Reyes: «Más por Telde ataca al Ayuntamiento, a los ciudadanos y quiere meter a todo el mundo en la cárcel»

Comparte esto:

¿Qué explicación da del voto favorable de Ciuca a los presupuestos municipales de 2018?

La explicación es la que dijo en el pleno nuestro portavoz, Juan Antonio Peña: que se está en una nueva época y en este punto no apoyamos a Nueva Canarias, apoyamos a los ciudadanos de Telde, no queríamos bloquearlo, que es lo que querían todos. Aquí está claro que el resto de la oposición quería que se llegara a la moción de confianza para desprestigiar a la alcaldesa. Es su derecho, pero no han analizado las consecuencias. La moción de confianza era para ver si la alcaldesa abandonaba y ver quién tomaba el gobierno, pero no hay gobierno posible y nos hubiésemos metido en una situación mucho peor.

A su partido se le ha echado en cara que ha votado a favor del gobierno y le ha salvado en más de una votación. ¿Es una estrategia para un futuro pacto?

Cuando hemos levantado la mano siempre ha sido para pagar facturas, pero no solo nosotros, también el resto de la oposición ha
levantado la mano, una veces sí y otras no. Creemos que no tiene nada que ver esto con apoyar al gobierno. Algunos pretenden que no se paguen esas facturas para que luego el Ayuntamiento tenga que pagar más dinero en gastos judiciales y contenciosos. Soy un hombre de palabra y le garantizo que no entraremos en el grupo de gobierno nunca y tampoco participaremos en una moción de censura. Ellos lo que quieren es que nosotros seamos los que ataquen al grupo de gobierno y como no lo hacemos y ellos no saben hacer oposición, se inventan todo.

¿Por qué no ha presentado enmiendas al presupuesto?

Porque Ciuca nunca las ha presentado. Pensamos que el presupuesto es una cuestión del que gobierna, si ellos piensan que este es el dinero que entra y este es el dinero que gasta, que se lo gasten en lo que ellos quieran. No somos nosotros los que tenemos que decir que lo cambien. Es absurdo que desde la oposición le queramos decir al gobierno dónde debe gastarse el dinero. Tenemos respeto al que está gobernando, que cobra para eso y nosotros en la oposición fiscalizamos que ese presupuesto se cumpla. Otra razón es que si el presupuesto está mal hecho se puede anular; este es más difícil de anular porque se han hecho correcciones. Yo soy el único que le he anulado tres presupuestos a Nueva Canarias -2007 al 2009- y por eso digo que no es algo extraordinario.

Usted ha hablado que la aprobación del presupuesto evita que Telde pague una indemnización de 40 millones de euros al empresario Julián Gómez del Castillo por La Mareta. Sin embargo, la alcaldesa lo dio por zanjado. ¿Cuál es su opinión?

Los 40 millones que está reclamando Julián Gómez es un tema muy importante que tiene que saber la ciudadanía. Vamos a ver, Gómez del Castillo reclamó 20 millones en primera instancia y en la Audiencia Provincial y lo perdió. Curiosamente se abrió otro juicio porque apareció algo nuevo y de casualidad me he enterado porque no somos parte. Ahora he pedido el expediente para meternos con este tema, que no está zanjado, está pendiente de lo que decida la Justicia. No tiene derecho ni a un solo euro y quiero hacer las matizaciones. Todo ciudadano tiene derecho a reclamar cuando se siente perjudicado por el Ayuntamiento, pero el Ayuntamiento también tiene derecho a reclamar a un ciudadano usando la vía judicial si cree que se intenta paralizar la administración. Ya se le comunicó que se le exigirán seis millones de euros como explicó la alcaldesa en la Junta de Portavoces. Los 40 millones están pendientes de la Audiencia y estoy convencido de que no tiene derecho porque este señor no ha puesto un solo euro, nunca ha tenido intención de desarrollar ese suelo y con un capital  social de 3.000 euros quiere reclamarle al pueblo 40 millones. Esto me recuerda a Timanfaya, que sin mover un metro de suelo, sin hacer nada, quieren llevarse el dinero. Este señor quería llevarse también 90 millones y que le regalasen el suelo. Tiene derecho a reclamar lo que crea, pero el Ayuntamiento tiene la obligación de defender a los ciudadanos de Telde y pararle los pies, diciéndole que no le corresponde.

Un asunto, este de La Mareta, bastante enmarañado…

Aquí hay dos cosas que se deben aclarar. Este señor está usando la vía penal y la vía administrativa para bloquear desde el año 2003 y ese es un suelo precioso que si el Ayuntamiento lo hubiese desarrollado se habría acabado ya la crisis. Si el Ayuntamiento pierde 40 millones más los intereses, el Ayuntamiento de Telde tiene que cerrar las puertas. Sería una grave crisis por un señor que no ha puesto ni un solo euro, que retiró la fianza y al día de hoy no ha puesto un euro para quedarse con ese suelo. La alcaldesa le ha dado el suelo para que haga la obra y no la ha hecho, no sé la razón. Pero ahí hay colaboradores necesarios, tenemos indicios de que hay algo que no funciona. Hay concejales del Ayuntamiento de Telde que no van a los plenos a defender a los ciudadanos. Me refiero a Más por Telde, que dicen que no van porque hay conflicto de intereses. ¿Qué conflicto de intereses hay para defender los derechos de todos los ciudadanos? Luego se ponen en una querella cruzada, una en Fiscalía, otro en el juzgado y se unen para que este grupo político esté atacando al Ayuntamiento, a los ciudadanos de Telde reclamando los 40 millones y queriendo meter a todo el mundo en la cárcel.

Habla usted de colaboradores necesarios. Explíquese

Le hemos pedido a la alcaldesa que ponga en marcha una investigación interna porque esto es alarmante y ella ha aceptado. Primero aparecen documentos desde un partido político que luego aparecen en los juzgados en contra del Ayuntamiento. No se puede ser político para tener acceso a los documentos y que algunos de ellos aparecen en los juzgados presentados por el Parque Comercial y de Ocio La Mareta. Por eso hemos pedido esa investigación y cuando la alcaldesa sepa a dónde lleva, que actúe. Segundo, el señor de Ikea hizo un contrato en 2003 en el que le compraba ese suelo. Luego se presenta este señor al concurso donde se puso a la venta en 2005 y dijo que estaba dispuesto a pagar un poco más de 10 millones de euros por esta parcela. En 2012 aparece un nuevo contrato, en el que compra la misma parcela por cuatro millones y ese contrato ha dado pie a que se reabra una cosa juzgada. Cuando menos habrá que investigar a la empresa Ikea, que tendrá sus razones, pero hay un conflicto de intereses muy importante. Es un problema serio y quizás ahí en el pleno de los presupuestos lo que se quería era bloquear porque se si bloquea este señor, con todo lo que llega de los contenciosos que están poniendo detrás, algún despiste de algún abogado o técnico del Ayuntamiento puede darle la razón. Por eso hay que estar atentos, la alcaldesa ha contratado un equipo jurídico de la Universidad, que se ha hecho cargo ella personalmente y estaremos a su lado en este tema.

¿No preocupa que en el último auto del juzgado se diga que el empresario puede tener derecho a una indemnización?

Ya está en la Sala de lo Contencioso. Podría tenerla, pero lo que no puede hacer es que reclame el suelo porque la ha perdido. Que vaya, pero creo que la perderá, porque un señor que ha retirado la fianza, que no tiene voluntad desarrollar el proyecto no tiene derecho. Hay colaboradores, mucha difusión mediática y políticos que crean un estado de opinión para perjudicar al Ayuntamiento. Esos son a los que hay que investigar.

¿Tendrá fin este embrollo?

Creo que la alcaldesa se ha buscado muchos enemigos porque ha venido sin ataduras al gobierno, tengo discrepancias con ella por cómo está gestionando el Ayuntamiento, pero sí lo ha estado haciendo bien es en La Mareta. Me consta que sabe muy de cerca este tema y le ha dado prioridad. La alcaldesa tenía un socio, el señor Artiles y la pregunta es por qué abandonó el gobierno. Fue por culpa de La Mareta, porque ella no se doblegó a sus caprichos y la ha querido meter por la vía penal varias veces. Sí, hay fin y se está llegando. Espero que la alcaldesa ponga la solución a esto.

¿Cuál es a juicio de Ciuca la solución más adecuada?

Es la parcela más valiosa de Telde, es la milla de oro, tenemos ahí unos 300.000 metros detrás de Alcampo y unos 150.000 metros de propiedad municipal y de uso comercial. Sin contar lo que va para Marpequeña. Dudo que el promotor tenga el dinero para desarrollar el proyecto. Que el Ayuntamiento reorganice el suelo y lo divida en parcelas pequeñas y que saque un concurso subasta y así saldría Telde del bache. Lo ideal sería que sean parcelas pequeñas para que se instalen allí empresarios locales. Esta sola zona salvaría Telde y le valdría para pagar todas las expropiaciones y le sobraría dinero para pagar los gastos corrientes. Porque una vez aprobado el presupuesto y si no se debe, se puede usar la venta de parcelas para gastos corrientes. Si no, no puede acogerse a subvenciones ni a coger dinero de las parcelas, siempre que se diga en el pleno que se compromete a pagar en 10 años se solucionaría todo. Hay a quién no parece interesarle esto y si Nueva Canarias saca esto adelante, que no lo creo, me quito el sombrero.

LA PROVINCIA-DLP (Pedro Hernández)

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario