miércoles, 15 mayo, 2024

desde 1990

Las posesiones energéticas

Comparte esto:

Después de viajar mucho pero nunca lo suficiente por el mundo, conocer otras culturas en sus diversas y variopintas áreas desde las artes, las medicinas, las religiones, las espiritualidades, las políticas sociales y no tan sociales, personas de todo tipo de características puedo embarcarme en la aventura de afirmar que las posesiones energéticas si existen según lo que, en primera persona  he experimentado.

Pasando desde visiones religiosas, visiones esotéricas, espiritualistas y medicas creo que la visión que desde el oriente más profundo y más tradicional se posee del ser humano se acerca mucho a la realidad que se desrealiza en occidente (de forma general, pero no en todos los casos) haciendo del ser humano un ser compuesto por muchos sistemas que a veces los consideran independientes y no interdependientes.

Desde la perspectiva de la Acupuntura y Medicina Tradicional Oriental cada unidad energética (víscera-órgano) como ya índico más abajo posee unas características no solo funcionales sino también relacionadas con la mente y el alma. Se puede apreciar esto claramente en los denominados Puntos Shu de Apoyo, que son puntos situados en la espalda y que se usan en casos de desajustes o desequilibrios de la esencia emocional de cada órgano. Veamos pues:

El 42V se denomina PUERTA DEL ALMA SENSITIVA y se usa cuando existe una alteración del espíritu del Pulmón, como es el abatimiento, la tristeza, los suspiros, la depresión vital, la falta de autoestima.

El 44V se denomina  el PALACIO MENTAL y se utiliza en las alteraciones del espíritu del corazón cuyos síntomas son la logorrea, la euforia inconsecuente, la excesiva emotividad y la labilidad.

El 47V es la llamada PUERTA DEL ALMA VEGETATIVA y se relaciona con las alteraciones del espíritu del hígado y se caracteriza en desequilibrio por irritabilidad, cólera, irascibilidad, materialismo, y deseo desbordado.

El 43V es la CASA DEL PENSAMIENTO y se utiliza en las alteraciones del espíritu del Bazo cuyos signos son la obsesión (excesiva reflexión), la ansiedad, las manías y la depresión obsesiva.

Y el 52V que es la CASA DE LA VOLUNTAD, y se relaciona con las alteraciones del espíritu del riñón y se aprecia en el miedo, los celos, la inseguridad y la cobardía.

Me atrevo, asumiendo el riesgo que un tipo de afirmaciones de este tipo conlleva que cuando un ser humano ha vivido una infancia (sin obviar la información que traiga de forma congénita y heredada) o situaciones  excesivamente mantenidas en el tiempo de cualquiera de las alteraciones que arriba indiqué puede entrar en un estado de POSESIÓN ENERGÉTICA.

Llegado este caso, ya no es suficiente para solucionarlos (si es que fuera solucionable) unas agujas, unas hierbas, unas medicinas químicas, un profesional de salud mental, la repetición de mantras para protegerse y proteger a la persona afectada, el uso de una técnica manual. ¡Ayuda¡ pero además hace falta que la persona que sufraga la situación (por ejemplo un profesional o un familiar o un amigo o todos al mismo tiempo) haga uso de un corazón inmutable, siendo capaz de soportar los abatimientos más impensables que genera las turbulencias de quien está siendo  consumido por la posesión y genere protección mediante la firme creencia de que todos somos partes de un mismo Universo y cosmológicamente hablando se puede ser capaz de perseverar y ser constante en el camino de la reparación y modificación.

Y en estas líneas me refiero, en esencia a esas posesiones que se originan desde el interior, pronto escribiré unas líneas sobre las que se generan teniendo como origen las fuerzas electromagnéticas descontroladas.

Ahora les dejo con unas notas sobre los diversos aspectos de los órganos internos.

El enfoque que se posee sobre los órganos  es el centro de la teoría médica oriental, y la que mejor representa el enfoque del cuerpo como  una totalidad enteramente integrada, las cuales proveen una total integración en funciones corporales, emociones, actividades mentales, tejidos, órganos del sentido e influencias ambientales.

Existen seis órganos Yin y seis órganos Yang, los cuales pueden ser agrupados de la manera siguiente:

Órganos Yin                        Órganos Yang

Corazón                                Intestino delgado

Hígado                                  Vesícula biliar

Pulmón Intestino                  grueso

Bazo – Páncreas                    Estómago

Riñones                                 Vejiga

Pericardio                             Triple calentador

Los órganos de Yin purifican, almacenan y transforman las substancias vitales en energía, substancias vitales tales como Chí (Qi), sangre, esencia y fluidos del cuerpo.  Las vísceras (órganos) de Yang no almacenan substancias, estos transforman el alimento  y se están llenando y vaciando constantemente,   en adición a estos órganos Internos, hay seis más,  llamados órganos extraordinarios que son el cerebro, la médula, los huesos, canales y vasos  sanguíneos,  vesícula biliar y útero,  estos son llamados órganos extraordinarios, porque son órganos Yin en términos de función, y órganos Yang en términos de forma

La definición de cada órgano en la Medicina Oriental, es totalmente diferente de la definición en la Medicina Occidental,  la medicina oriental mira cada órgano como un sistema complejo que abarca a su entidad anatómica y sus correspondientes emociones, tejidos, órgano del sentido, facultad mental, color, clima, y mucho más, mientras que la Medicina Occidental mira o define cada órgano solamente en su aspecto material-anatómico.

5.1   Las Funciones del Corazón.   

Gobierna la sangre

Controla los vasos sanguíneos

Se manifiesta en la complexión

Aloja a la mente

Se abre hacia la lengua

Controla el habla

Controla la transpiración.

5.2   Las Funciones del Hígado     

Almacena la sangre

Asegura el flujo suave y tranquilo de Chí (Qi)

Controla los tendones

Se manifiesta en las uñas

Se abre hacia los ojos

Aloja el Alma (espíritu) etérea

Controla el planeamiento.

5.3   Las Funciones del Pulmón   

Gobierna el Chí  (Qi) y la respiración

Controla los canales o meridianos y los vasos sanguíneos

Controla el dispersamiento del Chí defensivo y los fluidos del cuerpo

Controla el descendimiento de Chí del pulmón para comunicarse con los riñones

Regula los pasajes del agua

Controla la piel y el cabello

Se abre hacia la nariz

Aloja el alma (espíritu) corporal

Gobierna la voz.

5.4   Las Funciones del Bazo       

Gobierna la transformación y la transportación

Controla la sangre que debe mantenerse en los vasos sanguíneos

Controla los músculos y las cuatro extremidades

Se abre hacia la boca

Se manifiesta en los labios

Controla el ascendimiento de Chí (Qi)

Aloja el intelecto.

5.5   Las Funciones de los Riñones   

Almacena la esencia y gobierna el nacimiento, crecimiento, reproducción, y desarrollo

Produce la médula, abastece el cerebro y controla los huesos

Gobierna el agua del cuerpo

Controla la recepción de Chí (Qi)

Se abre hacia los oídos

Se manifiesta en el cabello

Controla los dos orificios inferiores

Aloja la fuerza de voluntad.

El Portón o Portal de la Vitalidad

Es una función fisiológica relacionada a los riñones, también es llamado “portón de la vida”  o  “Ming Men”.   Es variablemente descrito como la raíz del Chí (Qi) original, la casa del fuego y el agua, la base o estribo de Chí entre los riñones, y el fuego prenatal o el verdadero Yang de todo el cuerpo.   También variadamente se le menciona como residente de los dos riñones, el riñón derecho, o el espacio entre los riñones,   esto es:

La raíz del Chí (Qi) original o verdadero

Es la fuente o el origen de fuego de todos los órganos Internos

Calienta el calentador Inferior y la vejiga

Calienta o da calor al bazo y al estómago para ayudar en la digestión

Armoniza la función sexual y calienta o da calor a la esencia y el útero

Asiste en la función del riñón para agarrar o asir al Chí, ayudando a la respiración 

Asiste la función del corazón para alojar la mente        

5.6   Las Funciones del Pericardio    

Protege el corazón de los ataques de factores patogénicos externos

Gobierna la sangre

Aloja la mente.

5.7 Las Funciones del Estómago   

Controla la madurez y putrefacción de la comida

Controla la transportación de la esencia de la comida

Controla el descendimiento de Chí (Qi)

Es el origen de los fluidos.

5.8   Las Funciones del Intestino Delgado.  

Controla las funciones de recibimiento y  trasformación

Separa los fluidos.

5.8 Las Funciones del Intestino Grueso.  

Recibe alimento y bebida del intestino delgado

Re-absorbe parte de los fluidos y excreta las deposiciones fecales.

5.10   Las Funciones de la Vesícula Biliar 

Almacena y excreta la bilis

Controla el juicio o las decisiones

Controla los tendones

5.11   Las Funciones de la Vejiga   

Remueve el agua de la transformación de Chí (Qi)

Reserva la orina.

5.12   Las Funciones del Triple Calentador  

Gobierna la transformación y el movimiento de Chi (Qi)

Es el pasaje o corredor de los fluidos.

El triple calentador consiste en tres partes como su nombre lo implica;  el calentador superior, el calentador medio y el calentador inferior.  La división del cuerpo por cada uno de los calentadores y sus funciones.

Fuente: textos de seminarios, dossiers varios y anotaciones personales a las que añado experiencia en consulta y en mi relación con seres humanos que viven en otros entornos distintos al mío.

www.pedrofleitasbalance.com

www.pedrofleitasblog.com

www.metodobalance/aula

www.unryueventos.com

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario