«Obesidad»

Comparte esto:

Se refiere al estado morboso de sobrepeso que supera en 20% el peso estándar, por acumulación excesiva de grasas, está clasificada en dos tipos. La obesidad simple representa el 95% de los casos, está relacionada principalmente con el sedentarismo, excesiva ingestión alimentaria y deflexión de conductas, presenta hiperplasia del tejido adiposo general, suele ser crónica y puede evolucionarse con otras enfermedades. La obesidad secundaria es el otro tipo, que representa el restante 5% de los casos. Ocurre en el período de desarrollo de las enfermedades metabólicas o endocrinas, y puede deberse también a factores genéticos o a efectos secundarios de alguna medicación, para este tipo de obesidad el tratamiento debe enfocarse a la enfermedad primaria.

La Oficina China de Obesidad publicó referencias de diagnóstico a la obesidad de la siguiente manera: el Índice de Masa Corporal (IMC) (kg/m2) su valor normal dentro de la obesidad es de 18,5-23,9 (el riesgo de contraer enfermedades asociadas se incrementa), y el valor elevado dentro de la obesidad es superior al 28,0 (el riesgo de contraer enfermedades asociadas es elevado).

EVOLUCIÓN DE CONOCIMIENTOS HISTÓRICA

Desde la antigüedad ya habían empezado los estudios sobre la obesidad. En la obra “HUANG DI NEI JING 黄帝内经” se clasificaba al ser humano en tres tipos según la complexión física exterior:

1. Hombre obeso sin barriga con la piel estirada,

2. Hombre musculoso, cuerpo obeso en todo el cuerpo la piel y la musculatura firme y con el estado anímico enérgico

3. Hombre graso, cuerpo obeso con barriga la piel flácida y la musculatura floja y blanda.

El primer caso clínico de obesidad del que se tiene constancia está registrado en la obra “SHI JI 史记”. La tonificación es el método terapéutico más seguido durante el período entre las Dinastías Donghan y Sui. Sin embargo, las mujeres obesas eran consideradas bellas en la Dinastía Tang. La profundización de los conocimientos a nivel de la etiología y patogenia de la obesidad, realizada durante las Dinastías Ming y Qing, sirve de referente para los tratamientos.

Desde la década de los ochenta del siglo pasado la obesidad venía siendo una enfermedad cada vez más frecuente y que afecta a un número cada vez mayor de personas en la sociedad china. En el 1986 era fundado el Comité Profesional de la Obesidad.

ETIOLOGÍA Y PATOGENIA

a. Factores hereditarios: se refiere a los factores genéticos de la MO.

b. Preferencia a alimentos grasos, dulces y/o de alto contenido calórico y energético: si la demanda energética es satisfecha con creces, la obesidad es uno de los resultados posibles.

c. Sedentarismo: esta actitud reduce significativamente el consumo energético y la porción sobrante se convierte en grasas. 43

d. Transtornos funcionales orgánicos: tanto Tan producido por el bloqueo del hígado, por insuficiencia del bazo, por enfermedades crónicas o por insuficiencia renal, como Tan producido por la afección de humedad externa, la acumulación de Tan de cualquier origen provoca entonces la obesidad.

Resumiendo, el mecanismo patológico de la obesidad es el de abundante Tan, humedad e insuficiencia del Qi.

www.pedrofleitasbalance.com

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario