Los Carnavales de Telde se celebrarán en ‘Cuaresma’

Comparte esto:

La improvisación de la concejalía de Festejos harán coincidir las carnestolendas de este año con la Cuaresma, que empezará el primero de marzo. El carnaval de Telde como avanzó el diario digital Onda Guanche se celebrará del 17 al 26 del próximo mes de marzo, un nuevo calendario de Festejos en la permanente improvisación. De hecho la fecha no se ha corregido en el cartel oficial.

Este cambio de fechas, con una semana de retraso a las avanzadas anteriormente, viene motivado por la realización de obras de mejoras en el auditorio del parque de San Juan (lugar donde se celebrará la práctica totalidad de los eventos previstos).

CARNAVAL VS ‘CUARESMA’

Existe una estrecha relación entre la fecha en la que cae la Semana Santa y los días en los que se celebrará el carnaval ese mismo año, aunque esta sea una fiesta pagana y se realice con anterioridad a la celebración religiosa.

Conociendo cuándo es Semana Santa un año podremos saber qué día empieza el carnaval. Entre ambas fechas pasan exactamente cuarenta días, que es el periodo conocido popularmente como ‘Cuaresma’.

TELDE SE PASA LA HISTORIA POR EL FORRO

El hecho de disfrazarse y celebrar una fiesta a lo largo de varios días, es una continuidad de los antiguos Saturnales, los festejos romanos que se realizaban en honor al Dios Saturno.

Fue a partir del siglo IV, durante la decadencia del Imperio Romano, cuando la iglesia católica tomó el control de la mayor parte de las celebraciones paganas que se realizaban, anulándolas y/o reconvirtiéndolas en fiestas religiosas (entre ellas las mencionadas Saturnales y las del ‘Sol Invictus’ del 25 de diciembre, las cuales reconvirtieron en lo que hoy en día conocemos como Navidad o incluso el Día de San Valentín). Con ello también vino el reubicar en el calendario otra de las grandes fiestas de la iglesia: la Semana Santa, como conmemoración de la ‘última cena’ celebrada por Jesucristo con sus apóstoles, su captura, crucifixión y resurrección, pero también otra celebración muy vinculada con los orígenes del cristianismo: la Pascua judía, que se celebraba el 14 de Nisán.

Para especificar la fecha el emperador romano Constantino el Grande estableció, en el primer Concilio de Nicea (año 325 d.C.), una fórmula por la cual se determinaría cuándo caería la celebración de la Semana Santa y ésta sería siempre en el domingo siguiente a la primera luna llena tras la entrada de la primavera (Domingo de resurrección).

Se acordó que a la Semana Santa le precedería un espacio de cuarenta días (la Cuaresma) en los que, obligatoriamente, se debía realizar unos actos de sacrificio y penitencia, entre ellos el ayuno y abstinencia. Este periodo comenzaba el Miércoles de ceniza, por lo que esta era la fecha límite (en los siguientes cuarenta días) para poder comer de todo, divertirse y celebrar cualquier tipo de festejo, motivo por el que se popularizó una celebración durante los tres días previos al inicio de la Cuaresma, trasladándose la fiesta y jolgorio de las Saturnales a esa fecha (para así no hacerla coincidir en diciembre con la Navidad). A esta celebración se le llamó carnaval cuya etimología proviene del término italiano ‘carnevale’ y éste a su vez del latín ‘carnem levare’ cuyo significado es carnem (carne) y levare (quitar): quitar la carne.

Esos tres días de fiesta y jolgorio (donde casi todo estaba permitido) dio lugar a ir disfrazado y taparse el rostro con el fin de salvaguardar el anonimato. Hoy en día, esta celebración se ha alargado, comenzando en la mayoría de lugares el Jueves, pero en ningún caso se puede hacer coincidir los carnavales con la Cuaresma.

Parece evidente que Juan Martel (Coke en la Comunidad de Montepinar del gobierno de laboratorio de Telde) desconoce la historia de las carnestolendas, o no asistíó a clases de religión.

Lección gratis de pedagogía política (religión, cultura y valores).

De nada.

Manuel Ramón Santana

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario