‘MUNICIPALISTAS PRIMERO CANARIAS’ (MPC) SALE DEL ARMARIO Y SE ABRAZA A ‘COALICIÓN CANARIA’, UNA DE LAS DERECHAS ESPAÑOLAS EN CANARIAS

Comparte esto:

Se confirma definitivamente lo que se rumoreaba, hace meses en los mentideros de nuestros pueblos, casi como un secreto a voces, sobre los encuentros en la intimidad y a escondidas entre los principales representantes de MPC, un partido creado desde la deslealtad, desde la traición y desde el transfuguismo, y los de Coalición Canaria. Un matrimonio que viene gestándose hace mucho tiempo. En enero del presente 2025, en Gáldar la ciudad de los caballeros, ya Teodoro Sosa y Fernando Clavijo expresaban tímidamente sus ‘atracciones de su amor político’, y se mostraban “muy a favor de la unión del nacionalismo canario” (Teodoro Sosa: «Yo siempre he sido partidario de la unión de una fuerza política que pueda defender los intereses de Gran Canaria y de Canarias más allá de esta tierra, y ahora es más importante que nunca porque Madrid nos desprecia». Fernando Clavijo: “Siempre hemos apostado por la unidad de una fuerza de obediencia canaria, si tuviéramos más diputados en Madrid muchos de nuestros problemas se verían resueltos» … La Provincia 16 enero 2025).

Desde esas fechas (quizás, previsiblemente mucho antes) se ha estado urdiendo un plan (o una trama) perfectamente diseñado desde los municipios de Gáldar (Bloque Nacionalista Rural) y de Agüimes (Roque Aguayro), liderados por sus alcaldes Teodoro Sosa y Óscar Hernández (apoyado previsiblemente por su líder espiritual y mentor Antonio Morales), para minar, torpedear e intentar hundir en lo posible a una organización progresista nacionalista como es Nueva Canarias. Desde las primeras ‘desconexiones’ (así era como lo llamaban) de esas dos organizaciones (28 Enero y 10 Febrero 2025 respectivamente) hasta las decisiones personales por parte de 23 concejales, concejalas y un alcalde, de distintos municipios y también las de 3 consejeros y de un presidente cabildicio de abandonar la organización política de Nueva Canarias, que fue con la que consiguieron los votos y los cargos en los ayuntamientos y en el Cabildo de Gran Canaria. Este último hecho constata que “Municipalistas Primero Canarias” queda conformado desde sus inicios por 27 TRÁNSFUGAS DE MANUAL DE LIBRO, tal como queda acreditado en el ‘Pacto Antitransfuguismo’, suscrito por la mayoría de los partidos políticos españoles en 1998, (renovándose en tres Adendas posteriores en los años 2000, 2006 y 2020) donde se establece el Acuerdo sobre el código de conducta política en relación con el transfuguismo en las instituciones democráticas, que en su Primer Acuerdo fija y dispone la Definición de TRÁNSFUGA:

“Se entiende por “tránsfugas” a los y las representantes locales, autonómicos y estatales que, traicionando al sujeto político (partidos políticos, coaliciones o agrupaciones de electores) que los y las presentó a las correspondientes elecciones, hayan abandonado el mismo, hayan sido expulsados o se aparten del criterio fijado por sus órganos competentes. De igual manera, en el mismo apartado, se establece que será el sujeto político (partidos políticos, coaliciones o agrupaciones de electores), que los ha presentado quien aclarará por escrito quienes han abandonado la formación, han sido expulsados o se han apartado de su disciplina, a efectos de su calificación como tránsfugas”

Lo que sí tienen claro estas 27 personas tránsfugas, sin ninguna duda al respecto: se desconectan o se desvinculan orgánicamente de Nueva Canarias pero mantienen las actas, los cargos, los privilegios, los sueldos y la poltrona desde la organización que les permitió conseguir ese estatus político. Ahí están ellas y ellos, los 23 concejales y concejalas impostores, exmilitantes de Nueva Canarias, de los municipios de Santa Lucía (6), de Ingenio (2), de San Bartolomé de Tirajana (5), de Arucas (2), de La Aldea de San Nicolás (2), de Las Palmas de Gran Canaria (2), de Teror (3) y de Moya (1), los 3 consejeros del Cabildo de Gran Canaria (el mismísimo Sr. Teodoro Sosa, el Sr. Raúl García Brink, y la Sra. Minerva Alonso) y hasta el presidente del Cabildo de Gran Canaria (el ínclito y probable líder espiritual de la trama de ‘Municipalistas Primero Canarias’ Sr. Antonio Morales). Si practicaran una mínima de decencia política, estas 27 personas tránsfugas deberían dimitir y entregar sus actas a sus legítimos y democráticos dueños, que es la organización por las que se presentaron. Para esto claro, estas personas deberían tener algo de dignidad, de honradez, de decencia y de vergüenza política. Creemos, sin duda a equivocarnos, que ninguna de estas cuatro virtudes ha estado representada en este Cónclave de los Tránsfugas de la Vergüenza en las instalaciones de Infecar. No se ruborizan ni les da vergüenza alguna. Muy al contrario, alardean del oprobio cometido. Lo que en Canarias se les viene a denominar: “tener una cara de cemento”, o más claro y más preciso “ser unos auténticos caraduras”.

Ya posteriormente a esas dos desconexiones orgánicas, junto a las de ‘ASBA’ en Valsequillo y de ‘Compromiso’ por Firgas, y a las deslealtades y traiciones personales, han venido sumándose otras organizaciones de las derechas municipales como lo son el ‘proyecto empresarial’ de ‘Forum Drago’ en Ingenio o ‘CIUCA’ en Telde o Mogán, hasta llegar hasta el reciente Congreso o Cónclave del partido del Transfuguismo. Con lo que tenemos finalmente, se ha conseguido constituir un partido político como ‘Municipalistas Primero Canarias’, formado por un conglomerado de organizaciones municipales de derechas (más el ‘supuesto’ grupo progresista de Roque Aguayro), y que será probablemente la franquicia de Coalición Canaria en Gran Canaria para las próximas citas electorales.

En su ‘Congreso-Cónclave’ celebrado recientemente en Infecar hubo fumata blanca eligiendo como presidente, sin sorpresa alguna, al Sr. Óscar Hernández, heredero político directo del Sr. Antonio Morales, todo atado y bien atado. ‘Municipalistas Primero Canarias’ se lanza así definitivamente a los brazos de ‘Coalición Canaria’ sin ningún tipo de pudor ni vergüenza, sin esconder ya sus ‘tendencias amorosas políticas’ con una de las derechas españolas en Canarias. De esta manera, una organización como MPC que proclama a los cuatro vientos su matrimonio con la derecha caciquil insularista-nacionalista de ‘Coalición Canaria’, que se autodefinen como de ‘centro-izquierda’ y de ‘ni de izquierdas ni de derechas’, o lo que viene finalmente siempre demostrándose “siempre de derechas”, es poco de fiar. Y es poco de fiar, aún más conociendo a quiénes representan a una organización conocida como ‘Corrupción Canaria’, la principal ‘Empresa Inmobiliaria’ de Canarias al servicio de los intereses de la especulación del ladrillo y de la hostelería y responsable del progresivo deterioro y destrucción de gran parte del territorio natural de nuestra tierra canaria. Cabe recordar además que ‘Coalición Canaria’ tienen el ‘triste aliciente’ de ser los precursores de haber permitido entrar a cogobernar en las instituciones canarias (en tres ayuntamientos) a la ultraderecha y al fascismo de VOX. Incluso el nombre elegido “Primero Canarias” es paradójico y lo viene a decir casi todo, dando pie a no fiarse mucho de esta ‘nueva-vieja organización política’, entonando casi el mismo estilo de la música de Donald Trump “America First” o del mismísimo Santiago Abascal en Vox “España Primero”, con todo lo que hay detrás de esa sintonía de odio, racismo y xenofobia. Miedito debería dar a los futuros votantes (y no votantes) de ‘Municipalistas Primero Canarias’ porque los acordes iniciales no suenan muy bien.

Cabría incluso preguntarse cuántos miles de euros habrá inyectado ‘Corrupción Canaria’, perdón ‘Coalición Canaria’, en ese proyecto para obtener tal preciado apego como premio. Muchos miles de euros arriba o abajo, y seguro que no nos equivocaríamos. Ya lo recuperarán con total seguridad en los pelotazos con sus amiguetes en las grandes operaciones de especulación urbanísticas en las costas de nuestras islas a las que ya nos tienen acostumbrados durante décadas. Fernando Clavijo afirmó (confirmó) tras el congreso de manera jubilosa: “La vuelta a la unidad del nacionalismo canario está hoy más cerca que nunca”.

La anécdota en todo este proceso es que MPC se consideran un ‘proyecto nuevo y renovador’. Causaría risa, a carcajada limpia, si no fuera porque la gente en Gran Canaria los conoce muy bien, e incluso pareciera que podrían ser hasta creíbles si no fuera por ser increíblemente jocoso en eso de presentarse como ‘renovadores y nuevos’. Pero ya no engañan a nadie. Casi todos los iluminados de este proyecto (los Teodoro Sosa, los Óscar Hernández, los Francisco García, los Antonio Morales y otros) llevan más de 20 y 30 años en la política grancanaria ostentando cargos. De hecho, no se les conoce otra profesión en las que hayan cotizado a la Seguridad Social, en eso tampoco se diferencian mucho de ‘Santivago Abascal’.

Vienen clamando y repitiendo hasta la saciedad el tan machacado mantra de la ‘necesidad de la unidad del nacionalismo canario’ y de lo urgente de un proyecto de ‘obediencia canaria’. En esto tampoco engañan ya a mucha gente. La ‘obediencia canaria’ siempre se ha traducido como la ‘obediencia ciega’ a sus egos personales y a las enormes ansias de poder de sus dirigentes. De hecho, el principal muñidor de la trama el Sr Teodoro Sosa, en una entrevista reciente de radio, ya se postuló para irse a Madrid a representar a Canarias en las cortes, tildando a los diputados canarios como ‘mudos’ desde que pisan el aeropuerto de Barajas. Parece ser que él con sus ‘chillidos’ en las tribunas quiere emular a la triste y vergonzosa presencia de Ana Oramas en el Congreso de los Diputados. Creemos que MPC y CC tendrían que empezar a explicar de forma clara qué ‘cualidades y calidades de sangre canaria’ necesitan tener esos potenciales representantes políticos que la propia burguesía canaria proponen para la ‘obediencia canaria’. Aquí se conocen, nos conocemos, todos y todas para creer en esa ‘manoseada verbalmente’ expresión electoral de ‘obediencia canaria’. ¿Los del PSOE, PP u otros no tendrían esas cualidades? ¿Solamente las tendrían los políticos y políticas de la derecha española en Canarias de Coalición Canaria y los de ‘Municipalistas’ de Gran Canaria?

‘Primero Canarias’ entre otras cosas debería significar: la defensa de Canarias frente a la especulación urbanística y destrucción de nuestro territorio canario, paralizando todo proyecto turístico en nuestras costas, apostar por la aprobación de una Ley de Moratoria turística, por una ley de Residencia para Canarias y por un modelo turístico sostenible, por poner límites y restricción a la venta de casas a extranjeros, por el freno definitivo al crecimiento de las viviendas vacacionales, por la aprobación de medidas que faciliten el acceso a la vivienda y unos alquileres dignos a jóvenes y a personas con dificultad económicas, por estar contra el colapso de los servicios públicos como Sanidad, Educación, agua, residuos, o movilidad defendiendo sin tapujos una sanidad pública y una educación pública de calidad con una mayor inversión económica que frene el crecimiento desaforado del negocio privado en ambos sectores, por la defensa de un estatuto de neutralidad para Canarias como Plataforma de Paz … Estas son algunas de las demandas por las que muchísimas personas de esta tierra estarían por apoyar desde una organización política que ponga como lema «Primero Canarias», …, otra cosa diferente sería una quimera, un vender humos o una tomadura de pelos …. 

Lo que probablemente sí han conseguido ‘Municipalistas Primero Canarias’, con su estrategia estudiada del «Quítate tú pa’ ponerme yo», son tres cosas: erosionar y quizás cargarse el espacio político de un proyecto progresista y nacionalista, postularse para ser el brazo ejecutor de las políticas de la derecha caciquil canaria en Gran Canaria, y quizás también agrandar el ideario de la derecha y la extrema derecha en Canarias. El tiempo hablará y será el mejor testigo.

Pobre y triste Canarias si su futuro viniera a depender de representantes políticos de organizaciones como ‘Municipalistas Primero Canarias’ y ‘Coalición Canaria’, una de las derechas españolas en Canarias.

Andrés Ramírez Santana. Profesor Enseñanza Secundaria

Andres

Image 1 De 1

Florentino López Castro

Florentino López Castro

1 comentario en «‘MUNICIPALISTAS PRIMERO CANARIAS’ (MPC) SALE DEL ARMARIO Y SE ABRAZA A ‘COALICIÓN CANARIA’, UNA DE LAS DERECHAS ESPAÑOLAS EN CANARIAS»

  1. y este?…sera porque ahora que gobierna la izquierda ultra y caviar,estamos nadando en la abundancia,ya nadie compra Dacias y ademas amarramos los perros con chistorras de lo sobrado que estamos y en educacion y enseñanza ya ni te digo,ya no hay fracaso escolar y nuestros escolares los mas brillantes de todas las comunidades……evidentemente jamas votare al invento de Teodoro ni ha ninguna izquierda canarista.ya te digo,cuñao……pero lo que nos faltaba eran, mas vocingleros de izquierda,pongase a trabajar y si quiere hacer politica haga como Teodoro.

    Responder

Deja un comentario