NC presentó en 2013 una moción contra el transfuguismo y ahora acepta a dos tránsfugas en su Gobierno

Comparte esto:

Se Puede Ganar ha expulsado de sus filas a los concejales Guillermo Eugenio Ostolozaga y Esther González Santana, en una decisión que ha cogido por sorpresa a ambos ediles al día siguiente de aceptar éstos el inicio de las negociaciones para entrar en el grupo de gobierno del Ayuntamiento de Telde. Una iniciativa que el secretario regional de este partido, Ramón González, rechazaba si no había un consentimiento expreso de la dirección de Se Puede Ganar y anunciaba medidas para evitar que «se usen las siglas de nuestro partido cuando anuncian que están bajo la disciplina de Podemos».

La formación política “Se Puede Ganar” oficializó este jueves 17 de marzo de 2016 mediante un escrito presentado en el Registro Municipal del Ayuntamiento de Telde, la baja de sus dos concejales de esta organización por tránsfugas. Las negociaciones de los ya tránsfugas con Nueva Canarias, PSOE y CCD, están muy avanzadas, por lo tanto en las próximas horas se podría anunciar el acuerdo de Gobierno y su incorporación inmediata.

Se da la circunstancia que grupo político de Nueva Canarias presentó en enero de 2013 una moción a favor de la “decencia política” y en contra del “transfuguismo”. Los nacionalistas planteaban en su propuesta que se reafirme la validez del acuerdo suscrito el 7 de julio de 1998 por todas las fuerzas políticas del arco parlamentario en contra del transfuguismo político y a favor de la decencia de los cargos públicos electos.

Los nacionalistas solicitaron el apoyo del Pleno del Ayuntamiento a su moción, que venía a respaldar todas aquellas actuaciones en defensa del interés general y de la voluntad expresada democráticamente por los electores, al igual que compromete a respetar dicho acuerdo en todos sus términos en el ámbito institucional del Ayuntamiento de Telde.

De esta forma, los nacionalistas se posicionaron en contra de todas aquellas conductas que van en contra de la voluntad ciudadana impidiendo así el uso de tránsfugas para constituir o cambiar mayorías de gobierno y de todas aquellas iniciativas que provengan de los mismos.

Esto ocurrió cuando Héctor Suárez, Gloria Cabrera, Juan Martel y Mario Torres, fueron considerados por NC como “cuatro tránsfugas que se levantaron de su bancada en la oposición para irse al gobierno”. Ahora como son ellos quienes reciben dos tránsfugas para seguir desgobernando Telde, lo aplauden y se regocijan de poder seguir con la teta.

Moción a favor del cumplimiento del Código de Conducta en contra del transfuguismo y por la decencia en la actividad política / Enero de 2013

Exposición de motivos

En julio de 1998, todos los partidos políticos del arco parlamentario español (PP, PSOE, IU, CDC, UDC, PNV, CC, IC, BNG, ERC, EA, UV, PA) elaboraron y firmaron un acuerdo denominado “Código de Conducta política en relación con el transfuguismo en las Corporaciones Locales”, bajo los auspicios del entonces Ministro de Administraciones Públicas D. Mariano Rajoy Brey.

Entre sus determinaciones destacan:

2º. Los partidos políticos que suscriben los Acuerdos se comprometen a rechazar y no admitir en su grupo político a un concejal integrado en la candidatura de otra formación, mientras mantenga el cargo conseguido en su partido original.

Asimismo se comprometen a impedir la utilización de tránsfugas para constituir, mantener o cambiar las mayorías de Gobierno de las instituciones públicas, a no apoyar ninguna iniciativa que provenga de los mismos, y a desincentivar el transfuguismo político a través de la adopción de medidas disuasorias de carácter económico, reglamentario y protocolario.

3º. En cuanto a los criterios para establecer procedimientos reglados que dificulten el transfuguismo, los partidos firmantes propiciarán las reformas reglamentarias en las Corporaciones Locales donde ostenten representación, con la finalidad de aislar a los concejales tránsfugas.

Los nuevos reglamentos establecerán que los concejales que abandonen los partidos o agrupaciones en cuyas candidaturas resultaron elegidos no pasen al Grupo Mixto, sino que se organicen a partir de la creación de la figura de los “No Inscritos” o del “Concejal Independiente”, con la creación, en su caso, del correspondiente grupo de “no inscritos”, y actúen en la corporación de forma aislada, sin que puedan percibir o beneficiarse de los recursos económicos y materiales puestos a disposición de los grupos políticos de la corporación.

5º Suscritos los compromisos de este Acuerdo, los supuestos de incumplimiento o desobediencia por alguno de los grupos locales integrantes de los partidos firmantes, habrán de ser explícitamente rechazados. Para ello los partidos políticos que suscriben los Acuerdos se comprometen a, mediante la aplicación de sus propios Estatutos, expulsar de la organización al concejal tránsfuga. Si las normas estatutarias no contemplasen este supuesto, los partidos políticos firmantes se comprometen, asimismo, a modificar dichas normas en un plazo no superior de seis meses a partir de la firma de este acuerdo o cuando lleven a cabo un proceso de reforma de sus Estatutos o reglamentos disciplinario.

8º Lo previsto en este Acuerdo para los concejales se extenderá a los miembros electos de las demás Corporaciones Locales, sin perjuicio de las peculiaridades que se deriven de los regímenes especiales.

Este acuerdo político entre los partidos firmantes trata de obstaculizar las actitudes perversas para el sistema democrático y para la voluntad de los electores de aquellos cargos públicos electos que abandonan la disciplina de sus partidos o son expulsados de los mismos, y propician cambios o mantenimiento de mayorías que no cuentan con el respaldo electoral necesario. Igualmente se trata con estos acuerdos de censurar a organizaciones políticas que alientan y favorecen el transfuguismo político, contribuyendo con ello a propiciar actos de corrupción política, de comportamientos desleales o de actos individuales ilícitos o contrarios a comportamientos éticos de defensa del interés colectivo y de la democracia. Consecuentemente se trata de fortalecer el respeto a las decisiones de los electores y los comportamientos decentes en las actividades de los cargos públicos electos, evitando la desafección de la ciudadanía o el descrédito de la acción política, con carácter general.

En base a lo anterior, se propone la adopción del siguiente acuerdo:

Único.- El Pleno del M.I. ayuntamiento de Telde reafirma la validez del acuerdo suscrito el 7 de julio de 1998 por todas las fuerzas políticas del arco parlamentario en contra del transfuguismo político, y a favor de la decencia de los cargos públicos electos en sus actuaciones en defensa del interés general, y a la voluntad expresada democráticamente por los electores, al igual que compromete a respetar dicho acuerdo en todos sus términos en el ámbito institucional del Ayuntamiento de Telde.

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario