Oro líquido negro para Reyes en 29 vías de Telde

Comparte esto:

Este año los Reyes vienen a Telde cargados de carbón. Pero será un carbón especial. Ni se come ni se quema. Es un carbón quitabaches, socavones y trincheras asfálticas varias. Ayuntamiento y Cabildo ultiman contratos para repavimentar 29 calles de la ciudad en 6 sectores urbanísticos. Las obras deberán estar antes del 10 de enero.

Estos proyectos llevaban meses gestándose en los despachos. Alguno, como el del reasfaltado del polígono industrial de Maipez, estaba previsto que empezara a mediados o finales de septiembre. Pero comoquiera que las cosas de palacio van despacio, y si el palacio está en Telde, todavía un poco más, las obras se han ido retrasando por causas diversas y ahora no quedará otra que echar el resto en diciembre y ejecutarlas de forma simultánea con el cierre del año. Así las cosas, toca zafarrancho en Telde. Un ejército de máquinas y trabajadores se desplegará por seis puntos de la ciudad para resolver una de las principales demandas de sus habitantes: la mejora de sus calles.

El edil de Vías y Obras, Alejandro Ramos, recuerda que los fondos proceden tanto de recursos propios del Ayuntamiento como del Cabildo, a través del Plan de Cooperación, y que entre unos y otros ascienden a una cantidad aproximada de 534.000 euros. Ramos ya tiene fecha prevista para el comienzo de los trabajos de al menos dos de los proyectos. Ambos echarán a andar el próximo 12 de diciembre. Ese día lloverá oro negro en el polígono industrial de Maipez, en Jinámar, donde los empresarios llevan años reclamando en el desierto por unas mal llamadas calles salpicadas de cráteres. Las obras las ejecutará Petrecan y las financiará el Cabildo con cargo al Plan de Cooperación.

Las hará por 105.170 euros que permitirán reconstruir el muro de un tramo de la calle Vicente Alexander que se derrumbó tras las lluvias de octubre de 2015 y que obligó a cerrar parte de la vía al tráfico, y reasfaltar el resto de esa calle, Ángel Guimerá, Dinamarca y Escocia. Y también ese día, el 12, está previsto que se pongan a trabajar las máquinas en San Juan y Arnao, donde se actuará en 11 de sus calles: Don Esteban, Comandante Franco, la intersección entre ambas, la rotonda de El Chorrillo, Licenciado Gilberto Monzón Mayor, Ciega, Julián Torón, Pérez Galdós, León y Castillo, Profesor Francisco Cruz y un tramo de la entrada del Camino al Cubillo. La inversión asciende a 117.114 euros, también del Plan de Cooperación, y la ejecutará Hermanos Tito.

No será el único barrio tocado por la varita de ese fondo de financiación del Cabildo. Se beneficiará también Callejón del Castillo, donde Conasfal reasfaltará por 155.017 euros las calles La Fonda, Sagrario, Camino la Cruz, Adán, Cánovas del Castillo y Beethoven. Y otro núcleo, Caserones Altos, se llevará 52.000 euros de los remanentes de ese plan insular para que recuperen la dignidad las calles de Río Tajo, Tormes, Manzanares y Segura.  La empresa encargada será otra vez Conasfal.

Y los otros dos proyectos adjudicados y a punto de comenzar se financiarán con recursos propios del Ayuntamiento de Telde. 52.000 euros irán destinados a que también Conasfal repavimente este mes un tramo de 800 metros de la calle Leopoldo Massieu, que es la que enlaza Lomo Cementerio con La Medianía y pasa frente al colegio Saulo Torón. Y otros 51.900 irán a parar a Casas Nuevas. Surhisa pondrá otra capa de asfalto en Tenerife, Torricelli y el tramo de Tomás Alba Edison que las conecta. Si todo sale según lo previsto, y se ejecutan a la vez, Telde tendrá un mes de diciembre movido, por las Navidades y por las obras.

A PUNTO EL CASCAJO

El zafarrancho puede ser aún mayor si el Ayuntamiento logra adjudicar antes de que acabe el año los 50.000 euros de subvención que le concedió
Obras Públicas del Cabildo para reasfaltar cuatro calles de El Cascajo de Jinámar. Trabajan a marchas forzadas.

Canarias7

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario