Podemos pide apoyo municipal a la exhumación de restos de la Sima de Jinámar

Comparte esto:

María Esther González Santana, concejal no adscrita del Ayuntamiento de Telde, al amparo de lo dispuesto en el Reglamento Orgánico de este Ayuntamiento y en concordancia con el marco legislativo del Reglamento de Organización, Funcionamiento, Régimen Jurídico de las Entidades Locales y la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local, somete a la consideración del Pleno de la Corporación, para su debate y aprobación si procede, la siguiente.

MOCIÓN PARA SOLICITAR EL APOYO DEL AYUNTAMIENTO DE TELDE AL PROYECTO DE EXHUMACIÓN DE LA SIMA DE JINÁMAR Y RECUPERACIÓN DE SU ENTORNO

La Sima de Jinámar, tuvo volcánico situado en el municipio de Telde, fue uno de los lugares escogidos por las fuerzas fascistas, a partir del golpe de estado del 36, para arrojar a cientos, quizá miles, de republicanos/as y desaparecerlos para siempre.Este lugar del terror franquista ha sido ocultado intencionadamente por el estado español y sus instituciones públicas y jurídicas en Canarias, muy poca gente lo ha visitado y lo conoce. Cabe recordar, que el estado español es el segundo en el mundo con mayor número de desapariciones y fosas comunes, solo superado por Camboya.

Durante la tan venerada transición española, se ignoró deliberadamente esta trágica situación y se pretendió crear una democracia sobre los restos de cient os de miles de represaliados/as que lucharon por defender la legítima República Española. Más de cuarenta años después de la muerte del golpista y dictador, las instituciones públicas no han hecho lo posible para recuperar los restos. Más bien al contrario, llegando incluso a dejar sin un solo euro de dotación presupuestaria la Ley de Memoria Histórica, boicoteando aún más, el deseo de los/as familiares de dar una digna sepultura a sus seres queridos.

El pasado mes de abril, representantes del Foro Canario de Víctimas del Franquismo y de la Plataforma Fusilados de San Lorenzo, se reunieron con el presidente y técnicos del Cabildo de Gran Canaria. El objeto de dicha reunión era presentar un proyecto de exhumación de la Sima, construcción de un monumento y creación de un centro de interpretación de homenaje a las víctimas del fascismo. Asimismo, se planteó por parte de las citadas organizaciones la posibilidad de realizar un homenaje a José Santana Florido, más conocido por Pollo Florido, luchador del Adargoma, uno de los tantos represaliados que fue arrojado a la Sima en 1936 y que, antes de caer, arrastró sus verdugos hasta el fondo del cono volcánico.

Dicho homenaje consistiría en una ofrenda floral en la Sima así como una luchada en el municipio de Telde, con selecciones del norte y sur de la isla. El Foro Canario de Víctimas del Franquismo y la plataforma Fusilados de San Lorenzo, cuentan con el apoyo de la Federación Insular de lucha para este homenaje, el cual debería tener una periodicidad anual. El presidente de la institución insular se comprometió a llevar a cabo el proyecto, el cual se encuentra actualmente en la fase de estudio para la exhumación por parte de Xabier Velasco, jefe de patrimonio histórico del Cabildo y catedrático de historia de la ULPGC.

Además de haber sido históricamente ignorada como zona de represión franquista, la Sima de Jinámar, declarada Bien de Interés Cultural, con categoría de sitio histórico mediante el decreto 75/1996 de 30 de abril, se encuentra actualmente en un estado lamentable. La cantera, situada a unos metros de la misma, tiene todo el entorno lleno de basura y residuos, muy contaminantes para el medio natural. Además, la falta de vigilancia junto con la acción insolidaria de algunos/as desaprensivos/as, ha convertido a este espacio natural en una escombrera ilegal.
Por todo lo expuesto, elevamos a la consideración del Pleno de la Corporación Municipal la adopción de los siguientes ACUERDOS:

Que el Ayuntamiento de Telde muestre públicamente su apoyo al proyecto de exhumación de la Sima de Jinámar, a la y ponga a disposición todos los medios con los que cuente.

Que la Concejalía de Deportes colabore activamente con

Que se estudie la posibilidad de nombrar una calle o realizar un monumento de homenaje al Pollo Florido.

Exigir al gobierno de Canarias que dote a la Sima de Jinámar de la protección necesaria acorde a su declaración como Bien de Interés Cultural, tal y como establece la ley 16/1985 de Patrimonio Histórico.

Hacer llegar los citados acuerdos al Gobierno de Canarias, Cabildo de Gran Canaria, FECAM, FECAI, Foro Canario de Víctimas del Franquismo, Plataforma Fusilados de San Lorenzo y Federación Insular de Lucha.

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario