MARÍA FERNÁNDEZ Y PABLO RODRÍGUEZ ABREN UNA CRISIS INTERNA EN COALICIÓN CANARIA

Comparte esto:

María Fernández abre una crisis interna en Coalición Canaria CC) al mantener su escaño en el Congreso de los Diputados a la misma vez que concurre a las elecciones del Cabildo de Gran Canaria, en mayo de 2023.

Fernández cuenta con una excedencia laboral en el Ayuntamiento de Santa Lucía, tras ser contratada en el área de Cultura durante el mandato Santiago Rodríguez (CC) como alcalde.

Las perspectivas electorales de CC son tan bajas a nivel insular, que la diputada puso como condición continuar en Madrid para liderar la lista al Cabildo, no sea que la formación nacionalista se quede a cero tras romper la alianza con José Miguel Bravo de Laguna forjada en 2019.

El horizonte de CC está lejos de apaciguarse después de que Gloria Cabrera, de Telde, anunciara su deseo de forzar unas primarias contra María Fernández, elegida por el responsable del partido en GC, Pablo Rodríguez.

Cabrera, esposa del ex alcalde de Telde, Héctor Suárez, pretende que CC “abra un periodo de reflexión, debate y autocrítica” en un espacio “donde caben todas las sensibilidades”.

La opción de Gloria Cabrera es significativa en el seno de CC al tratarse de una dirigente de Telde, el municipio natal del propio Pablo Rodríguez.

Por otro lado, el número dos de la lista regional también es disputado. Por una parte, Pablo Rodríguez ha confiado esa posición a Vidina Espino, pero el equipo de Fernando Clavijo (que sale como cabeza de lista) prefiere que la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, se convierta en uno de los tirones electorales de Gran Canaria.

La clave de bóveda para entender la capacidad de voto de CC reside en Francisco Candil, candidato a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria.

Candil, que repite como aspirante, necesita entre 12.000 y 15.000 votos para consolidar al menos una concejalía. Un resultado inferior (como los cosechados por CC en la anterior década por debajo de 10.000) comprometería los planes de Pablo Rodríguez y de María Fernández, ya que la mitad de los votos de Gran Canaria están residenciados en la capital.

María Fernández señaló es telunes que el Cabildo insular “debe dejar de ser ese lugar donde van a terminar su vida política todos los políticos”, y por el contrario apuesta por un modelo de “renovación y modernización del Cabildo con gente, ideas nuevas, energías y ganas de cambiar las cosas”.

Según fuentes nacionalistas, fue el propio Pablo Rodríguez quien bloqueó la posibilidad de que Onalia Bueno asumiera la segunda posición en la lista regional.

Espiral21.com

Florentino López Castro

Florentino López Castro

1 comentario en «MARÍA FERNÁNDEZ Y PABLO RODRÍGUEZ ABREN UNA CRISIS INTERNA EN COALICIÓN CANARIA»

Deja un comentario