«Sé lo que hicisteis este último verano»

Comparte esto:

Todos ustedes de vacaciones, pero la trastienda política en Telde, no ha dejado de funcionar. Noticias veraniegas ha habido muchas, esas que siempre se les ha denominado como SERPIENTES DE VERANO, con las que siempre se han rellenado páginas de papel y paginas digitales.

Bien, resulta que, a la chita callando, se han movido durante los meses de Julio y Agosto, por diversos restaurantes de la costa, unos personajes llegados de la península, con dinero cash, muuuucho dinero. Y, entre plato y plato, se han llegado a unos acuerdos con varios políticos, para la compra de un establecimiento propiedad del Ayuntamiento de Telde.

Esto ya llevaba tiempo cociéndose en la barbacoa, pero en los cuatro últimos meses, se ha aligerado, a la vista de los pagos millonarios que se deben efectuar inminentemente. Los que tienen la sarten por el mango, han creído conveniente, quitarse algo que no les produce absolutamente nada, solo disgustos.

Mis informadores me relatan, cómo va a ser ésta presunta operación, consistente en “TU ME DAS Y YO TE DOY”, lo demás no importa. No pasa nada, en política, estas cosas se llevan haciendo desde tiempos inmemoriales y nunca ha pasado nada, todos calladitos y a otra cosa mariposa. A esto se le llama “PRIVATIZAR”.

Pero vayamos a su desarrollo, que es lo interesante. Debemos tener en cuenta que “PRIVATIZAR” algo público, lleva sus trámites. Tramites desarrollados por políticos y para políticos, con eso queda muy claro, por donde se va a concluir la operación.

Durante los pasados meses de Julio y Agosto, se han estado reuniendo los diferentes partidos políticos, para tomar una decisión y compromiso, por el cual, en el Pleno Municipal del día 15 de Septiembre, se pondrá a votación, pactada previamente, la privatización del Tanatorio Municipal, por un valor real de 6 millones de euros.

Los políticos exigían 8 millones de euros, pero el comprador, con una auditoria privada en la mano, ha demostrado que 8 millones serían con 8 salas y la incineradora funcionando, pero como solo hay cuatro salas, la incineradora no está funcionando y hay que quitarla, para poner una nueva, el precio sería de 6 millones.

Existían otros impedimentos, que se han soslayado de la manera más efectiva para ambas partes. Uno de ellos, es desahuciar a la concesionaria actual, por impago durante un periodo de trece años (13), cuya deuda con el ayuntamiento sigue creciendo DÍA A DÍA, además de los intereses de la misma.

Al parecer, la concesionaria no ha incumplido más apartados del contrato, debido a que no hay más, pero al parecer, los ha incumplido todos, desde no pagar la concesión del tanatorio, hasta explotar un negocio de floristería en los sótanos de un edificio público, sin autorización del ayuntamiento.

Otra cosa, que al parecer también se ha aceptado por ambas partes, es que el nuevo propietario, se hace cargo de la deuda contraída por la concesionaria, con el ayuntamiento, que cobrará por los medios legales existentes, pudiendo llegar al embargo sobre bienes, de los socios en la concesión.

El futuro nuevo propietario, del Tanatorio, ya tiene prevista la contratación de cinco recepcionistas y dos limpiadoras, las cuales ya han pasado una entrevista de trabajo y que si todo va como se espera, serán contratadas una vez se haga firme la privatización. Se, que se habló de absorber el personal existente en la actualidad, pero no se llega a ningún acuerdo, debido a que el futuro nuevo propietario, prefiere empezar desde cero.

También se ha hablado, de que el futuro nuevo propietario del Tanatorio, estaría interesado en la explotación de los dos cementerios de Telde, aunque eso se trataría a largo plazo, debido a que al parecer. son propiedad del obispado y el ayuntamiento sólo los explota.

La idea del nuevo propietario consiste, en derruir la capilla y en su lugar construir cuatro salas velatorio, con lo que se pasaría a la explotación de 8 salas (todas en la misma planta; montar una funeraria propia; externalizar la explotación de una cafetería y una floristería, además de instalar una modernísima maquinaria, que sustituye la incineración por un método ecológico de cremación con nitrógeno líquido, por lo que se evitan humos y olores al exterior.

Si todo camina como está previsto por ambas partes, el futuro nuevo propietario, asegura que el Tanatorio estará funcionando al 100%, dando el servicio que realmente se merecen los habitantes de Telde, a finales de Noviembre.

Doramas

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario