ONDA GUANCHE ENTREVISTA AL POLIFACÉTICO LUIS ALBERTO SERRANO

Comparte esto:

ONDA GUANCHE entrevista en exclusiva al polifacético vecino de Las Palmas de Gran Canaria, Luis Alberto Serrano, comunicador, como él se define, que ha cosechado éxitos en disciplinas tan diferentes como el cine, los espectáculos musicales, el teatro y, ahora, la literatura. Veinte años de trabajos le avalan y sus obras se han visto en multitud de países. El año pasado, sin ir más lejos, pudo presentar su novela “Las tres reinas” en la FIL de Guadalajara en México, que recientemente ha sido galardonada con el premio Princesa de Asturias por ser la feria del libro más grande del mundo en habla hispana.

¿Qué nos puede contar de esa experiencia en tierras mexicanas?

Pues fue una sorpresa cuando mis promotores de Ediciones Edhalca me confirmaban que mi primera novela se iba a publicar en México. Y más vértigo me dio cuando me dijeron que se presentaría en la Feria de Guadalajara en Jalisco. Yo había estado como público una vez y sabía a donde iba. Es el templo más grande de la literatura castellana. Y yo estaría ahí, firmando libros. Era un sueño, que se cumplió. Estar todos los días participando de ello es un recuerdo que me va a acompañar toda la vida.

La novela “Las tres reinas” cuenta la historia de las esposas de los Reyes Magos. ¿Pero, tenían esposas?

Bueno, esta es una novela de ficción histórica, con lo cual tuve que investigar para que los hechos reales acontecidos se vieran mezclados con el relato que yo quería contar. De hecho, estuve 6 meses estudiando historia, antes de ponerme a escribirla. Se nota, la gente que lo lee lo ha dicho, que está muy bien documentada. Mi trabajo me costó, pero no me arrepiento. Todo lo contrario. Estoy muy orgulloso del resultado.

¿Y cual es la historia que cuenta?

Como todos sabemos, los tres Reyes partieron siguiendo el camino de una estrella errante. Ese es el capítulo primero de esta novela en el que, a su partida, dejan a sus esposas en la Bilblioteca de Alejandría “a cargo” de un grupo de hombres que era El Consejo de los Astros al que pertenecían sus tres maridos. Ellas, tienen que empezar a conocerse entre ellas y a realizar un trabajo que le encarga la propia Biblioteca. Y, entre la evolución del estudio que les encargan y su lucha porque el resultado final lo puedan firmar con sus nombres de mujer, se van desgranando los capítulos en los que el lector no sólo se entretendrá si no que aprenderá muchas cosas sobre la sabiduría y las relaciones de las personas.

Hemos oído que usted hace una reivindicación con esta novela sobre la igualdad de género

Exacto, además me gusta llamarlo de esa manera. Esta claro que materia feminista, todos tenemos que aportar nuestra parte. Creo que no debe haber lucha, aunque en tiempos pasados fuera imprescindible, y debemos empezar a pensar en dejar de lado la confrontación de géneros y hacer énfasis en la concienciación. Y ahí, participamos todos. El que el feminismo haya derivado en una sección más radical está empezando a poner a muchos hombres a la defensiva y eso no es tan bueno. Por eso no me gusta emplear la palabra “feminismo”, porque, aunque es correcta, muchos hombres erróneamente la asocian al feminismo radical. Yo prefiero decir que todos tenemos que sumar para la igualdad de géneros. De todos los géneros. Yo con mi novela, estoy contento de aportar un poco de mi parte.

Es su primera novela. ¿Le costó mucho escribirla?

Pues, como dije, fueron seis meses estudiando historia y más de un año escribiéndola. La tenía en la cabeza desde hace varios años y decidí que justo ese era el momento de hacerlo.

Usted ha hecho cine, musicales y mas cosas. ¿Cómo fue la decisión de dar este giro tan contundente?

Pues bien dices. Estaba dirigiendo dos Musicales, uno sobre la “Movida Madrileña” y otro sobre el Pop Británico. Fueron dos años llenando teatros en las Islas y por todas España y el desgaste de trabajar con “artistas” me hizo mella. Necesité un poco de tranquilidad. Hay que tener en cuenta que mis trabajos artísticos los compagino con mi trabajo en el Hospital Doctor Negrín. Llegué a un punto en que me vi en casa trabajando solo y me gustó la sensación. Además, iba a hacer algo que siempre había querido: escribir.

Nombra su trabajo de Celador. ¿Cómo han vivido desde dentro este proceso de la Pandemia?

Pues, al principio muy mal. El estrés del desconocimiento nos hizo mella a todos. Lo que nos fue salvando fue el apoyo que tuvimos entre nosotros, el de nuestras familias y, aunque parezca un tópico, aquellos aplausos a las 8 de la tarde. Yo me vi son concentración para nada que no fuera el trabajo en el hospital y en tener todas las precauciones de no contagiarnos para no contagiar a nadie. Esas primeras semanas, en casa, no salía de la cama. No tenía cabeza para nada más. Cama y películas para evadirme. Ahora estamos más activos. Ya conocemos más al virus y tenemos medios materiales para combatirlo en el trabajo. Es por esto que lo llevamos con muchísima más tranquilidad. De hecho, en esa época, esta entrevista no hubiera podido ni hacerla.

También, durante el confinamiento leímos relatos que fue colgando en las redes sociales

Era una forma de aportar algo. La gente, en sus casas, se aburría mucho. Se generó mucho tráfico en las redes sociales. Aproveché a, todas las tardes, colgar un relato de los que tenía publicados en el proyecto FOTO+RELATO (www.fotomasrelato.com). La idea es que la gente le pudiera leer diariamente un relato a las personas mayores que tuvieran en casa y que no sabían usar internet.

Foto+Relato combina fotografía y literatura

Esta idea se me ocurrió mientras escribía la novela. Para los días que no tenía fuerzas para meterme todos los personajes en la cabeza, quise escribir algo que fuera menos costoso emocionalmente. Me dije de pedirle a fotógrafos de cualquier parte del mundo que me mandaran una fotografía y, con lo que yo viera en ella, escribir un Relato cortito. La sorpresa es cuando empezaron a llegar fotos de todos los puntos del planeta. A día de hoy podemos decir que tenemos 38 relatos de 32 países diferentes. Además, he impartido más de 10 conferencias entre Canarias y México, cosa que ni me imaginaba cuando empecé a escribirlos.

De sus etapas anteriores. ¿Volverá a hacer cine o musicales o se centrará en seguir escribiendo?

No soy hombre de planes de futuro. Me gusta más vivir y disfrutar el día. Por supuesto que seguiré escribiendo. Ahora preparo la versión infantil de la novela y después la segunda parte que continúa. Pero también tengo un proyecto de cine que quiero realizar en tres países diferentes y para los que ya tengo conseguidos los medios. Y en cuestión de música, el otro día me reuní para colaborar con la gira de un espectáculo musical canario por México. Ahí, es nada.

Para finalizar, los lectores que quieran, ¿dónde pueden adquirir la novela?

Pues se vende en librerías de Gran Canaria y México. Ya estamos agotando en poco más de un año la tercera edición de la novela en España. El listado de librerías lo pueden encontrar en la web www.lastresreinas.es y también nos pueden hacer un pedido si nos mandan mensaje privado en cualquiera de nuestras redes sociales (@Novela3Reinas). En México lo vende la Librería Infantil y Juvenil Saturno y la editorial Edhalca. También o pueden solicitar en prestamos en la Biblioteca Pública del Estado y en la Biblioteca Insular en Gran Canaria.

Agradecidos de que nos dedique estos minutos. Nos complace saber que ya ha vuelto a la “nueva normalidad” y que seguimos disfrutando de sus proyectos. Mucha suerte y mil gracias por su trabajo en el hospital, que muchas veces nos olvidamos de valorar en su medida.

Gracias a ustedes por abrirnos una ventanita por la que poder asomar nuestras creaciones. También ustedes son necesarios en esta sociedad.

REPORTAJE EN EL PROGRAMA DE TELEVISIÓN CANARIA ‘NOVELEROS’

 

REPORTAJE SOBRE FOTO+RELATO EN ‘SOMOS GENTE FANTÁSTICA’ DE LA TELEVISIÓN CANARIA

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario