NC tantea nueva mayoría en Telde

Comparte esto:

Parece que el municipio de Telde sintió ayer la pérdida de los socialistas en su gobierno. Con cielo de nubes oscuras y gotas de la lluvia presente durante la mañana, el rojo que identifica al partido dio color a una jornada un tanto dura para los cuatro ya exconcejales que sirvieron al municipio durante medio año. En una rueda de prensa en su sede de Telde, ayer, confirmaron una información que ya era evidente, con mucha “pena” pero “necesaria tras lo acontecido”.

Entre aplausos y abrazos pusieron fin a sus cargos como ediles y señalaron a Carmen Hernández, alcaldesa de la localidad, como la única responsable de esta decisión: “Se ha convertido en un problema y nos atrevemos a decir que ella es el problema de Telde”. Ahora, la regidora tendrá que mover ficha para intentar reconducir un mandato que, de nuevo, goza de inestabilidad, incertidumbre y minoría. ¿Habrá próximo socio?

Tras varios intentos por lograr una mayoría que dé seguridad al gobierno, cabe pensar que se trata de un imposible que siempre desaparece. Primero con Más por Telde y su salida, luego con la incorporación de Coalición Canaria, y ahora con las dudas sobre qué pasará. Las opciones se acaban, y es que cuando las piezas de un puzzle no encajan, no se pueden forzar. Aunque aún está todo parado y es reciente, Unidos por Gran Canaria ya declaró anteriormente para este periódico que “la alcaldesa tiene en el salón de plenos otras fuerzas que también le devolverían la mayoría”.

Si se hacen cuentas, el retorno tanto de Más por Telde como de PSOE es prácticamente improbable, teniendo cada uno cuatro concejales; PP no sería una opción porque está representado por sólo tres; los dos no adscritos no pueden entrar; y la única alternativa, con también cuatro miembros, es Unidos. ¿Serán este grupo el protagonista de un quinto mandato? Aunque su portavoz Juan Antonio Peña asegura que no se ha propuesto y que “es obligación y responsabilidad de la alcaldesa hacer las acciones oportunas para dar tranquilidad al pacto”, es una posibilidad remota que resuena como las campanas navideñas.

Al respecto, Pablo Rodríguez, portavoz de CC, asegura que es mejor “no hacer especulaciones ahora” sobre este planteamiento y señala que llegó al gobierno para contribuir con la “estabilidad y certidumbre” del municipio y que “nos queda respetar la decisión del PSOE pero no compartirla, porque consideramos que el interés general de la ciudadanía, la estabilidad institucional y el objeto de seguir generando las bases del crecimiento de la ciudad está por encima de las cuotas de poder y de las legítimas posiciones partidistas”. Así, garantiza que desde su grupo no participan de la visión de los socialistas.

Estos, durante su alegato, dejaron claro que “NC merece respeto, a la única que culpamos es a la alcaldesa”. Lejos de querer perjudicar al pueblo, aseguran que si se han mantenido en el gobierno después de las “humillaciones” ha sido por “la responsabilidad con los ciudadanos”. Señala Ramos que “Gregorio Viera se ha roto el alma para dejar firmadas las nóminas, Soledad Hernández ha cerrado los eventos de Navidad y otros proyectos, en educación con Saraiba Leal hemos invertido en la mejora de varios colegios, y yo he dejado todo hecho con obras importantes”.

En cuanto al servicio de Asesoría Jurídica, la gota que colmó el vaso rojo de los socialistas, el portavoz del grupo explica que “se ha llevado
sin chanchullos ni favoritismos y, a pesar de los pocos recursos y los problemas diarios que daba, siempre ha estado en buenas manos sin disfunciones”. Además, puntualiza que “ha salido adelante gracias a nuestros presupuestos sin recibir ayuda externa o dinero de sus concejalías”.

Un adiós en el departamento que “ha dejado lágrimas entre sus trabajadores, por despedirse de un concejal que respetaba sus labores y que nunca los hizo trabajar bajo presión”, afirma. Definiendo “el valor de la palabra” como la esencia de su partido, comenta que la falta de diálogo y comunicación de decisiones por parte de la alcaldesa, “habiendo conocido conversaciones previas al pacto con CC por la prensa”, así como “sus desplantes, imposiciones, un devenir diario con ella, su constante intento de doblegar a las fuerzas políticas que comparten gobierno con ella, falta de liderazgo y empatía, y mala praxis”, son las causas principales que obligan a su equipo a saltar de un barco a la deriva. Así, la decisión ha sido “unilateral”.

En cuanto al resto de la oposición, excepto Unidos por Gran Canaria los demás partidos también ven a Carmen Hernández como la responsable de lo ocurrido y de la inestabilidad del gobierno. De estamanera, Esther González, del grupo de los no adscritos, defiende que, tras lo acontecido, “nuevamente se pone en duda la capacidad de diálogo de la alcaldesa”, mientras apunta que “tomar decisiones a golpe de decretazos no es una forma inteligente de actuar si se quiere tener un gobierno cohesionado”. Además, solicita a la mandataria que presente en pleno una cuestión de confianza para que sean los concejales y la oposición los que decidan quién debe tener el cargo de alcalde, ya que cree que es la única salida para “despejar el camino ante esta grave crisis y garantizar la gobernabilidad”.

Su compañero no adscrito, Guillermo Eugenio, comenta que la salida de los socialistas se traduce en “una mala jugada política de Carmen Hernández, Nueva Canarias y Hernández sólo generan inestabilidad, porque no se puede gobernar enfrentándose constantemente a la mayoría de los partidos que conforman el pleno”, fija. El PP se mantiene en “la forma de Hernández de perjudicar a la ciudad tras dos años dinamitando puentes con las formaciones políticas”, tal y como declaró anteriormente su portavoz, Sonsoles Martín, para este medio, y añade que “debería de dar explicaciones a los ciudadanos sobre qué va a hacer”.

Asimismo, Juan Francisco Artiles, representante de Más por Telde asegura que le resulta “difícil entender y comprender las razones que han llevado a la alcaldesa a tomar una decisión que puso en riesgo el gobierno”. También, señala compartir la decisión del PSOE, “porque atravesamos el mismo calvario”, y coincide en que la regidora es “el problema” de la localidad. En cuanto a las declaraciones de CC, cuenta
que “es imposible que comparta la misma visión que PSOE porque no llega a dos meses en el gobierno”.

En caos organizativo. Así es como creen los socialistas que Carmen Jorge Hernández ha dejado Telde. “Cuando le comenté que romperíamos el pacto, sólo se encogió de hombros”, puntualiza. Así, Ramos ve muy posible que “ahora pongan en marcha un ventilador para echarnos mierda, pero nos vamos con la conciencia muy tranquila”, y asegura que lo que ocurra de aquí en adelante sobre la formación de una nueva mayoría, o no, es asunto de su equipo. “Nosotros a lo nuestro, a luchar por la gente con humildad y sin ansia de protagonismo”, fija. Además, garantiza que seguirán apostando por un gobierno de cambio, comprometido y leal” y que seguirán defendiendo la ciudad también desde la oposición.

Así, tanto la posibilidad de una nueva mayoría como de una moción de censura son remotas, ya que existen diferencias y dispersión entre los distintos grupos políticos. De esta manera, Hernández necesitaría cuatro ediles más o llegar a acuerdos puntuales para poder gobernar con eficacia en Telde. Al preguntarle sobre la ruptura del PSOE y las declaraciones donde la consideran el “problema” del municipio, no se ha manifestado.

Con el mismo silencio, la sede socialista dijo adiós al pacto tras las palabras de Ramos, instante que se rompió con el aplauso de simpatizantes
en la rueda de prensa, abrazos sinceros entre los protagonistas y la frase más sonada en el local: “Todo esto es una pena”. ¿La misma para todos?

La Provincia-Dlp

 

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario