Lomo Magullo prepara el remojón

Comparte esto:

El barrio de Lomo Magullo celebró este viernes el día grande de sus fiestas en honor a Nuestra Señora de las Nieves y ultima los preparativos para la 48ª edición de la Traída del Agua, la fiesta más multitudinaria, que se celebra mañana. El pueblo se prepara para recibir un aluvión de visitantes.

La ola de calor que sufre estos días Canarias pasó este viernes factura al pago de medianías, que tuvo que suspender la exhibición del ganado debido a las altas temperaturas que se registraron en la zona. Solo algunos caballos aguantaron y pudieron lucirse. Hasta la imagen de la virgen y alcaldesa mayor y perpetua de Telde, Nuestra Señora de Las Nieves, tuvo que volver más rápido al templo tras hacer un recorrido más corto de lo habitual durante la procesión por el intenso sol.

La meteorología dará un respiro a Lomo Magullo este domingo, ya que está previsto que bajen sensiblemente las temperaturas, para celebrar uno de los actos más multitudinarios de Telde y de la Isla. Sin embargo, el calor será intenso y más de uno agradecerá el remojón habitual de esta tradicional fiesta que a punto está de celebrar medio siglo.

Los más madrugadores podrán vivir a partir de las 7.00 horas la Diana Floreada y esperar hasta las 12.00 horas, momento en que empieza el recorrido. La comitiva bajará por la calle de La Virgen tras la Banda de Agaete e irá parando en diferentes puntos para aprovisionarse de agua de las acequias y aguantar el resto del trazado inevitablemente mojados de pies a cabeza por los asistentes.

Los organizadores recomiendan que se utilicen cubos o tallas para respetar las tradiciones. Además, que se acuda ataviado con la ropa típica canaria y que solo se tire agua durante el recorrido.

Otro de los consejos es utilizar el transporte público (Telbus), que partirá desde las 6.00 horas en la explanada de la Avenida Alejandro Castro. Hasta las 10.30 llegarán hasta la plaza del pueblo. Los que decidan utilizar el coche se cortará a las 9.00 la GC-131 a la altura del cruce del Punto Fielato y solo podrán acceder los residentes. A esa misma hora se cortará el cruce de la GC-130 con la GC-131, en Los Barros. Se podrá acceder por la carretera de Los Picos, desde el barrio de El Ejido.

La fiesta contará con un amplio dispositivo de seguridad que se distribuirá en tres espacios. En el CEIP Padre Collado se ubicará el puesto de mando avanzado, el área de logística de Protección Civil, el hospitalito, la unidad contra incendios y la de rescate, además del centro de comunicación y tres ambulancias. Por su parte, el local social acogerá el área de seguridad ciudadana y una unidad de primeros auxilios, mientras que en el Centro de Salud se ubicará la atención pre-hospitalaria, que contará con un médico y un asistente técnico sanitario.

Canarias7

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario