Las tabaibas prolongan la crisis…

Comparte esto:

“… estoy agotado… me acosan…” (del salmo 68).

“… terrible desgracia… en la ciudad: desfallecidos de hambre…” (del cántico del profeta Jeremías 14, 17-21).

“… se burlan de mi… me acorralan… me cercan…” (del salmo 21).

“… estamos… asediados por todas partes…” (de la carta de Santiago 1, 2-4).

“… el precio de nuestro rescate…” (de la oración de Vísperas del viernes III).

“… muchas son nuestras deudas…” (del himno de Completas del viernes).

“… estamos, al borde del abismo…” (del salmo 87).

“… encerrado, no puedo salir…” (del mismo salmo anterior [87]).

“… me rodean todo el día…” (idem. de idem.).

… perdemos vida con tantas tabaibas. El Tabaibal estaba habitado, de una riqueza humana muy grande. Había una gran diversidad, muy plural. Las tabaibas hacen desaparecer todo: pastores, agricultores, carboneros, etc. Había gente dentro o en el interior de la isla; ¡pocos quedan ya, y a menos! Se ha perdido el entorno. Quedan pocas huertas. Todos se vuelven a lo urbano, se van a núcleos urbanos, y esto trae graves problemas. No se vive en el medio (la lana ya no se usa; el barro, tampoco; leña tampoco, se sacaba del entorno para vivir), y de ahí el conocimiento extraordinario, e ignorado: cómo se comportan los animales, hierbas medicinales, interpretar las estrellas, etc., y no se usa el territorio, ni los recursos… no se escribe en el territorio: monte, árbol, antepasados, etc…. relaciones sociales, riqueza, propiedad comunitaria… Se extraía recursos de la tierra y se exportaba; ahora… tabaibas. Han pensado la isla desde fuera. Ya, es un lugar vacío. Solo tenemos la anulación de derechos.

Y somos, y tenemos un lugar de recursos extraordinarios y únicos en el mundo. Somos y tenemos una gran fuente de recursos, que son anulados por las tabaibas, en su enorme y exclusiva abundancia. Había, una gran sociabilidad. Hay otros caminos fuera de las tabaibas. Se daña a la isla con tantas y solo tabaibas. No producimos nada. Todo es una m…. Las tabaibas extraen lo que había como modelo social y económico. Se intensifican las tabaibas, que precisamente no dan madera y solo consiguen la deforestación. No somos ni tenemos industria de alimentación (como fue). Las tabaibas invaden la tierra. El tema del ganado: sin carne, sin leche… Las tabaibas deforestan la isla. Somos un lugar de entrada de todo, de fuera. Hay que parar las tabaibas.

La tabaiba es voraz. Las tabaibas son depredadoras. Las tabaibas (el miedo ambiente) controlan el territorio. Esto lleva a la represión. No se consulta al pueblo. Las tabaibas expulsan a la gente. Insustentabilidad de la isla. Emigra la gente. Las ciudades no se sustentan. No crecemos. Todo son leyes para más libertad para el miedo ambiente, que destruyen el medio ambiente…

El Padre Báez

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario