«Servicios sociales municipales»

Comparte esto:

La participación en las políticas y en la toma de decisiones, conllevan una serie de claves para la identificación de retos o metas de los servicios sociales municipales, debemos practicar una reflexión y cuestionarnos si somos conscientes de la aportación de los mismos, al ejercicio del derecho de todos los seres humanos a la igualdad de oportunidades y a la dignidad sin discriminación. De no ser así, sobran argumentos para minimizar su capacidad de intervención: es de suma importancia, y es un deber inherente e irrenunciable para todos los servicios públicos, garantizar el acceso a todos los ciudadanos sin discriminación alguna a los derechos y servicios necesarios en la sociedad.

Son las entidades locales, las más cercanas que están en contacto permanente y directo con la ciudadanía, las que canalizan más claramente este mandato en los pequeños núcleos o barrios, en la vida cotidiana, la convivencia y las oportunidades para mantener y mejorar la calidad de vida, a través de su política municipal en diferentes áreas del bienestar social y particularmente a través de los servicios sociales.

A pesar de los empeños por garantizar una buena gestión, los servicios sociales municipales presentan características no siempre coherentes con el sentido profundo de su contribución:

a. Una diferencia sustancial con otros estamentos es que los servicios públicos tienen garantizada su continuidad, aunque cumplan su misión con grandes deficiencias; así será mientras haya ciudadanos que los necesiten, y reclamen, y políticos a los que les importen las necesidades y las reclamaciones de las personas a las que representan.

b. Muchas veces los ciudadanos con mayores dificultades de inclusión y de participación social, sin red de apoyo y sin influencia social, “aunque individualmente se molesten, pero apenas protestan y, si lo hacen, frecuentemente no se les oyen”, han conformado históricamente la mayoría de los usuarios de los servicios sociales.

c. Se hace necesario asegurar que los servicios sociales municipales, pongan interés en las formas de conocer la opinión de los usuarios sobre el servicio que se les presta y traten con atención sus quejas y las sugerencias de mejora.

d. La coordinación con otros organismos públicos es vital, para que no afecte a la calidad de los servicios que se presta ni a la escasez de medios económicos destinados a la convivencia y la inclusión social.

e. Obtener la confianza y sobre todo la participación de ciudadanos “cautivos” formaría parte de la identidad de los servicios sociales municipales (proximidad, cercanía, accesibilidad, profesional de referencia), de la misma forma que cobran todo su sentido el enfoque y la intervención comunitarios. Son aún retos importantes que exigen cambios en el ámbito de la dirección estratégica y planificación.

Podríamos preguntarnos hasta donde tendrían que marcarse límites, o si merece la pena seguir realizando esfuerzos para intentar delimitar que tipo de necesidades o problemas relacionados con la convivencia y con la inclusión social son ajenos a los servicios sociales municipales. No vale que el Conceja@l de turno, se escude en que la crisis y la escasez económica, priven a los ciudadanos de un derecho garantizado por Ley, y no tratarlos como simples “clientes cautivos”.

(*) Francisco Munguía López, colaborador de LA HOJA POPULAR CANARIA, en el número correspondiente a enero de esta publicación      

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario