«POR FAVOR, NO COMPARTAS BULOS»

Comparte esto:

El bulo es uno de los mejores medios utilizados para sembrar confusión y  miedo entre la población, sobre todo en momentos de crisis como los que estamos pasando. No colabores con ellos compartiendo noticias falsas, alarmistas o de dudosas procedencias.

Para ello:

ü  Ante de compartir una noticia contrástala en diferentes medios.

ü  Pon atención a su procedencia, y solo da credibilidad a las que provengan de organismos oficiales y/o autorizados (Gobierno, Protección Civil, Cruz Roja, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado…)

Sospecha de las noticias:

ü  Que son Alarmistas o pronostican desenlaces catastrofistas.

ü  Con poca solidez científica.

ü  Que buscan culpables, sobre todo políticos (Primero debemos salir de la crisis, y luego pedir responsabilidades.)

ü  Que se utilizan para descreditar y atacar a las diversas  formaciones políticas, con el consiguiente rédito político.

ü  Que, con fines interesados o alarmistas, comparan diferentes escenarios de la tragedia o emergencia. Por ejemplo, la situación que se vivió con el COVID-19 en Wuhan, China, es parecida, pero no es la misma que tenemos en España, y mucho menos en las distintas comunidades autónomas. En china tenían menos conocimiento del virus, las características de las dos poblaciones -la de China y la de España- son diferentes, el virus ha sufrido varias mutaciones…

ü  Que provienen de supuestos médicos, enfermeras u otros intervinientes. Todos los intervinientes en una emergencia, a demás de un portavoz,  tienen unos canales oficiales para dar información.

ü  Que provienen de fuentes a las que se les pierde el rastro, o no se conoce el origen, como la del «amigo del hermano de tu cuñada que le dijo la prima de un enfermero que trabaja en urgencias…»

En definitiva, usa el sentido común y antes de compartir cualquier noticia por las redes sociales, piénsalo muy bien, porque, por ignorancia, puedes estar colaborando a contagiar  el miedo entre la población, con consecuencias, muchas veces, peores que las de la propia tragedia.

José Juan Sosa Rodríguez es psicólogo general sanitario y experto en Psicología de Emergencias y Catástrofes

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario