“¿Qué están haciendo con mis fiestas?”

Comparte esto:

La tristeza me aborda en cada fiesta a la que asisto, pero antes de desarrollar esta opinión, quisiera recordarles especialmente a políticos y comisiones de fiestas de canarias, para qué son las Fiestas Patronales y Populares.

Las fiestas populares tradicionales, son una muestra característica de la cultura y por ende de la identidad cultural de sus pueblos. Constituyen un suceso de obligada mirada en el tiempo. Resumen elementos socioculturales que son reflejo de una época, escenario ideal para estudiar la cultura integralmente concebida en esa localidad, vinculada a sucesos de la vida cotidiana de los hombres, mujeres y niños. Además, los conduce a una salida de esa cotidianidad. Las fiestas expresan las huellas del tejido social que representan y cuyos intereses simbolizan y constituyen reflejo de la identidad cultural de un pueblo según su tradición.

La mayoría de las fiestas patronales y/o populares, en la actualidad se caracterizan y son más o menos importantes por el presupuesto que manejan, y muchos de ustedes estarán de acuerdo con este argumento. Pero éste argumento se desvanece si echamos la mirada atrás y nos preguntamos ¿dónde están esos actos populares de verdadera integración social, que fomentaban la convivencia, que enaltecían los valores artísticos y deportivos de los niños, jóvenes y mayores de nuestros barrios

Por ejemplo:

¿Dónde están están las Scala en Hifi, los concursos de comidas, las exhibiciones de diferentes modalidades deportivas, las representaciones teatrales de las vecinos, el gracejo de los chistosos del barrio, los artesanos y los folclorístas residentes y un largo etc?

En todos las localidades sin excepción alguna, existen personas que realizan esas actividades y con ellos no se cuentan para nada.

Esto no implica que no se deban contratar otras actividades de diversión o culturales, pero nunca se deberían mantener al margen a las personas de cada localidad y estén mancillando nuestra identidad cultural con la implicación y permisividad directa de los políticos de turno

Me parece aberrante, que por ejemplo políticos de medio pelo sean pregoneros de ninguna fiesta. Los pregones han sido y deben ser realizados por personas residentes o conocedoras y colaboradoras de las fiestas patronales.

Me parece inadmisible, que se sacrifique la romería donde los productos recogidos van directamente para las personas más necesitadas y la feria de ganado de un pueblo para poner dos galas de Drag Queen, cuando esto es un producto extraído de los carnavales.

Me parece inaceptable, que en base al partido que gobierne en cada municipio y si la comisión de fiestas es del mismo partido, recibirá más o menos dinero.

A todos esos, le recomiendo que cojan la maleta, como bien decía el Poeta Don Pedro Lezcano.

Agustín Cabrera Santana, director de Teldeenfiestas.com

Florentino López Castro

Florentino López Castro

1 comentario en «“¿Qué están haciendo con mis fiestas?”»

  1. Que si Agustin, que tienes razon y sabemos que te refieres a unas fiestas cercanas a una playa (el jefe de ese politiquillo, criticaba con saña, cuando lo hacian los de NC)y ademas convoca ruedas de prensa y te refieres a otro imberbe que han nombrado,de pregonero, que mira tu que casualidad se trae a sus coleguillas de plataforma como elemento principal de la fiesta (muy original , el imberbe)ahora Agustin , no es culpa de ellos, a ellos los nombran y ese es el problema, cual es el criterio vecinal (si lo hay9 para nombrar a estos pregoneros?….lo que queda claro es que el nivel desciende a velocidad de VERTIGO,el mismo que producen algunas plataformas ¿se llaman asi,plataformas?………..VIVA Terde.

    Responder

Deja un comentario