Los ganadores del certamen Debatiendo Sueños, Construyendo Futuro, leerán un manifiesto en Las Cortes

Comparte esto:

La alcaldesa de Telde, Carmen Hernández, el director general de Juventud del Gobierno de Canarias, José Téllez, y la concejala de Juventud, Marta Hernández, entregaron este viernes los premios a los ganadores del concurso de debates Debatiendo Sueños, Construyendo Futuro.

Los alumnos y alumnas que formaron parte del equipo del IES José Arencibia Gil, ganador del certamen, disfrutarán de un viaje a Madrid y una visita a las Cortes Generales y otras instituciones relacionadas con la juventud, mientras que los finalistas, del IES Casas Nuevas, visitarán el Parlamento de Canarias en Santa Cruz de Tenerife. En las dos sedes gubernamentales, los estudiantes leerán un manifiesto en el que se recogen las conclusiones de los debates.

Con la entrega de los galardones se cierra esta edición del concurso de debates impulsado por el Ayuntamiento de Telde en el que participaron los institutos de Educación Secundaria Jinámar, Lila, Valle de los Nueve, Guillermina Brito, Fernando Sagaseta, Casas Nuevas, José Arencibia Gil, José Frugoni y Juan Pulido Castro. Los alumnos y alumnas que formaron parte de los equipos debatieron acerca de diversos temas relacionados con los principales intereses de la juventud.

Carmen Hernández destacó la importancia de este tipo de iniciativas que contribuyen a desarrollar el espíritu crítico en la juventud, un espíritu que les servirá como herramienta futura para su adecuado desenvolvimiento en la sociedad. Además de felicitarles, la alcaldesa animó a los premiados a ser dueños y protagonistas de su vida, ya que de ellos, y no de las administraciones públicas, dependerá su futuro.

Por su parte, el director general de Juventud del Gobierno de Canarias, José Téllez, felicitó a los premiados del certamen y destacó “la importancia de seguir desarrollando actividades de esta índole para lograr la participación activa y la aportación de ideas y propuestas de la juventud canaria, que permitan que las políticas que se desarrollen sean fiel reflejo de lo que la juventud está demandando”.

José Téllez recordó que “la responsabilidad de las instituciones públicas es escuchar y conocer las necesidades y retos a los que se enfrenta la juventud y facilitar su participación en la toma de decisiones para que sean protagonistas de las políticas y actuaciones que se diseñan y lograr así una mayor efectividad de las mismas».

La concejala de Juventud, Marta Hernández, anunció el compromiso del grupo de gobierno de continuar con esta iniciativa que tiene como objetivo descubrir las demandas, pensamientos, ideas, sueños y retos de la juventud, así como sus propuestas de alternativas y soluciones, que permitan el establecimiento de políticas de juventud, efectivas y ajustadas a sus necesidades reales.

Este tipo de acciones permite, además, desarrollar en los jóvenes el talento, la curiosidad, el espíritu crítico y un interés por participar, dialogar y llegar a consensos. El proceso de debate, partiendo desde el pensamiento crítico, la comunicación  efectiva, la investigación independiente y el trabajo en equipo, genera beneficios y habilidades  a los participantes, a la comunidad y a la sociedad en general, en el cumplimiento de las responsabilidades como ciudadanos de una sociedad global.

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario