sábado, 24 julio, 2021

desde 1990

Pedro Fleitas: “Anma es la terapia tradicional de masaje basada en el sistema energético de la medicina China”

Comparte esto:

Pedro Fleitas González, acupuntor, osteópata, homeópata. Miembro La Asociación de Profesionales y Autónomos de las Terapias Naturales, COFENAT y de Practitioner´s register (registro profesional de acupuntores), además de director del Centro Balance de Telde y escuelas de Artes Marciales Bujinkan Dojo, analiza en una entrevista exclusiva concedida a ONDA GUANCHE, el masaje ANMA

¿Qué es el masaje ANMA?

Si analizamos detalladamente sus orígenes a través de los textos y tradiciones escritas, podemos asegurar que desde el principio, se trata de un tipo de técnica manual en la cual el individuo actúa sobre el cuerpo del usuario con el canto de sus manos, sus dedos, sus codos e incluso otra partes del propio cuerpo, haciendo fricciones con la palma, presionando, apretando en las partes precisas e incluso en ocasiones, tratando el cuerpo del paciente como si se amasara pan. Su aplicación persigue mejorar ciertas funciones homeostáticas para que el cuerpo reaccione y produzca las reacciones biológicas deseadas en la prevención y mejoramiento  de la salud.

El masaje Anma (Ankyo Doin) que ha sido descrito en la historia médica China antigua y ha sido traducido al Japonés como “Presionar” (An) y “Fricción o Masajear” (Ma). Anma es la terapia tradicional de masaje basada en el sistema energético de la medicina tradicional China, y es de hecho uno de los 5 pilares de la medicina tradicional China. En adición a hacer fricciones y masajear, Anma incluye otras técnicas como amasar, vibrar, sacudir, ejercitar, corregir y percutir.

Todas éstas técnicas son realizadas en los meridianos y puntos vitales llamados TSUBO, que al ser estimulados a través del Anma mejoran la circulación de Ki o Chi (Energía vital) al balancear el exceso o escasez de Ki. Consecuentemente, la terapia de Anma puede promover la salud en el cuerpo, mente y espíritu. Se pueden prevenir y curar enfermedades con Anma y es una herramienta y técnica poderosa para el mantenimiento de una buena salud

¿En qué consiste o cómo se aplica?

El concepto Funhai es de vital importancia para entender la esencia del Anma. Funhai consisten en pasar la mano y hacer desaparecer aquellas masas que obstaculizan la circulación de la sangre y de la energía. Se puede trabajar en futón o sobre camilla.

Para entender la idea de Funhai podemos usar la enseñanza que dice Ryusui Fubu, este proverbio hace referencia a que el agua que corre nunca se llega a convertir en rancia, indicando al mayoría de las enfermedades de la vida proviene de un estilo de vida estancado.

¿En qué casos está especialmente recomendado?

Está recomendando para prevenir los desequlibrios que llevan a la enfermedad y durante la enfermedad como apoyo complementario al tratamiento médico para obtener nuevamente la fuerza vital para restablecer el equilibrio perdido y mantenerlo.

¿Se considera como terapia natural el Masaje ANMA?

Obviamente el Anma es una terapia natural acredita por cofenat, asociación de profesionales y autónomos de las terapias naturales, de la cual soy miembro y nuestra escuela pertenece al Gremio de Escuelas donde nuestros cursos pasan un control riguroso en contenidos y horas de formación.

¿Cuándo y dónde impartirá cursos sobre esta materia?

En Marzo, comenzará un curso de formación de técnico en anma y gimnasia bioenergética en nuestro centro de Telde. Como siempre las plazas son limitadas para mantener el nivel cualitativo de la formación. Además en breve, Mandala Ediciones me publicará mi primer libro sobre Anma en nuestro idioma.

Las personas interesadas en los cursos de formación o solicitar una sesión de Anma pueden dirigirse a nuestra web www.pedrofleitasbalance.com

En base a mis estudios e investigaciones sobre Anma en Japón he creado Anma método Balance® en el cual se combinan técnicas tradicionales con técnicas más modernas de forma integrativa y buscando siempre el beneficio del usuario.

En nuestra, antes nombrada página web, pueden encontrar los nombres de los profesores formados en nuestro método en el apartado Registro oficial.

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario