PÉREZ GONZÁLEZ: «TELDE TIENE UNA OPORTUNIDAD HISTÓRICA PARA NOMBRAR A FERNANDO GONZÁLEZ HIJO PREDILECTO DE LA CIUDAD»

Comparte esto:

El director de La Guía histórico Cultural de Telde, José Luis Pérez González, en un entrevista con el profesor y comunicador Manuel Ramón Santana para ONDA GUANCHE reivindica que la concejalía de Cultura de Telde elabore una programación de actos conmemorativos al cumplirse próximamente el 120 aniversario del nacimiento de nuestro poeta, Catedrático de Literatura y abogado, Fernando González Rodríguez.

Pérez González en declaraciones que pueden escuchar en formato audio vuelve a pedir que Telde haga justicia con su vecino ejemplar Fernando González y le nombre Hijo Predilecto de la ciudad.

Vida y obra de Fernando González, vecino ejemplar de Telde

Criado en una humilde familia, desde muy joven Fernando González Rodríguez destacó por poseer unas capacidades intelectuales adelantadas a su edad, pues entre los 11 y 12 años ya se entretenía escribiendo versos. Gracias al que fue su mentor, Montiano Placeres Torón, recibió una formación específica sobre historia, geografía, literatura y filosofía; incluso en idiomas, pues estudió francés, latín y griego. En aquellos años, en su tierra natal, tener la posibilidad de estudiar todas estas materias era algo que no estaba al alcance de la mayoría de los jóvenes canarios.

Tuvo la oportunidad de estudiar en la Universidad de La Laguna (en aquel entonces Universidad Literaria de San Fernando, también conocida como Colegio Mayor de San Fernando de La Laguna), luego en la Universidad Hispalense y después en la Universidad Central en Madrid. Fueron años de enriquecimiento cultural e intelectual, pero también de madurez personal. Siempre como voraz lector de Unamuno, Saulo Torón, Luis Doreste Silva, Hilda Zudán, Alonso Quesada y otros tantos autores contemporáneos con los que tuvo relación personal, y por escrito, durante su vida. Falleció en la ciudad española de Valencia en el año 1972.

Fue candidato de Izquierda Republicana en las elecciones generales de 1936 por la provincia de Las Palmas.

Fernando González Rodríguez fue entre otras cosas poeta, catedrático de Literatura y abogado. Se inicia dentro de la Escuela Lírica de Telde, próxima al Modernismo, y desarrolla casi la totalidad de su obra en la Península en un momento coincidente con las vanguardias históricas con cuyos miembros mantiene contactos. A pesar de ello su poética se despliega con personalidad por el camino del intimismo.

Fernando González Rodríguez nace en Telde, Gran Canaria, el 4 de enero de 1901. En su ciudad natal realiza los estudios primarios. Su curiosidad literaria se nutre en la biblioteca particular del poeta Montiano Placeres, quien guiará sus primeros pasos literarios.

Con tan solo quince años, en 1916, da a conocer en un periódico local su primer poema. Al año siguiente pasa a formar parte de la redacción del periódico La Provincia, y simultanea el trabajo con los estudios de Magisterio y Bachillerato.

En 1922 se traslada a Madrid para continuar los estudios universitarios de Filosofía y Letras iniciados el año anterior como alumno libre en la Universidad de La Laguna (Tenerife). Lleva como encargo especial ser responsable del cuidado de la edición póstuma del tomo primero de Las Rosas de Hércules de Tomás Morales. Colabora asiduamente a partir de ese momento en revistas literarias peninsulares como España, La Pluma, Alfar, Suplemento Literario de La Verdad, etc.

Sus inestabilidades económicas se ven ligeramente suavizadas cuando en 1928 entra a trabajar en las ediciones de clásicos de la Compañía Ibero-Americana de Publicaciones CIAP. En esta editorial publicará obras diversas de literatura: Calila et Dimna, ediciones del Marqués de Santillana, Cuentos escogidos de Andreiev, Las mil mejores poesías de la lengua castellana, etc.

Por oposición, obtiene en 1930 la Cátedra de Lengua y Literatura Españolas en Enseñanzas Medias con destino en Tortosa (Tarragona). Seguirán a este destino Logroño, Bilbao, Valladolid, Barcelona y Aranjuez.

En 1931 es candidato a Diputado durante la II República por el partido Izquierda Republicana. Su trayectoria política venía desde los años veinte en que trabaría amistad con Manuel Azaña y se vincularía a su partido de forma activa.

La Guerra Civil española y su militancia política traen como consecuencia la cesación de su cargo como catedrático de Instituto.

Instalado en Valladolid en 1946, funda y dirige la revista Halcón, con la correspondiente colección poética homónima en la que publicarían, entre los canarios, Pedro Perdomo Acedo, Pedro Lezcano y el propio Fernando González.

A partir de 1949, su voz lírica se silenciará hasta sus últimos días. Da a la prensa su antología Poetas líricos vallisoletanos y se dedica al estudio de Leyes (1951), licenciándose en Derecho años después. Ejerce como abogado hasta 1958, el mismo año en que es repuesto en su cargo como catedrático con destino en Valladolid.

Fallece en Valencia el 24 de junio de 1974.

Hitos

Ya en 1918 aparece tempranamente su primer libro, Canciones del alba, al que seguirán, cuando ya está asentado en Madrid, Manantiales en la ruta (1923), Hogueras en la montaña (1924), El reloj sin horas (1929), Piedras Blancas (1934) y, finalmente, tras un periodo de quince años de silencio editorial lírico, se publica en la Colección Halcón (fundada por el poeta en Valladolid en 1946) el que será su último volumen de poemas: Ofrendas a la nada (1949). En 1966 se edita una antología de su obra, Poesías elegidas, con prólogo de Joaquín Artiles. A principios de los años 70 el poeta gestiona la adquisición de su biblioteca y archivo por parte del Cabildo de Gran Canaria (con la mediación de Alfonso Armas Ayala) casi a modo de donación, para que ésta regresase a su isla natal. Hoy la citada biblioteca y archivo se encuentran en las dependencias de la Biblioteca Insular del Cabildo de Gran Canaria.

ESCUCHA A JOSÉ LUIS PÉREZ GONZÁLEZ EN ONDA GUANCHE

 

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario