domingo, 5 diciembre, 2021

desde 1990

«Patriotismo mal entendido…»

Comparte esto:

Cuando escribo estas líneas es la tarde del 12 de Octubre, el llamado «Día de la Hispanidad». No voy a entrar en detalles de si debe o no celebrarse este día (eso es cosa de cada uno) pero si voy a hacerlo en un par de hechos concretos que me parecen suficientemente importantes como para valorar si el «sentimiento patrio» de que tanto se habla este día está entendido en justa forma o, por el contrario, se está convirtiendo en un recurso «manido», mal entendido y utilizado para enfrentar ideologías…

Esta misma mañana, paseando por las afueras de mi querida Ciudad de Telde, me he tropezado con una escena cada vez más frecuente: una señora de unos cincuenta y tantos acompañada de su hijo «adolescente» o su nieto (no lo sé) rebuscando en un contenedor de ropa para reciclar. Lo de adolescente lo entrecomillo porque del presunto chiquillo sólo se veían las piernas y sus playeras (calzado deportivo como dicen en península) ya que estaba casi completamente metido dentro del container mientras la señora clasificaba la ropa que él iba sacando(la necesidad hace que ocurran estas cosas)…

Esto ocurría más o menos a la misma hora en que en la Capital de Reino se celebraba el desfile militar presidido por el Jefe del Estadoen compañía de autoridades civiles y militares. Allí se juntaban el Rey, el Presidente de un partido que se ha mostrado como unaorganización corrupta (no lo digo yo, lo dice el Poder Judicial que le investiga) y que rige los «destinos» del Estado, la Gestora del principal partido de la oposición (la misma Gestora surgida tras un «golpe de estado» dentro de su propio partido) y demás cargos públicos «buscando salir en la foto»…

Según los medios, el citado desfile ha costado a las arcas del Estado 800.000 euros aparte el coste del desfile aéreo (no sé si en la cantidad referida estará incluído el coste del cocktail o lo que sea que haya después). Pensando en la cantidad que cuesta el acto se me ocurre cuantas personas en exclusión social o riesgo de ella (el 28,6 de los españoles) podrían haberse beneficiado de alguna ayuda si el dinero se hubiese destinado para ellos ¿no es mayor ejemplo de sentimiento patrio ayudar al necesitado que dar muestras pomposas de «poder» militar?…

Por otro lado, los medios de comunicación se han «preocupado» por resaltar el hecho de que en diversas ciudades no se ha «respetado» el día festivo y sus Ayuntamientos han abierto sus puertas (realmente no es la primera vez que ocurre, algunos llevan varios años haciéndolo, pero claro, con el «problema catalán» había que resaltar el hecho como «novedoso») y se ha «usado» el Ayuntamiento deBadalona como «ejemplo de la desobediencia». ¿Tendrá algo que ver el hecho de que el xenófobo líder del Partido Popular catalánXavier García Albiol ya no es Alcalde de la localidad y hay que «demostrar» el «daño» que ello está haciendo a la sociedad catalana?…Eso sí, «olvidan» el hecho de que muchos centros comerciales han abierto también hoy, especialmente en la Comunidad Valenciana. ¿Está mal que un Ayuntamiento no respete el Día de la Hispanidad pero no pasa nada si se hace en nombre del capitalismo?..

También hacen hincapié los medios en la manifestación «por la unidad de España» celebrada este día en Barcelona. Una manifestaciónultraderechista, donde se han quemado estelades y se han lucido banderas franquistas y símbolos nazis, además de  arremeter contra los refugiados, pero claro, estos «detalles» carecen de importancia. Incluso se «olvidan» de que tuvo escasa participación y de que en cualquier país civilizado este tipo de actos estarían prohibidos por «apología del terrorismo». ¿Alguien imagina que en Alemania se autorizase una manifestación homenajeando a Hitler? Sin embargo, estos «personajes» (que más que «Día de la Hispanidad» le llaman «Día de la Raza») son los que más tienen la palabra «Patria» en su boca y no les importa que España esté zarandeada por la corrupción a todos los niveles o que uno de cada cinco españoles esté en situación de pobreza.

Quizás, viendo como se mal utiliza el llamado «patriotismo» en un Estado donde las personas (el Pueblo) no importa, y todo se centra en mantener apariencias y el control del Poder, sería hora de que la RAE cambiase el significado de la palabra…

Angel Rivero García

www.encanarias.wordpress.com

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario