ONDA GUANCHE OFRECE EN PRIMICIA LA EXPLOSIVA CARTA DE AURI SAAVEDRA A CARMEN HERNÁNDEZ

Comparte esto:

ONDA GUANCHE ofrece íntegramente y en rigurosa primicia informativa, el contenido del documento presentado por la ex concejala de Bienestar Animal en Telde ante la ejecutiva de Nueva Canarias. Hace unos días anunciamos que la rueda de prensa realizada entre Carmen Hernández, alcaldesa de Telde, y la concejala Auri Saavedra, para dar a conocer la dimisión de la edil era toda una puesta en escena y que escondía realmente una salida pactada ante los medios de comunicación. Como era de esperar, la información ha sido confirmada por la propia afectada. 

El pasado 17 de enero, Nueva Canarias en Telde convocó a su Ejecutiva Local. En ella, la aún edil de Bienestar Animal, Consumo y Sanidad, entre otras áreas, llevó por escrito un documento de siete páginas del que dejó copias a todos sus miembros y que además intentó leer de manera presencial. Sin embargo, su lectura no pudo efectuarse. 

Según fuentes próximas a Nueva Canarias, consultadas por este periódico digital, Auri Saavedra tuvo un fuerte encontronazo con Carmen Hernández, presidenta de la formación en Telde, y además con otros miembros, principalmente la teldense y también consejera Inés Jiménez. Desde la organización le invitaron a irse de Nueva Canarias. 

Lo cierto es que ese documento es una auténtica bomba de relojería para Nueva Canarias en el municipio, que pone en jaque a la alcaldesa Carmen Hernández y a algunos de sus miembros y ONDA GUANCHE ha accedido en a su contenido íntegro.

TEXTO ÍNTEGRO DE LA CARTA DE AURI SAAVEDRA

17 de Enero de 2022

Ejecutiva Local de Nueva Canaria

Vengo personalmente a expresar lo que pienso para que no se me acuse de cobarde por dejar la carta a través del secretario político como ocurrió con el ex compañero de partido, Abraham Santana.

¿DESILUSIÓN O ESPERANZA?

Carta dirigida a Doña Carmen Hernández como Presidenta del Partido en Telde y a la Ejecutiva Local.

Auri Saavedra, la que escribe y manifiesta que lo aquí expuesto no se expresa para destruir ni hacer daño, sino como medio de crítica constructiva y lo hago personalmente en esta reunión para evitar que se me acuse de cobardía como ocurrió con el compañero Abraham Santana.

Convencida que una servidora también ha cometido muchos errores, los que he tratado de enmendar siempre que he sido consciente.

A mí no se me ofrecieron mejoras en esa reunión para continuar sino que me mirara “mi problema psicológico con llevar animales al albergue” y seguir como hasta ahora con el personal insuficiente o inexistente en algunas ocasiones.

El problema no es mío es de una sociedad incívica, de la falta de medios y que yo realmente no soy apuesta personal de Carmen Hernández.

La rueda de prensa conjunta fue a propuesta mía para que el partido no se viera afectado por mi dimisión pero ni las cifras expresadas se ajustan a la realidad ni me sirve de mucho el aumento presupuestario sin personal que lo ejecute.

Al día siguiente de esa rueda de prensa se les niega a las dos únicas personas activas en Sanidad, competencia propia, aplazar sus vacaciones y se les obliga a cogerlas y por tanto no queda nadie para atender a la ciudadanía en esa área esencial de obligado cumplimiento.

Sin nadie para atender es mejor que quiten ya mis funciones antes del pleno porque se me cae la cara de vergüenza ante la ciudadanía.

En la conversación del pasado miércoles entre Doña Carmen Hernández y una servidora se me reconoce el 90% de mis argumentos en la dimisión, salvo que no se ha hecho todo lo posible por ejecutar el Centro de Bienestar Animal, lo que no han entendido es que de tener personal hubiera podido arrendar unas instalaciones provisionales como ha hecho el municipio de Ingenio, o se podría haber hecho una encomienda a Fomenta y ello me hubiera dado tiempo y posibilidad de desarrollar políticas de adopción y bienestar animal mientras llegaba el nuevo Centro, porque la actual instalación no reúne unas mínimas capacidades para la gran ciudad de Telde.

A todos se nos dijo en 2019 de no tocar al personal y debí ser de las pocas que no lo hizo, mientras se movían por otras áreas.

Me han echado desde Participación Ciudadana y Voluntariado de la Casa Condal y Martel contento, de la antigua Casa Socorro con Sanidad y Martel contento, pero no me echan a mí, echan a la ciudadanía que atiende esas áreas, pero mientras el personal a mi cargo no tenía lugar donde ubicarse para atender a los colectivos vecinales u otras entidades, en Sanidad se contagiaron por no disfrutar de la distancia mínima y teletrabajo como otras áreas ya tenían, no tuve despacho oficial hasta que decidí entrar en uno vacio durante más de dos años, para evitar conflicto entre los jefes de área de Sanidad y Mercado, ambos sin despacho con el traslado y mientras trabajé en una mesita auxiliar junto a mi personal y no me importó porque no soy más que nadie, pero la imagen era de estar abandonada por mi partido y a la ciudadanía la atendía en la Casa de La Agricultura.

Si alguna vez me hubieras aceptado la visita a la perrera o a explicarte mis proyectos para que comprendieras el alcance de las consecuencias…

Si alguna vez de las múltiples que he solicitado una auxiliar que supiera hacer contratos me lo hubieran ofrecido en lugar de llamarme desleal hasta en tres ocasiones… las labores de técnico ya las hacía yo, solo necesitaba un auxiliar para mí y no estar pidiendo favores a Turismo, Aguas, Festejos, Desarrollo Local u otras para sacar mis áreas adelante.

Si el pliego para sacar a concurso el contrato de la elaboración del proyecto básico de obra del Centro de Bienestar Animal hubiera llegado como me prometiste y no hubiera tenido que buscarlo en los primeros ocho meses con 1.000 euros de presupuesto, ocho meses perdidos en tiempo y recuerdo que ese área era nuestra desde 2015 y desde entonces cuenta con 1.000 euros de presupuesto, no fue hasta 2018 que se sumó a esos 1.000 euros, un contrato de recogida de animales y traslado a bañaderos, nada de vacunas, nada de esterilización, nada de atención veterinaria no urgente pero necesaria,… por lo tanto el compañero Abraham Santana solo podía recoger animales y trasladarlos al albergue insular y el resto de acciones las realizó gracias a la labor desinteresada de la asociación AuriCan, siendo esta área esencial no se podía quitar el mínimo presupuesto que exige la ley, ese ha sido el compromiso de Nueva Canarias Telde desde 2015 hasta mi llegada a la política pública de primera línea y por ello no podía aceptar tu oferta de ir en el número 11 de la lista porque necesitaba entrar a tener responsabilidades como concejala o todo seguiría igual.

Si no hubiera tenido que ir el propio Jefe de Servicio al Cabildo a buscar las bases de la convocatoria de los planes de cooperación porque no se nos ofrecieron desde vías y obras para agilizar el contrato y ajustarlo a las bases pues sólo me pedían una memoria técnica de un folio con la idea principal y no hubiera servido de nada.

Si no hubiera tardado más de un año en hacer un informe de compatibilidad del suelo desde urbanismo estando Doña Lidia Mejías al frente y que solo se hizo cuando Doña Carmen lo solicitó al llegar al cargo, pudiendo haberlo solicitado un año antes, igual el proyecto del centro ya estaría licitado y no hubiera tenido que cambiarse de anualidad, pues sin presupuesto tuve que buscar arquitecto yo misma, en 10 días, en Julio con el personal de vacaciones y así y todo lo sacamos adelante pero no ha servido de nada porque siguen poniendo trabas, pese a haberlo dejado en su mínima expresión para acelerar la obra y ni así.

Yo me he sentido en ocasiones como si no fuera de NC ya que a mi Asociación se le ha pedido que no pida subvenciones públicas a Cabildo, derecho constitucional de las asociaciones, y cuando me denunció el PP falsamente no fue mi partido quien me llamó para darme ánimos fue otra persona de otro partido y Doña Carmen Hernández me llamó para preguntarme: “¿qué hay de cierto en esas acusaciones, para informar a Cabildo?”…-Quizás hubiera sido mejor que el propio Cabildo me hubiera llamado y expresado sus inquietudes al cuál al menos agradezco su defensa en público.

Siento que no se fían de mí y llevo como militante desde 2005.

Ni siquiera pude poner en marcha un feacebook desde participación ciudadana y voluntariado porque tenía que esperar a la homogeneidad desde Nuevas Tecnologías algo que Cultura, Festejos o Deportes no tienen que esperar para divulgar sus proyectos.

Si entendieran mi desprotección en Sanidad y la del personal al no poder realizar el 75% de las funciones que obliga la legislación por ser Área Esencial y en medio de una pandemia sin expedientes sancionadores que vinieron a ponerse en marcha a mediados de 2021.

Si hubieras estado más presente en Telde los dos primeros años quizás te hubieras dado cuenta que Telde necesita todos los esfuerzos posibles.

Me echas en cara que al marchar otros concejales van a sufrir sobrecarga de trabajo, no deberían ya que otro compañero entra por mí al yo entregar mi ACTA porque de ser así no entiendo como otra compañera mantiene su acta sin áreas de gobierno y jamás se nos ha dicho que cargamos con más responsabilidad por su ausencia en áreas, compareciendo solo en los plenos municipales.

La sobrecarga será para el personal que si tienen los compañeros y al que se ponga nuevo porque hasta Tino me planteaste ponerle un policía para el día a día, policía que por lo visto a mí no se me puede poner.

Con esto busco autocritica, humildad, no un ataque, muchas veces te dije la falta de personal cualificado y la respuesta: “Búscate la vida con lo que tienes”. Y lo hice, diseñé y redacté mis propios proyectos, pero los concejales no podemos subirlos al gestiona, abrí las puertas y limpié los salones porque no tenía personal de tardes para los talleres, con la asociación AuriCan, diseñamos campañas y carteles y hasta jornadas de formación para la policía para Bienestar Animal y las regalamos en colegios, en ayuntamientos para cumplir con el pacto Insular de Bienestar Animal,  pero ya no lo hare mas por ti, lo hare por quienes me ayudaron.

Si hablar aquí no significara una cruz negra por siempre, si solo importan las formas y el fondo se oculta como ocurrió con Abraham y otros como Mari Carmen, José Carlos, Onofre, hasta la propia María José López o Lidia Mejías, Héctor Suarez, Gloria Cabrera, hasta el propio Juan Francisco Artiles que desconocía yo cuantos se han ido de NC y han seguido con inquietudes y hoy ocupan cargos públicos. Con una buena política interna de partido igual hoy estaríamos con mayoría absoluta en Telde, como en Gáldar o en Agüimes.

Ellos se fueron con tristeza y desilusión, yo manifesté en la rueda de prensa no irme de NC y no perjudicar al partido sino colaborar con él y antes de salir de esa sala no te basto con mi palabra que solo hablaría de bienestar animal a los medios y dejaría el tema de la dimisión cerrado sino que me aconsejaste “callar y no responder a los medios, salir en silencio por la puerta de atrás porque si perjudicaba al partido podría gobernar otros y los otros me pararían la obra o me cerrarían el centro de bienestar animal”. Primero el Centro no es mío, es de la Ciudad de Telde, como lo es el Ayuntamiento y la Concejalía de Bienestar y Protección Animal es de competencia propia, no lo podrían hacer y creo que la única perjudicaba si hablaba, eras tú y los que te siguen el juego sin rechistar.

Soy activista desde que tengo uso de razón, NUNCA CALLARÉ PORQUE ME DEBO A LOS SIN VOZ, A MIS PRINCIPIOS, A MI FAMILIA Y mi único y verdadero líder es Jesús el Nazareno.

No me he ido antes de NC porque un buen amigo maltratado en este partido por ti me animó a seguir, Onofre nunca me pidió que me fuera, me insistió para contribuir pero no entiendo por qué los medios me preguntaron si temía sufrir represalias del partido por dimitir, estoy triste con NC Telde desde hace mucho tiempo y hoy no voy a presentar mi baja por respeto a algunos compañeros y compañeras que me han ayudado y pedido tiempo de reflexión y distancia, pero mi proposición de asesorar y contribuir en las áreas que entrego sigue en pie, como he hecho todos estos años sin necesidad de poseer un puesto de trabajo o ser asesora de alcaldía.

En relación a los muchos sacrificios económicos que tanto tú como otros habéis tenido que hacer por el partido y que me habéis transmitido yo nunca he hablado de los míos. No quise dimitir de mi cargo como Concejala aunque me acusaste de desleal el tres ocasiones porque de haberlo pensado alguna vez, no le hubiera pedido a mi marido que dejara su trabajo para atender físicamente el gran número de animales enfermos que se abandonaron en Telde en estos dos últimos años y medios, perdiendo su trabajo y su indemnización de más de 30.000 por sus 11 años trabajados para yo poder terminar mi mandato, animales que me han supuesto más de 30.000 eur. Anuales en gastos veterinarios además de las cuotas mensuales al partido y la reforma de la valla de la perrera y hasta el pienso para las familias vulnerables durante el confinamiento.

No vuelvas a llamarme nunca más desleal con NC nunca.

130 perros y 50 gatos no es comparable a 6 niños pequeños en tiempo de dedicación, es comparable a 130 perros y 50 gatos y más cuando son enfermos y mayores.

Hemos perdido el poder a expresarnos sin represalias internas, hemos perdido la asamblea real y efectiva. Cuando en el segundo encuentro nacional virtual eliminaron el chat de opinión me quedó claro que estamos ante un partido de imagen y no de libre pensamiento.

¿Qué pasaría si yo manifestara en público o en esta propia ejecutiva no estar de acuerdo con las escuelas infantiles o con el proyecto Chira Soria? Que me desterrarían al desierto porque aquí no hay debate interno.

¿Y si fuera Doña Carmen quien apoyara quitar los fuegos artificiales? No se discutiría, pero a mí no me gustan las líneas verticales de arriba abajo y por ello abrí un proceso de participación a la ciudadanía y entiendo que eso aquí no va a cambiar ¿o sí?, ¿tenemos políticas de partido o políticas personalistas?…

Tampoco el permiso para llevar a Tobillo al pleno de investidura fue por convicción por Doña Carmen en la lucha por Los Sin Voz, sino para restar protagonismo a D. Héctor Suárez.

No me gusta la política “efectista” que retrasa el avance de la ciudad por intereses personales, creo que esto ya no es la NC Telde que en 2005 me enamoró y por ello me tomo un tiempo de distancia. Porque aquí no se habla de lo que se lleva a pleno, como ocurrió con la restitución del sueldo que podíamos haber esperado un poco más y además me vi por el partido levantando la mano sin haberme informado antes, no es un ataque, es un acto de sinceridad, o cambiamos o morimos con estas prácticas porque un partido sin democracia y deshumanizado esta condenado a morir.

Me llegaste a decir el miércoles en esa conversación que estarías dispuesta a ceder la presidencia del partido en Telde para dedicar más tiempo de calidad al Ayuntamiento y ante lo que tú ves como ataque a cómo se encuentra la Asamblea de Telde, quizás sea el momento, delegar en alguien de la ejecutiva sin cargo público y propongo incluso a Paco Santiago siguiendo las directrices de Román Rodríguez en el encuentro virtual de la militancia, de apoyarnos en las personas mayores con amplia experiencia y tiempo disponible tras su merecida jubilación.

Mientras los al menos 3 puestos de salida sean inamovibles e intocables en las listas y no se dé cuenta real de sus acciones de gobierno en décadas…

También  quiero decir que muchos de mis proyectos en estos dos años y medio han salido gracias a gente de Coalición Canaria compartiendo personal y hasta dinero de sus bolsillos para sacar la feria de Gran Canaria Me Gusta junto a Turismo cuyo contrato impulsado por ellos ante mi falta de personal en Agricultura no salió adelante y fue D. Jonay López y una servidora quienes pagamos el alquiler de nuestro espacio para que Telde estuviera representado en Infecar en el sector primario y el personal de festejos quién los decoró.

Los EPI del personal de convenio de zonas rurales deprimidas los proporciona la Asociación Adesco, a la que aún no se le ha dado la consideración que merece para llevar la custodia del territorio de la finca del Viso, la pintura de la perrera y la mejora de las jaulas así como las casitas para gatos que tengo preparadas las ha puesto Más x Telde donde he encontrado en D. Juan Francisco Artiles, un amigo, un excelente compañero y un gestor inmejorable sin tantas fotos en la prensa, la mano de obra de la valla de la perrera la puso Desarrollo Local gracias a su jefatura de servicio, he tenido mucho apoyo de otras áreas porque no pensamos en cuatro Ayuntamientos sino en el objetivo de mejorar la Ciudad de Telde y sin tantas fotonoticias por hacer el trabajo por el cual nos pagan y debemos rendir cuentas..

No he dimitido por temas personales, he dimitido porque la falta de medios y apoyos mínimamente aceptables en mis áreas me han llevado a la sobrecarga en el refugio donde la asociación AuriCan hace una labor de voluntariado desinteresada y para eso no ha importado su vinculación a NC, asociación de la cual tuve que dimitir como presidenta y no pedir más subvenciones para no molestar al partido y no creo que nadie más en NC haya renunciado ni a cargo ni a subvenciones en sus asociaciones.  Esta falta de medios es lo que me ha ocasionado problemas personales.

Yo no soy una floja ni una débil, yo estoy cansada de que “mi gente de nueva canaria” no se fie de mi después de 17 años de militancia y solo se me apoyara con la subida de presupuesto sin personal para ejecutarlo. Lástima que no me vieran como una aliada y no celebraran mis éxitos como éxitos de NC desde 2019, como dijiste en la rueda de prensa, “de tener medios, ¿Qué hubieras alcanzado después de tanto como hiciste estos dos años y medio?”, pues como mínimo un Centro para realizar verdadera política de Bienestar Animal de adopciones, de esterilizaciones y hasta alguna “Canoteca”, `pues al final la he hecho a través de la asociación a título personal….

Y ahora quizás, también me acusarán de filtrar esta carta y buscaran desacreditarme en público pero ya no me importa, ¿ Saben el esfuerzo que me supone convencer a la gente que me quiere y me ha visto sufrir que no digan lo que ven y oyen en la calle porque también son vecinos y vecinas de Telde? Me hago a un lado a ver si las cuestiones pendientes que me importan salen adelante: personal cualificado de refuerzo en las áreas que llevaba, contrato de control ético de plagas, contrato de recogida de animales, ordenanza de bienestar animal, custodia del territorio de la finca del Viso, reglamento de uso de los centros sociales, porque hasta en eso se me pidió “hacer la vista gorda porque no era mi batalla” pero si ocurre algo en esas cantinas algún día alguien podría ir a la cárcel. Centro de bienestar animal.

Todo ello en mejora de esta gran ciudad.

Por favor no lo sigan viendo como proyectos o ideas mías. Si de verdad te importa la infancia no bloqueen más los proyectos de educación, si de verdad te importa Nueva Canarias Telde, delega la presidencia del partido, si de verdad te importa la ciudad mírala y gestiona como haces con todo los relacionado con las escuelas infantiles y haz participe hasta a la oposición, que seguro muchas de sus ideas vendrían bien y nunca se sabe con quién habrá que gobernar en un futuro cercano.

Yo no hubiera escrito esta carta si no me hubieras “aconsejado” no hablar y salir por la puerta de atrás o los otros me cerrarían el Centro y mis lágrimas en público en la rueda de prensa, eran por las vidas que no pude salvar y por no reconocer el argumento de mi dimisión en público y sí hiciste en la conversación a solas y se llaman esas lágrimas:

Momento de Break Down…venirse abajo.

Florentino López Castro

Florentino López Castro

1 comentario en «ONDA GUANCHE OFRECE EN PRIMICIA LA EXPLOSIVA CARTA DE AURI SAAVEDRA A CARMEN HERNÁNDEZ»

  1. Auri se descalifica por sí misma. Demuestra que no es una persona honesta con la Organización Política por la que se presentó.

    Responder

Deja un comentario