«Propaganda política» el acto en el Centro de la Mujer organizado por el Ayuntamiento de Telde

Comparte esto:

Podemos de Telde califica de “pura propaganda política” el acto organizado el pasado viernes por el Ayuntamiento en homenaje al Centro Municipal de la Mujer.  Critican que se homenajearan a todas las concejalas de Igualdad en lugar de reconocer la lucha de los colectivos feministas que pusieron en marcha el Isadora Duncan hace 30 años, como denunció en exclusiva en ONDA GUANCHE, Juana María Ruiz Suárez, presidenta del colectivo de mujeres Isadora Duncan y fundadora del Centro Municipal de la Mujer.

El pasado viernes el Ayuntamiento de Telde organizó un acto para conmemorar los 30 años del Centro de la Mujer Isadora Duncan, en el que el Gobierno municipal presidido por Nueva Canarias decidió homenajear a todas las anteriores concejalas de igualdad.

Al respecto, Podemos denuncia que entre esa lista “hubo algunas que no colaboraron con el centro, sino que contribuyeron a desmantelarlo y sobre todo vaciarlo del contenido reivindicativo que tenía los primeros años, como proyecto de empoderamiento de la mujer”, en palabras de la concejala Esther González.

Y casi tan grave es también el hecho de que esa lista de homenajeados no incluyera a ningún colectivo feminista “cuya lucha fue la que realmente puso en marcha el centro hace 30 años”, destaca.

Para Podemos, el Gobierno perdió una oportunidad  de dar protagonismo a la sociedad civil para protagonizar “un acto de pura propaganda política”, lamenta la concejala. “Las políticas reales se demuestran con hechos, y que hoy en día este centro no esté en marcha, que sólo haya una oficina en las dependencias de Servicios Sociales, habla por sí solo”, denuncia.

Isadora Duncan no entiende que la Alcaldesa no suspendiera un acto de mujeres sabiendo que habían asesinado a Yurena

La presidenta de Isadora Duncan afirmó en ONDA GUANCHE que “el pasado viernes 31 de marzo, mi compañera Araceli de Armas recibió una llamada diciéndole que había sido asesinada una mujer, entonces nosotras nos levantamos. La sorpresa nuestra fue cuando se levanta Araceli y el público la empieza a aplaudir, el público se había dado cuenta de que la que tenía que estar homenajeándose era ella, Araceli de Armas”.

Juana María Ruiz Suárez señaló que “cuando nos enteramos del asesinato machista de Yurena, Araceli y yo nos dijimos que esto no se podía soportar, que el acto en el que estábamos se tenía que haber parado, por lo tanto todas las mujeres que estábamos allí, nos fuimos con Araceli del mismo. No se hizo ningún minuto de silencio, ni siquiera se mencionó nada de lo que había ocurrido, aún sabiéndolo la Alcaldesa. Tenía que haber dicho, señores, ha ocurrido esto y por lo tanto vamos a dejar el acto en este momento”.

Juana prosiguió su relato considerando que “no le veo ninguna explicación al comportamiento de la Alcaldesa de Telde, yo en el caso de ella hubiese suspendido todo porque habían asesinado a una mujer, no entiendo por qué no lo hizo cuando estaba plenamente informada de lo que había ocurrido. Con los Carnavales tenían que haber parado al menos un minuto de silencio. En la Gala Drag se perdió una gran oportunidad de mostrar el rechazo de Telde a la violencia de género, que se dignaran a guardar un minuto de silencio por una mujer que había sido asesinada”.

Cabe destacar que la Alcaldesa fue incapaz de suspender un acto donde se defendía tres décadas de lucha por la igualdad en Telde, la creación del Centro que constituyó un impulso definitivo a las posteriores políticas de promoción y defensa de la equidad, del apoyo y defensa a las mujeres víctimas de la violencia de género y del Plan Transversal de Igualdad entre Hombres y Mujeres. Un acto de reconocimiento a mujeres que han contribuido a la construcción de una sociedad más justa e igualitaria con su esfuerzo, valentía y decisión.

 

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario