de San Gregorio y las acciones sociales impulsadas desde la misma.
Padre de nueve hijos, entre ellos, el ex concejal teldense Sergio Suárez, Diego Suárez fue un hombre hecho a sí mismo. A los ocho años se quedó huérfano y tuvo que ponerse a trabajar junto a su hermano en la agricultura. Sin embargo, recuerdan sus familiares, en tiempos de guerra el salario no llegaba para mantener a una familia, por lo que decidieron emprender un negocio ambulante de de venta de artículos de mercería.
Sobre ruedas
Para ello, reunieron el dinero necesario para adquirir una bici y sobre ella recorrían «desde los altos de Telde, hasta Ingenio y Santa Lucía de Tirajana, pasando por todas las cuarterías, para vender botones, cremalleras e hilos», entre otros artículos. Con los años, el negocio creció y Diego Suárez decidió abrir un negocio en San Gregorio, el Bazar Sochantre, concretamente en la calle María Encarnación Navarro 39 (actualmente, 35), en la que vendió sus artículos —principalmente de mercería y perfumería— desde 1958 hasta hace 21 años, cuando se jubiló.
Este conocido y apreciado emprendedor teldense fue, además, uno de los impulsores de la primera asociación empresarial de lo que hoy se conoce como zona comercial abierta de San Gregorio, junto a personas como Carmelo Déniz.
Organista y benefactor
Sin embargo, su vida no solo estuvo vinculada a la actividad empresarial, puesto que a lo largo de su vida mantuvo siempre un fuerte vínculo con la iglesia de Los Llanos, donde tocaba el órgano durante las misas. Precisamente de ahí le vino el sobrenombre de ‘Sochantre’ —que es el término que denomina a la persona que dirige los coros religiosos—, un apodo que utilizó para su negocio. A través de la acción parroquial, apoyó varias causas como el arreglo del convento de monjas de Las Medianías que luego construyó un colegio teresiano, el Enrique de Ossó. «Era una persona muy dada que siempre estaba ayudando a otros», recuerdan sus hijos.
El tanatorio de Las Rubiesas acoge su velatorio hasta hoy a las 16.30 horas , cuando se celebrará una misa en la basílica de San Juan para, posteriormente, proceder a su entierro en el cementerio de San Juan.
La Provincia-Dlp / Esther Medina /
Nueva Canarias Telde lamenta profundamente el fallecimiento de Diego Suárez Florido
Desde Nueva Canarias-Telde, queremos expresar nuestras más sinceras condolencias a nuestros compañeros Rosa y Sergio Suárez, ex-concejal de la corporación teldense, por el fallecimiento de su querido padre, Diego Suárez Florido. En estos momentos difíciles, nuestro pensamiento y apoyo están con ellos y con toda su familia.
Diego fue un hombre admirable, un verdadero ejemplo del espíritu del emprendimiento. Su dedicación como empresario en la zona comercial de San Gregorio es un testimonio de su esfuerzo y perseverancia. Comprometido con la iglesia, representó siempre unos valores íntegros en su vida, dejando una huella imborrable en quienes lo conocieron.
En nombre de todo el equipo de Nueva Canarias-Telde, extendemos nuestras condolencias a familia y amistades. Su legado vivirá en la memoria de todos/as nosotros/as.
Artículos Relacionados
- FALLECE EN TELDE JOSEFA SUÁREZ SUÁREZ
Josefa Suárez Suárez, natural de Valsequillo de Gran Canaria, apreciada vecina de Lomo Cementerio y…