La negociación colectiva es un instrumento esencial para la mejora de los derechos laborales. Reconocida como derecho constitucional y regulada en el Título III del Estatuto de los Trabajadores.
Hoy en la actualidad ha enfrentado desafíos importantes, lo que ha llevado a los trabajadores y trabajadoras a una devaluación salarial sin precedentes y a situaciones de pobreza entre los trabajadores. Sin embargo, sigue la negociación colectiva siendo un pilar fundamental para el avance de los derechos de los trabajadores.
En estos tiempos supone un absoluto desafío que enfrentan los trabajadores hoy en día. No solo se trata de derechos laborales, sino de una lucha continua por un futuro más equitativo.
Entre los trabajadores y trabajadoras afectados por una congelación o bloqueo en la negociación colectiva (se lleva aproximadamente 10 años, sin negociar el convenio de empaquetado de tomates), se encuentran los del empaquetado de tomates de Arinaga ( Juliano Bonny Gómez), que se preguntan constantemente que ha pasado.
Aunque una nota de prensa de abril del 2024, hacia presagiar que se iba a negociar dicho convenio, pues anunciaba la constitución de la comisión negociadora, ha día de hoy todo ha sido a juicio del Sindicato de Trabajadores – Sintra, como una tomadura de pelo hacia estos trabajadores, una forma de callar las legitimas demandas de estos compañeros a los que se les niega un derecho constitucional, como es el derecho a la negociación de su convenio colectivo.
Esto esta permitiendo que la empresa señalada actúe con total impunidad y con la complicidad en la actualidad de un Sindicato que rinde pleitesía y se pone de lado de quien no debe, es decir la empresa.
Nos encontramos como miembros de Comité de Empresa y Candidato a las elecciones sindicales, les faltan el respeto a sus compañeros, gritos, considerados en algunos casos como auténticas agresiones verbales, hasta tienen la osadía de decir a sus compañeros y compañeras que ante una asamblea pedida por este Sindicato SINTRA, que no me hagan preguntas, y yo me digo este es el nivel que tienen estos compañeros, que lejos de hablar de los temas que importan a los trabajadores, pierden el tiempo en decir lo que a mi juicio son, perdonando la expresión (necedades, tonterías, bobadas) en juicios de valor vacíos de contenido.
Y mientras las respuestas al convenio colectivo de empaquetado de tomates, quedan en silencio, un silencio que aparenta ser cómplice, donde nadie toma la iniciativa de decir la verdad, yo me pregunto ¿Por qué tanto ocultismo? Con un tema tan vital para los intereses de los trabajadores.
Y ahora el próximo martes día 03 de febrero vienen unas elecciones sindicales en donde espero que los trabajadores y trabajadoras del empaquetado de Arinaga de Juliano Bonny, apuesten por nosotros, nos den ese pequeño margen de confianza que necesitamos para sacar adelante el convenio colectivo, para que tengan su subida salarial, para negociar con la empresa que no cabe aplazar las pagas extras en diferentes pagos, pues el salario es algo esencial en las relaciones laborales, para que exista una mejor prevención de riesgos laborales, para que recuperen poder adquisitivo en los salarios.
Para ello he dado mi compromiso de que, si obtenemos la mayoría en las elecciones sindicales, si en seis meses o en un año, no hay ninguna mejoría en lo anteriormente relatado, toda la candidatura de SINTRA dimitirá con titulares y suplentes.
Hemos venido a trabajar, sin gritos, sin decirles a nadie que no hagan preguntas, porque cada persona tiene la libertad de hacer o decir lo que desee, sin que nadie les diga lo que tienen o no que hacer o decir, venimos a decir la verdad por dolorosa que esta sea, siempre mediante el respeto más puro a las opiniones de todos los trabajadores, pero con la reserva de compartirlas, estamos para entre todos, o por el contrario quien lo desee, ya que se ha visto y apreciado que existen compañeras que no desean la unidad, trabajar por el bien de los trabajadores y trabajadoras del empaquetado de Arinaga de Bonny y el resto de trabajadores de empaquetados.
LA VOZ DEL TRABAJADOR NO DEBE SER SILENCIADA.
Alejandro Jesús Olivares Cabrera. PRESIDENTE SINTRA
Artículos Relacionados
- LAS DIFERENTES CONSTITUCIONES DE COMISIONES NEGOCIADORAS DEL CONVENIO DE CAMPO Y DEL CONVENIO DE EMPAQUETADO DE TOMATES, SIN RESULTADO PARA LOS TRABAJADORES
Una vez más son los propios trabajadores del sector agrícola los verdaderos damnificados por una…
- SITCA firma el Convenio Provincial del sector de Empaquetado de Tomates
SITCA firmó ayer el Convenio Colectivo de Empaquetado de Tomates de la Provincia de Las…
- SINTRA, CONTRA EL BLOQUEO EN LA NEGOCIACION DEL CONVENIO COLECTIVO DE EMPAQUETADO DE TOMATES
Hará aproximadamente dos años que se constituyo la Comisión Negociadora del Convenio Colectivo Provincial de…











