SOLO EL 15% DE LOS AFILIADOS DE COALICIÓN CANARIA EN GRAN CANARIA APOYAN A PABLO RODRÍGUEZ COMO CANDIDATO AL PARLAMENTO DE CANARIAS

Comparte esto:

“Más de 396 personas”, exactamente 397, dieron su respaldo al secretario general de Coalición Canaria en Gran Canaria, Pablo Rodríguez, para que encabece la lista al Parlamento por esa isla en las elecciones autonómicas de mayo de 2023. La expresión “más de 396 personas” aparece en el comunicado que emitió la organización al término del proceso interno en el que solo participaron exactamente 398, por lo que una de ellas no le votó. Oficialmente, Coalición Canaria tiene en Gran Canaria 2.700 afiliados y afiliadas, lo que significa que a Pablo Rodríguez lo respaldó un 14,7% de la militancia, pero el 99,74 de las personas que ese día, el viernes pasado, decidieron participar en el proceso interno de elección, de acuerdo con el comunicado emitido a su término.

Estos datos significan que solo el 33% de las 1.200 personas que decidieron firmarle a Rodríguez el aval para que pudiera concurrir a esa elección se molestaron en ir a votarle a la sede insular del partido en la capitalina calle de Buenos Aires. Las urnas estuvieron abiertas entre las 12:00 y las 20:00 horas, lo que significa que el ritmo de votación fue de unas 50 personas a la hora.

Pablo Rodríguez y la dirección insular de Coalición Canaria en Gran Canaria se enfrentan a algunos problemas internos, además de al desgaste propio de una organización que vive alejada de las instituciones por primera vez desde su creación hace tres décadas. El problema más importante se encuentra en su candidatura al Cabildo de la isla para lo cual se han presentado dos candidatas. De un lado María Fernández, actual diputada nacional de la formación, y de otro, Gloria Cabrera Calderín, perteneciente al comité local más potente de la isla, el de Telde, en el que también milita el secretario general insular, Pablo Rodríguez. De momento, en la guerra de avales, Fernández ha superado a Cabrera, pero la suerte no está aún echada.

Para hacer frente a las dificultades derivadas de la pérdida del poder y a los malos augurios que dan las encuestas, Coalición Canaria ha optado por varias estrategias, una de ellas el fichaje de personas procedentes de otros proyectos políticos, como la alcaldesa de Mogán, Onalia Buena, investigada estos últimos años en varios procedimientos por corrupción, o la diputada tránsfuga Vidina Espino, que abandonó Ciudadanos en los primeros momentos del hundimiento de esa formación.

No hay sin embargo encaje para tantas personalidades en las listas de mayo de 2023. Porque ocupada ya la plaza de cabeza de lista al Parlamento por Gran Canaria, la de la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria por Francis Candil, y la del Cabildo para la ganadora de las primarias internas, solo quedarán disponibles los segundos puestos o la lista regional al Parlamento. Nadie garantiza nada a estas alturas.

Ya lo dijo Pablo Rodríguez en un lapsus lanzado el viernes al término del proceso en el que se coronó candidato al Parlamento: “Asumo esta responsabilidad con más ganas, más fuerza y más convicción que nunca, tras los años que nos ha tocado vivir con un Gobierno del PSOE sumiso a Madrid, que ha hecho más evidente que nunca la necesidad de que

Coalición Canaria esté en las instituciones“. Coalición Canaria está en las instituciones, concretamente en el Parlamento lo está con 20 diputados. 

Eldiario.es

Florentino López Castro

Florentino López Castro

3 comentarios en «SOLO EL 15% DE LOS AFILIADOS DE COALICIÓN CANARIA EN GRAN CANARIA APOYAN A PABLO RODRÍGUEZ COMO CANDIDATO AL PARLAMENTO DE CANARIAS»

Deja un comentario