Programación Neurolingüística

Comparte esto:

La Programación Neurolingüística, conocida también por sus siglas PNL, puede definirse como una serie de estrategias que permiten a las personas encontrar una vía más clara para resolver problemas, ya sean de tipo cotidiano, problemas personales o trascendentes.

Recibe el nombre de Programación Neurolingüística por una serie de razones (Sambrano, 2003):

  • «Programación», porque trata de un conjunto sistemático de operaciones que persiguen un objetivo, un programa va a consistir en una serie de pasos que van a guiar a la consecución de los resultados deseados. A través de pautas es posible codificar la estructura de la experiencia propia y de otras personas.
  • «Neuro», porque estudia los procesos que aparecen en el sistema nervioso del ser humano, se refiere a la fisiología y su funcionamiento y va a permitir la traducción de las vivencias de la vista, oído, tacto, gusto y olfato en procesos mentales, tanto a nivel consciente como inconsciente.

«Lingüística», porque para todo ello se usa el lenguaje  en  su  expresión verbal y no verbal, para poder organizar tanto la conducta como el pensamiento, logrando así una adecuada y eficaz comunicación.

Primer principio

Tiene que ver con la orientación que las personas tienen del mundo en el que viven y que les rodea. El modo de orientarse que tiene una persona es, gracias a un mapa interior que se crea, un mundo aparentemente sencillo que tenemos que ir mejorando, afinando y actualizando.

Desde el principio de la vida, el mapa que se configura es simple. El mapa del mundo de un niño de 2 años puede simplificarse a dormir, comer, jugar y descubrir un mundo nuevo. Sin embargo, a medida que crecemos el mapa crece, ya que se van  abriendo nuevos caminos: conocemos más el mundo en el que vivimos. Debido a que las personas tienden a vivir según su mapa de vida, es necesario que éste se mantenga actualizado y sirva para seguir un camino óptimo.

(Por Pedro Fleitas González)

www.balancenaturopatía.net

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario