San Juan pierde tres patos ‘guanches’

Comparte esto:

Tres patos de la colonia conformada con nueve aves -dos adultos y siete jóvenes- que viven en un estanque privado ubicado en la trasera de las oficinas municipales han muerto, sin que se sepa con exactitud la causa, suceso que han lamentado quienes pasaban un rato cada día dándoles comida o viendo sus evoluciones en el agua.

Todos habían sido bautizado con nombres aborígenes o cariñosamente como la Familia Pato, pero la desidia de quienes deberían tener en condiciones el recinto ha causado su muerte. «Por falta de pienso no será», señalaba una de las personas que informó de este hecho, «pero no sé lo que les ha podido ocurrir y habrá que vigilar ahora el estado de los supervivientes, una labor que corresponde si se detecta alguna patología Salud Pública para evitar males mayores.

Los animales, que comparten la pileta con 12 tortugas y peces, aparecieron ayer muertos, uno de ellos con las patas hacia arriba y el cuerpo sumergido y los otros dos junto al conjunto de basuras que se ha ido amontonando por el abandono en el que está el estanque. Algunos paseantes que se dirigían hacia el barrio histórico artístico de San Francisco observaron con sorpresa y luego pesar cómo los tres animales aparecían inertes en el agua, mientras los otros cuatro nadaban en torno a sus cadáveres.

«Es una pena que haya pasado esto en un sitio tan céntrico co-mo es el estanque, situado en-frente de las oficinas de la Policía Local y de paso obligado para ir a San Francisco aparezcan muertos estos animales, que eran fotografiados por los turistas y a quienes les daban de comer algunos trabajadores municipales», se lamentaba uno de los testigos de esta situación.

Varios buggies, bolsas, maderas y basura son los elementos que deben evitar tanto patos como tortugas y peces -carpas por lo observado por quienes aprovechan para echarles un vistazo- para no verse golpeados o enmarañados por estos objetos flotantes tirados a la pileta, sin ningún tipo de limpieza ni se sabe el timpo, afirman.

Los siete pequeños patos los ha bían bautizado con los nombres de Bendidagua, Chamaida, Emeguer, Derque, Arthamis, Achudinda y Aduen, aunque todavía no ha elegido quién es quién en el estanque. Son pequeños y muy parecidos para conocerlos a simple vista y habrá que esperar que crezcan y se diferencien para llamarlos con más acierto por sus nombres. Pero con la muerte de tres de ellos, se acaba esta peculiar genealogía aborigen y corren peligro el resto si nadie lo remedia con alguna actuación en el recinto.

La Provincia-Dlp

GALERÍA DE FOTOS

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario