Los sindicatos tachan de chapuza la organización de la plantilla local de Telde

Comparte esto:

«Chapuza total» en la organización de la plantilla del Ayuntamiento de Telde, «enorme déficit de personal», mala gestión en el área de Recursos Humanos para cubrir vacantes y jubilaciones e incumplimientos de acuerdos del grupo de gobierno con los trabajadores en el pago de las horas extras y las nóminas. Este es el panorama descrito por los sindicatos presentes en una reunión celebrada el miércoles por la tarde con la alcaldesa y los concejales de Recursos Humanos y Hacienda, a petición de la Mesa General de Negociación.

Los cinco sindicatos con representación en este órgano, según fuentes consultadas, fueron muy críticos con la gestión del grupo de gobierno, al cual se le afeó lo que consideran acuerdos incumplidos y el uso a su conveniencia de la falta de plantilla para justificar las deficiencias criticadas.

De hecho, uno de los representantes sindicales explica a sus afiliados que se expuso a la regidora y a los dos ediles la falta generalizada de trabajadores, sobre todo en la concejalía de Personal. «Hay un déficit enorme de personal y desde hace 10 años no ha habido incorporaciones nuevas, excepto alguna excepción». Y todo, según este sindicato, porque el gobierno local no aceptó una oferta amplia de empleo, «que se puede ejecutar en tres años, pero se negaron y solo incluyeron algunas plazas por exigencia legal, no por gusto».

La ausencia de promoción interna, pese a haber trabajadores con titulación superior a la exigida para entrar en el Ayuntamiento, la falta de previsión para cubrir las vacantes por jubilación de los policías, con el fiasco de una convocatoria de plazas para este cuerpo de seguridad porque fueron impugnadas, pero no se han vuelto a convocar, «una vez resueltas todas las reclamaciones», son otras de las críticas.

Asimismo, alegan que hay muchos asuntos paralizados porque se alega falta en Personal, dejando sin resolver el pago de la antigüedad, falta de respuesta a los escritos presentados y no se busca solución al pago de las nóminas -no todos cobran el mismo día porque hay prevalencia sobre un banco sobre otros, afirman-, ni a las horas extras, en los que se ha pagado a unos trabajadores y a otros no, argumentando el gobierno local un protocolo de pago que discrimina a la plantilla. Para los sindicatos, se les ha engañado «porque nosotros no aprobamos ningún protocolo, sino que a trabajo realizado, trabajo pagado».

Respecto a la relación de puestos de trabajo (RPT) aprobada, alegan que fue una chapuza total, «que no resolvió nada, pero sí que aprovecha el Ayuntamiento cuando le conviene».

Por último, critican los fallos en la administración electrónica y se reclama el reglamento de la huella digital y otros asuntos.

La Provincia-Dlp

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario