Seminario en Manchester Mayo 2016: Incluso la sala de entrenamiento sudaba

Comparte esto:

Una de las formas que tiene el cuerpo de eliminar el exceso de calor es a través del sudor. Es un líquido orgánico que habitualmente se genera por el movimiento, diríamos que cuando el ritmo del corazón acelera entonces uno empieza a sudar.

Me atrevería a decir que el sudor es una forma de comunicación y aprovecho para darle sentido a este argumento recordando las palabras del Maestro Hatsumi: “el sudor cuando es compartido elimina las diferencias”

Me dijo el instructor Armiche originario de Tenerife residiendo actualmente en Inglaterra apuntando las cañerías de la calefacción del lugar de entrenamiento que estaban llenas de gotas “Pedro hasta el Dojo está sudando”. Y de aquí procede el título de este artículo.

Fueron 8 horas de entrenamiento muy intenso entre los dos días. Apenas hicimos descansos de quince minutos esporádicos, sin almorzar pero hidratándonos y masticando alguna que otra barra de cereales mientras casi ya estábamos de lleno en el movimento nuevamente.

Siempre hay una excusa como tema del entrenamiento. En esta ocasión fue el Shinden Fudo Ryu. Desarrollamos 16 técnicas básicas acompañadas por infinitas variaciones y correcciones. Había una ambiente impresionantemente fértil para el entrenamiento. Todos y digo todos sin importar el grado pusieron lo máximo de si mismos, imponiendo su voluntad al aparente cansancio que a veces nos hacía apoyarnos en la pared por micras de segundos.

Hablamos de muchos temas, intentamos entre todos que lo que decíamos se convirtiera realidad en el movimiento. Nos esforzamos por conquistar la zona neutra de la comprensión y no compresión..

Las técnicas son un concepto muy usual para definir una acción o un conjunto de ellas. Me gusta más usar la palabra movimiento hasta que desaparezca y luego se convierta en fluir.

El concepto técnica me parece muy mecanicista, obviamente útil en la docencia y en situaciones variopintas. El movimiento recrea la vida. Fuir la concatenación que nos conquista desde nuestro nacimiento hasta nuestra muerte.

La concepción religiosa y filosófica occidental se basa en las creencias y las orientales en el sentímiento. Así podemos entender mejor la razon po la cual El Maestro Hatsumi nos solicita cuando nos ejecuta un movimiento: ¿cual es tu sentimiento por favor?.

Quiero agradecer a mi al instructor David Castán su labor organizativa, su humildad, su buen hacer y su comprensión de este hermoso arte. El Junto con Armiche me hicieron las traducciones, a ambos mil gracias. Por supuesto deseo mostrar mi gratitud a todos los asistentes, alumnos e instructores de España (Almería) liderados por el shihan Frank Tortosa, a Thomas de Estonia, a Bruno y Galo de Portugal que además me sirvieron de asistentes para mostrar las técnicas durante todo el seminario haciendo una labor muy valiosa. Feliz de tener al shihan Marcus Dwer querido y respetado disculo con sus alumnos de Irlanda, a mi alumna Ana Rosa que se desplazó de Alemania y a todos los que hicieron el esfuerzo de viajar desde diversas partes del Reino Unido para este saludable y armonioso evento.

Dar la enhorabuena a los dos nuevos 5 Danés, Phil de Inglaterra y Anders de Irlanda.

Hasta pronto amigos y amigas. Nos vemos flotando sobre el tatami.

Pedro Fleitas González

www.pedrofleitasbalance.com www.pedrofleitasbujinkan.com

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario