NC pide la declaración de la Casa de la Condesa como BIC

Comparte esto:

El grupo político de Nueva Canarias en el Ayuntamiento de Telde llevará al Pleno ordinario del próximo 30 de enero una moción con diferentes propuestas para la restauración y cuidado posterior dela Casadela Condesade Jinámar, intención que ya mostró la formación nacionalista en el año 2013 y que quedó en espera ante la petición del Gobierno municipal para no perder, según la opinión del propio Gobierno, la financiación para las actuaciones al respecto.

Las propuestas que NC Telde llevará por segunda vez a la sesión plenaria incluyen el inicio del expediente, basado enla Leyde Patrimonio Histórico-Artístico del Gobierno de Canarias, para que se le conceda ala Casadela Condesala máxima protección y se le declare como Bien de Interés Cultural (BIC). Igualmente, que se elabore un Plan de Restauración Integral del inmueble y aledaños, así como que se instale un servicio de vigilancia las 24 horas y, para garantizar el futuro mantenimiento de las instalaciones, que se realice un plan de uso y gestión de las mismas.

Asimismo, la moción recuerda que el pasado 27 de diciembre el técnico de Patrimonio Histórico dela Consejeríade Presidencia Cultura y Nuevas Tecnologías del Cabildo de Gran Canaria emitió un informe relativo al estado del conjunto dela Casadela Condesade Jinámar, a petición del Consejero del área, a colación de una interpelación realizada por la consejera de Nueva Canarias, Inés Jiménez, enla Comisiónde pleno del 10 de diciembre. El exhaustivo informe revela la situación dela Casadela Condesa, sin uso aparente y cerrada, en un estado de conservación penoso, apreciándose numerosos daños en puertas, ventanas, e instalación eléctrica.

El técnico realizó una serie de propuestas para que su traslado al Ayuntamiento de Telde, entre las que se encuentran que la superficie, la calidad constructiva, la entidad y el arraigo en el paisaje histórico y cultural del Valle de Jinámar convierten al edificio en merecedor de un tratamiento que garantice su conservación y uso adecuado y que al igual que en otros bienes del Patrimonio Cultural, y en este caso reforzado por su situación urbanística y social, lo convierten en un área de oportunidad para usos dotacionales a determinar por parte del Ayuntamiento, siendo su puesta en activo como recurso público uno de los caminos que mejor pueden contribuir a su conservación.

La moción que Nueva Canarias llevará al Pleno pide que se cumpla lo indicado por el técnico dela Corporacióninsular, cuando afirma que “resulta urgente acometer, por parte del Ayuntamiento, la reparación de daños que se pueden apreciar en las imágenes, en especial en instalaciones y carpinterías a fin de frenar el creciente deterioro del conjunto”.

La nula atención por parte del tripartito PP-CC-CCN al Patrimonio Histórico del municipio queda patente una vez más, en este caso de manera más sangrante puesto que NC Telde ya presentó una moción en este sentido a finales del año 2013. En aquella ocasión, a petición de la alcaldesa Mari Carmen Castellano, Nueva Canarias aceptó, con la condición de que se dotara de vigilancia al conjunto patrimonial, una enmienda transaccional que dejó en espera la declaración como BIC para no perder la financiación.

Sin embargo, en el Pleno correspondiente al pasado mes de noviembre, PP, CC, CCN y no adscritos acuerdan dar de baja la partida de la obra “Instalación Eléctrica Casa deLa Condesa”, con un importe de 263.109,25€, del Plan de Cooperación del Cabildo de Gran Canaria, ya que según indica el Gobierno esta obra requiere de una mayor inversión para ponerla en uso, debido a los sucesivos robos y actos vandalismo, lo que viene a revelar de manera clara que no se ha cumplido con lo decidido en la moción de 2013 ya que los actos vandálicos y el deterioro han continuado por la inacción y la falta de un sistema de vigilancia eficaz. Tampoco se inició el trámite de solicitar el Bien de Interés Cultural parala Casadela Condesa.

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario