Los Vinagres invita a José Vélez a probar su rock

Comparte esto:

El grupo Los Vinagres surge en 2013 y, desde entonces, ha conseguido noquear con su fórmula a  muchos rockeros peninsulares. La banda, formada por tres palmeros afincados en Madrid, ofrece un rock frenético y garajero, con ciertos toques latinos, salpicado de canariadas. El viernes, día 31, actuará en la capital grancanaria.  

«Me encanta José Vélez, su ropa y sus mujeres, José Vélez, José Vélez, me encanta. Te adoro José Vélez. Sus letras y cómo se mueve», canta a ritmo demencial Abel Lorenzo, el vocalista de la banda de rock Los Vinagres. El tema, titulado José Vélez, será uno de los que suenen en The Paper Club el viernes en el concierto de apertura de Monopol Music Festival, la sección que pone banda sonora al Festival Internacional de Cine de Las Palmas.

El grupo está expectante por saber qué piensa el icónico artista teldense de su admiración reconvertida en canción. «Estamos esperando a que se manifieste y ver si se anima a cantarla con nosotros», comenta el bajista, Sergio Acosta.

Este será el segundo concierto de Los Vinagres en Gran Canaria, una banda que ha hecho muchos kilómetros por las carreteras peninsulares para ofrecer sus directos en distintas ciudades. «Por el tiempo que llevamos en activo, hemos hecho fechas contadas en Canarias. Aunque, de un tiempo a esta parte, tenemos un par de fechitas más para este verano», comenta Sergio Arocha, que comparte apellido con la tercera pata del grupo, el batería Rober.

De hecho, la siguiente cita canaria de Los Vinagres será en agosto en el Phe Festival, en el Puerto de la Cruz.

Allí volverán a dar a probar su fórmula. «Lo definimos como rock volcánico. Es una etiqueta que nos hemos hecho al no tener claro donde encasillarnos. En realidad viene siendo rock frenético, muy acelerado, con cortes latinos y canarios», indica Arocha en conversación telefónica. Él es el último miembro que se incorporó a la banda, sustituyendo a Jesse al bajo. «Este es mi tercer año en Madrid. Abel y Rober llevan ocho», explica el bajista de 20 años.

CANARISMOS

Sus letras y su música contienen muchas referencias canarias que, sin embargo, son bien recibidas por el público peninsular. «Tiramos de expresiones canarias porque no queremos escribir una letra que no se corresponda a la forma en la que hablamos», subraya el músico que asegura que, en realidad, se les entiende mejor.  «Un peninsular tradujo piñaso en la boca por hostiazo en la cara. Cae en gracia», comenta risueño.

Incluso sus composiciones incluyen ritmos sacados del folclore del Archipiélago. «Somos de La Palma, súper canarios y muy identificados con nuestra tierra. No nos saldría de otra forma. La parte positiva –dice Arocha– es que a la gente le gusta».

Además, Los Vinagres se confiesa heredero del rock canario añejo. Entre sus influencias, el bajista señala a Ataúd vacante y al palmero Carlos Catana, «que siempre ha estado allí. Sin olvidar a la  Orquesta Wamampy con sus ritmos latinos. Hemos crecido con ese tipo de cosas», explica el músico que tiene entre sus próximas citas los festivales Montgorock de Xàbia (Valencia) y Al-Andalus, en Pizarra (Málaga).

Canarias7

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario