«SERIAS DUDAS JURÍDICAS» EN EL PAGO DE UNA DEUDA DE 200.000 EUROS PARA EVITAR UN NUEVO PLAN DE AJUSTES EN TELDE

Comparte esto:

El Gobierno local del Ayuntamiento de Telde convocó esta mañana un pleno extraordinario para aprobar una serie de asuntos económicos, entre los que se encontró un expediente de reconocimiento de deuda por valor de 214.000 euros, correspondiente a la suma de una serie de servicios que nunca fueron abonados.

La concejala de Hacienda, Celeste López, explicó que el pago de este importe evitaría la imposición de un nuevo Plan de Ajustes por parte del Gobierno estatal. El punto fue aprobado con los votos a favor de los miembros del tripartito (Nueva Canarias, Coalición Canaria y Más Por Telde), el Partido Socialista y Unidas Podemos. 

Cabe recordar que hace un mes, el Ministerio de Hacienda y Función Pública incluyó al Ayuntamiento de Telde en el listado de entidades locales que no cumplían con el periodo medio de pago a proveedores. En ese instante, la administración manifestó públicamente que se trataba de “un error” al carecer de problemas de liquidez. 

Juan Antonio Peña, portavoz de Ciuca, manifestó en su turno de palabra su intención de votar en contra del punto al tener “serias dudas jurídicas”. El concejal dejó claro que no entendía el motivo por el que se habían unido en un único expediente una serie de deudas por servicios que nada tienen que ver unos con otros. 

Peña resaltó que en otras ocasiones se llevan cada reconocimiento extrajudicial de crédito de forma individual, pero sobre todo quiso destacar que al desglosar los servicios afectados se habían percatado que muchos ya habían sido aprobados en las últimas sesiones plenarias efectuadas. “Con sus hechos nos obligan a ir a los juzgados”, advirtió. 

Sonsoles Martín, portavoz del Partido Popular, resaltó que “este pleno corresponde a una falta de previsión del gobierno. Nosotros ya advertimos esta situación”, en referencia a la introducción del Ayuntamiento en el listado de entidades que efectuó el Gobierno estatal por no cumplir plazos. 

La edil expresó que a pesar de que el Gobierno traía un expediente con valor de 200.000 euros “otras organizaciones que vigilan la economía de los ayuntamientos hablan de que se de debe cuatro millones de euros”. Por otro lado, manifestó que votaba en contra porque el documento “ante todo es un chapuza”.

Por el contrario, desde el Partido Socialista y Unidas Podemos mostraron su apoyo al Gobierno local para sacar adelante el punto. “Lo que buscamos son soluciones a los problemas. Si la solución es que esas facturas se paguen para que Telde no vuelva a entrar en un Plan de Ajustes, entonces nosotros votaremos para que así sea”, concretó la socialista Soledad Hernández.

La Provincia-Dlp

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario