Se Puede Ganar y sus dos concejales se reconcilian y evitan el transfuguismo

Comparte esto:

Los dos concejales de Se Puede Ganar no se marcharán al grupo de los no adscritos en el Ayuntamiento de Telde y el partido emergente retirará el escrito donde solicita su abandono, una suerte de expediente de expulsión que finalmente no se aplicará. Esto supondrá, además, un punto y seguido en la intención de los responsables políticos de esta formación en su propósito de negociar su entrada en el grupo de gobierno después de la invitación de la alcaldesa. Negociación que se hubiera truncado si Guillermo Eugenio y Esther González pasaran al grupo de los no adscritos, ya que la actual legislación canaria les impediría asumir competencias en el gobierno local y tener salario. Un quebradero de cabeza que ya no existirá.

Pero no serán solo representantes de Podemos -opción que defienden como suya los dos ediles- sino también del recién constituido Se Puede Ganar quienes estén en la mesa del pacto. Porque de quienes iban a tratar con Nueva Canarias y Partido Socialista la distribución de responsabilidades es de donde surge una confrontación que mezcló política con desconfianza, un cóctel que en Telde ya se ha cobrado sus víctimas. Y es que, según Ramón González, secretario político del recién nacido partido Se Puede Ganar, consideraba una injerencia de Podemos si «solo sus representantes abordaban la entrada en el gobierno de Telde».

Ésta es la situación que deparó ayer, después de dos tensos días de reproches mutuos la vuelta del sosiego y las conversaciones entre ambas partes, donde el seguimiento mediático de esta minicrisis superó a sus protagonistas, que decidieron poner freno y dar marcha atrás a unas decisiones que arrastraban inexorablemente a Eugenio y González a la dudosa senda del transfuguismo, según se interpretase la legislación en vigor.

Así las cosas, la asamblea ciudadana de Telde, en principio de carácter informativo para que los dos ediles explicaran sus gestiones en el Ayuntamiento, aunque luego se transformó en una asamblea vinculante y continua, al igual que lo sucedido en la capital grancanaria. «Explicamos que vamos a poner responsabilidad a esto, en referencia a la situación del Ayuntamiento para dar estabilidad, pero también para aplicar nuestra política», declaró anoche Guillermo Eugenio.

Ramón González lamentó ayer que «la repercusión mediática que ha tenido estas discrepancias entre nuestro partido y los dos concejales de Telde haya derivado en unos comentarios y actitudes que solo buscan dañar no solo en lo político, sino también en lo personal, algo que criticamos y no compartimos. Me he puesto nervioso con la trascendencia que ha adquirido este tema y tendré que pensar mejor las cosas», en referencia a la entrega del escrito en el Registro municipal y en la Junta Electoral Central». Un escrito que se comprometió a retirar para frenar la ‘no expulsión’ de los concejales y que se confiaba en que la alcaldesa parase.

González expresó su apoyo a «Guillermo y Esther, dos personas estupendas que no merecen que se les trate de tránsfugas ni de sinvergüenzas porque ha fallado la comunicación entre nosotros y hay intereses por vernos desunidos y en confrontación». Entre los malentendidos que provocaron estas discrepancias entre ediles y partido, González admitió que no «le comunicamos a Guillermo y Esther que nos habíamos constituido en partido, que ya no somos una candidatura, pero es que nos constituimos hace un mes y todavía estamos en el proceso de crear los órganos de la formación».

Esta versión corrobora la expresada por Guillermo Eugenio Ostolozaga y Esther González cuando señalaron que ellos se presentaron por Se Puede Ganar como partido instrumental para las elecciones, pero que son de Podemos. «No nos avisaron y ni sabíamos de la existencia del partido, aunque he hablado con el secretario nacional, Gonzalo García Garnelo, para explicarle nuestra postura y estamos de acuerdo en acabar con la mala imagen que hemos dado, más propio de la vieja política que de la que defendemos nosotros», declaró ayer el edil de Se Puede Ganar.

El acercamiento o la aclaración de la realidad supondrá que ambos ediles, que tienen la confianza de la ejecutiva, seguirán en el partido emergente aunque se proclamen de Podemos al considerar que el ideario y la esencia de la acción política de ambos coincide en la mayoría de los aspectos.

La Provincia-Dlp

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario